Los Chamiosos serán mundialistas
El equipo inclusivo Cetransa El Salvador disputará en junio el International Mixed Ability Rugby Tournament que se celebra en Irlanda
Hace cinco años que El Salvador puso en funcionamiento un equipo de rugby inclusivo con el patrocinio de Cetransa. Un conjunto en que se mezclan jugadores con discapacidad con otros que no la tienen. Jugadores del centro San Juan de Dios de Valladolid y otros provenientes de la Fundación Personas en diferentes puntos de Castilla y León han progresado poco a poco hasta dar el próximo mes de junio un salto importante: su presencia con dos equipos, uno femenino y otro masculino, en el International Mixed Ability Rugby Tournament, el Mundial del rugby inclusivo. Este torneo se celebrará del 7 al 12 de junio.
Esta participación fue presentada este jueves en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, con la presencia de un buen número de los participantes en lo que va a ser un hito de este equipo de rugby inclusivo. El acto contó con la presencia de la concejala Rafael Romero; Juan Pablo Torres, presidente de Plena Inclusión Castilla y León; David Izquierdo, responsable de IMART en España, y Santiago Toca, presidente de El Salvador.
Rafael Romero destacó lo que se ha avanzado con el deporte inclusivo, «imponiendo los valores del cualquier deporte en favor de la igualdad y la inclusión».
Antes de las palabras de Santiago Toca, el club puso un vídeo en el que aparecían los rostros de todos los integrantes del Cetransa El Salvador, más conocido como Chamiosos. El presidente del club narró cómo han sido el lustro que lleva en marcha la iniciativa inclusiva del club. Resaltó el valor del deporte oval como vehículo de inclusión y anunció que el club participará en el International Mixed Ability Rugby Tournament con dos equipos, uno femenino y otro masculino. «Será una expedición de sesenta personas. Vamos a tomar parte en una competición en la que habrá más de mil jugadores de 23 equipos y 14 nacionalidades», subrayó.
Toca hizo un llamamiento a las empresas de Valladolid para que apoyen una iniciativa costosa, pero que sin duda será inolvidable para los participantes en la misma.
Juan Pablo Torres, de Inclusión Plena Castilla y León, hizo hincapié en que será «un gran salto, pues ponemos rumbo a Irlanda para jugar el Mundial».
David Izquierdo mencionó que la función de IMART no es otra que «hacer real la inclusión social» y «favorecer una mejor calidad de vida» a través del deporte, la pedagogía y diversas actividades paralelas al torneo. Adelantó que habrá en total 24 equipos masculinos y cuatro femeninos.