Rugby

Derrota con buenas sensaciones del segundo equipo del Salvador

SilverStorm El Salvador Emerging presiona la melé de Getxo Artea en el encuentro disputado este sábado en los campos de Pepe Rojo./JL Usero
SilverStorm El Salvador Emerging presiona la melé de Getxo Artea en el encuentro disputado este sábado en los campos de Pepe Rojo. / JL Usero

SilverStorm El Salvador Emerging cae ante Getxo en un encuentro en el que los de Chema Sanz jugaron un gran partido, pese a no conseguir sumar puntos, ante uno de los equipos favoritos de la División de Honor B, al que dominaron durante buena parte del partido

El Norte
EL NORTEValladolid

Sensaciones encontradas las que deja el partido disputado en la tarde de este sábado en los campos de Pepe Rojo. Porque, si bien es cierto que SilverStorm El Salvador Emerging no consiguió alzarse con la victoria, el juego de los hombres de Chema Sanz ante uno de los equipos más fuertes de la competición, un Getxo Artea RT que continúa con la vitola de firme candidato al retorno a la Liga Heineken, fue de muchos quilates a lo largo de buena parte del partido.

7 El Salvador

Juan González, Alejandro Olmedo, José Manuel Coronado, Pablo Ecuaga, Juan de Aguilera, Rodrigo Fernández, Álvar Molina, Álvaro Sánchez; Pablo Medina, Alberto Medina, Jorge Blanco, David Barrios, Gonzalo Silva, Juan Brizuela y Juan Martínez. También jugaron: Guido Bruno, Mario Fraile, Nacho Martínez, Sebastian Kouam, Pablo Silva, Chuchi Sarmentero y Lucas Melero.

24 Getxo

Aitor Lasa, Íñigo Viteri, Julio Speziali, Gregorio Zabaloy, Gontzal Berri-Otxoa, Íñigo Lugarezaresti, Mikel Calvo, Nicolás Braim; Mikelats Rodríguez, Ander Arrate, Peio Arrate, Julián González, Xabier Aboitiz, Pablo Nolasco y Axel Papa. También jugaron: Federico Fontana, Borja Viteri, José Luis Nájera, Patricio Todeschini y Jon Ander Calvo.

Anotación
0-7 (min. 15) Ensayo de Axel Papa que transforma Ander Arrate. 0-14 (min. 40) Ensayo de Nicolás Braim que transforma Ander Arrate. 7-14 (min. 58) Ensayo de Juan Martínez que transforma Pablo Silva. 7-19 (min. 63) Ensayo de Nicolás Braim. 7-26 (min. 73) Ensayo de Nicolás Braim que transforma Ander Arrate.
Árbitro
Sr. Parera (comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a Gontzal Berri-Otxoa por parte de Getxo Artea RT.

Empezaba el buen partido desarrollado por los colegiales en la defensa, aguantando las embestidas de un equipo vizcaíno que demostró desde el primer momento que llegaba a Valladolid para hacerse con la victoria que les permita seguir cerca del liderato del grupo. Tras despejar varias acciones de peligro, alguna incluso sobre la línea, una melé -quizá la fase del encuentro en la que hubo mayor superioridad gualdinegra- permitía que llegase el primer ensayo, obra de Axel Papa y transformado por Ander Arrate en el minuto 15.

Tras recibir esos primeros puntos, SilverStorm El Salvador Emerging consiguió provocar varios errores e indisciplinas de la defensa de Getxo Artea, gracias a los que se asentó durante bastantes minutos en campo rival. Una de estas jugadas permitió una peligrosa internada en la 22 getxotarra, que se quedó a escasamente 1 metro de culminar en ensayo de David Barrios.

Hasta las postrimerías del primer tiempo no se volvería a mover el marcador. De nuevo una melé, en este caso robada por Getxo Artea, ponía en apuros a la defensa colegial, que conseguía responder a las primeras fases del ataque, pero que acababa culminando en ensayo de Nicolás Braim, que Arrate se encargaba de certificar con el pie para poner el 0-14 con el que se llegaba al descanso.

A la vuelta de vestuarios la intensidad por parte blanquinegra continuó siendo la misma, con incluso un par de puntos por encima en momentos. SilverStorm El Salvador Emerging consiguió cerrar al equipo vizcaíno en su campo, provocando varios golpes de castigo que acabarían costando la amarilla a Gontzal Berri-Otxoa, lo que aprovecharon los de Chema Sanz para no permitir que el oval entrase siquiera en campo local.

El premio a la buena labor colegial llegaría en el minuto 58, cuando en su enésimo avance contra la defensa de Getxo Artea Juan Martínez conseguía romper varias cortinas defensivas y zafarse de varios placajes para ensayar. Pablo Silva pasaba certeramente la transformación, para júbilo del numeroso público congregado en la grada de Pepe Rojo, colocando el 7-14 en el marcador.

Pero en la primera entrada del equipo vasco en campo rival se producía una melé dentro de la 22 propia que era una vez más dominada por los visitantes, tras lo que conseguían armar un buen ataque que acababa de nuevo en ensayo de Braim en el minuto 63, aunque en esta ocasión Arrate no acertaba con los palos, dejando el balance en 7-19.

No acusó excesivamente el golpe SilverStorm El Salvador Emerging, que continuó desplegando un buen juego, alegre y con velocidad desde la línea de tres cuartos, internándose en varias ocasiones en la 22 contraria, pero sin que llegasen nuevos puntos. Acabarían llegando del lado de Getxo Artea, con un nuevo ensayo de Braim -que acumula 29 en los 18 partidos disputados- en el minuto 73, esta vez sí transformado por Arrate, poniendo el 7-26 definitivo en el marcador.

Tras el encuentro el entrenador Chema Sanz aseguró tener «impresiones positivas, pese al sabor agridulce de la derrota, porque durante muchos minutos pensamos en que puntuar era posible. Lo que exigíamos a los jugadores en cuanto a actitud y destrezas individuales se ha conseguido, y creo que deben verse reforzados en cuanto a moral y saber identificar los problemas que nos han restado ocasiones de puntuar, lo que hará que mejoremos».

El técnico colegial consideró que «hemos planteado cara a un gallito e histórico del rugby nacional. Es para estar orgullosos y satisfechos. Queda poco por jugar, estamos en línea ascendente, en un momento idóneo de preparación, y somos optimistas de cara al tramo final de la temporada, con un grupo que crece, recuperando lesionados, y con sensaciones buenas. Sólo queda felicitar al rival y seguir trabajando».

Temas

Rugby