La conexión escocesa con Valladolid

La selección escocesa sub-16 entrenando en Pepe Rojo/Vrac-Quesos Entrepinares
La selección escocesa sub-16 entrenando en Pepe Rojo / Vrac-Quesos Entrepinares

Cinco de los jugadores que ganaron la Calcutta Cup a Inglaterra pasaron por Pepe Rojo en el ‘stage’ que la Federación del XV del Cardo organiza con el VRAC

Víctor Borda
VÍCTOR BORDA

Algunos no querían esconder sus lágrimas de alegría. Otros lo celebraban con auténtico fervor. Escocia había derrotado al acérrimo enemigo, Inglaterra, sobre el césped de una de las catedrales del rugby mundial, Murrayfield, en Edimburgo (25-13). Escocia era pura algarabía. Ganaba la Calcutta Cup, el trofeo que en el Seis Naciones se disputan ingleses y escoceses. Así se ponía fin a diez años de sequía, de verse superados por el eterno rival. Pero este triunfo tiene una conexión, también ya con una década de existencia, con Valladolid, en concreto con el vigente campeón liguero y actual líder de la Liga Heineken, el VRAC Quesos Entrepinares.

Cinco de los jugadores que derrotaron el pasado sábado al XV de la Rosa han pasado por Pepe Rojo. Participaron en su momento en el ‘stage’ que la Federación Escocesa organiza cada verano en colaboración con el VRAC. Esos cinco jugadores son los delanteros Stuart McInally, Jonny Gray, Hamish Watson y Ryan Wilson, y el zaguero, todo un British Lion, Stuart Hogg. No son los únicos internacionales que han pasado por Valladolid. También lo han hecho habituales en el XV del Cardo como  Sam Hidalgo-Clyne –este medio melé tiene raíces españolas–, Mark Bennet, Duncan Weir o Alex Dunbar.

A finales de junio o primeros de julio, llegan a Valladolid alrededor de una veintena de jugadores. Las edades cambian. Unos años son el combinado escocés sub-16, otros el sub-18 y otros el sub-20. Vienen acon alrededor de una veintena de jugadores y con ellos un ‘staff’ técnico que ronda la quincena de personas. Entrenador de delanteros, entrenador de tres cuartos, dietista, médico,... Todo muy profesional y dirigido a monitorizar a las nuevas joyas del oval escocés.

La afinidad del VRAC con Escocia siempre ha sido palpable. Portan los mismos colores. Los queseros han hecho su himno las notas del ‘Flower of Scotland’. Pero más allá de este apego, el ‘stage’ veraniego de los escoceses, como recuerda Santiago López, un quesero de pro, surgió en 2007 y gracias a una programa europeo para el desarrollo del deporte. El año anterior, una expedición de aquel país había probado suerte en Benidorm. La experiencia fue negativa. Los peligros de la playa y las escapadas nocturnas obligaron a buscar otro destino español con menos ‘peligros’. Y fue Valladolid. El presidente del VRAC_Quesos Entrepinares era por entonces Miguel Pérez. Desde aquel verano de 2007, el club vallisoletano se ocupa de la logística. Material, alojamiento, excursiones cuturales,... Todo para que los escoceses se sientan tan cómodos como en plenas Highlands.

Un tal Stuart Hogg

La otra cara de la moneda es lo que la entidad vallisoletana saca de provecho de esa visita anual. Los técnicos del club aprovechan la oportunidad. En el staff técnico escocés hay varios exjugadores del Seis Naciones como Grant McKelvey, Alan Tait –British Lion en 1997– o Graham Shiel. Comparten información y eso repercute positivamente en los técnicos queseros.

Habitualmente, el stage dura entre dos y tres semanas. En ellas, la programación de trabajo incluye habituales dobles sesiones. Además de los campos de Pepe Rojo, los jóvenes jugadores escoceses utilizan el gimnasio de Río Esgueva para realizar el trabajo físico. Solo suelen tener un día de descanso, que suelen aprovechar para visitar ciudades de calado histórico como Salamanca o Segovia. Iván Marqués suele hacer la función de cicerone.

Santiago López comenta que no quieren jugar partidos mientras están concentrados en Valladolid. «Que yo recuerde solo han disputado uno. Fue la selección escocesa sub-16, que se enfrentó al combinado español sub-21, en el que había jugadores como Pacote Blanco. Los escoceses, pese a ser unos años más jóvenes, pasaron por encima de la selección hispana. Había un apertura, un tal Stuart Hogg –hoy zaguero del XV del Cardo–, que dio una exhibición total de buen juego».

 

Fotos

Vídeos