Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Semiti Tela. G. Villamil
El Chami resuelve en el tramo final
Rugby

El Chami resuelve en el tramo final

Faiva da el punto bonus al SilverStorm en el último minuto en el duelo de rivalidad regional contra el Aparejadores

V. Borda

Valladolid

Domingo, 24 de febrero 2019, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No iba a ser fácil. El SilverStorm El Salvador tenía ganas de sacarse la espinita de la derrota de la primera vuelta en San Amaro. Los pupilos de Juan Carlos Pérez mostraron quizá un excesivo respeto al UBU-Colina Clinic y eso les llevó a jugar, sobre todo en el primer tiempo, con el freno de mano echado. En el tramo final de la segunda mitad, con un quince burgalés que perdió gas y fortaleza con la entrada de los recambios, el Chami fue capaz de conseguir dos ensayos que certificaron la victoria y el bonus ofensivo, bonus que llegó en el último minuto pero que le permite alejarse un punto más del eterno rival, el VRACQuesos Entrepinares, que ha disputado un encuentro menos que los albinegros.

El Salvador

Wozniak, Del Hoyo, Alvarado, Harmatiuk, Walker-Fitton, De Aguilera, Wainwright, Teu Sione, Pelayo Ramos, Faiva, Escobar, Semiti Tela, Carter, Fifita y Nuu Junior. También jugaron Smith, Víctor Sánchez, Juan Ramos, Jurado, Barrios, Noa y Pablo Medina.

36

-

18

UBU-Colina Clinic

Van den Berg, Fuente, Pisapia, Guido, Ascroft-Leigh, Snyman, Africa, Talalei, Rocamán, Doolan, Salas, Bianco, Facundo López, Salas y Kleynhans. También jugaron Aristemuño, Herreros, Carvajales, Masuyama, Caballero, Pedro González, Camarero y Colina.

  • Árbitro Arnaltz Bilbao (C. Vasco).

No fue un partido de los que hace afición, pero sí en el que el SilverStorm doblegó la resistencia del Aparejadores a base de trabajo. Refuerza su liderato provisional ante el parón de tres semanas que tiene por delante la competición. Como reconoció el técnico chamizo, una semanas perfectas para corregir errores y mejorar conceptos de juego para afrontar el último tramo de la fase regular con el premio de la primera plaza en juego. El Salvador no termina de carburar como debe hacerlo por potencial de plantilla. Ayer fue muy superior, pero le faltó en algunos momentos una velocidad más para resolver el partido. Solo el fondo de armario, este año el del Chami resulta un lujo, le permitió romper el encuentro en el tramo final. Es verdad que Aparejadores es un equipo de buen nivel, sobre todo físico, que seguro va a luchar por meterse en el 'play-off' en el primer año que milita en la División de Honor. El Salvador sufrió en exceso en algunos momentos en los que se despistó peligrosamente.

Los ensayos, tras el descanso

La primera parte fue un duelo de pateadores del que salió vencedor el Chami gracias a un seguro James Faiva. Cuatro golpes de castigo los que anotó el apertura albinegro por uno de su homólogo Todd Doolan. Se jugó en campo burgalés durante el 90% de esos primeros cuarenta minutos. Dudas en la melé y en la touch hicieron que el cuadro local apostase por el pie del '10' chamizo para sumar puntos que le dieran la ventaja en el marcador. Con 12-3 se llegaba al descanso. Daba la sensación de que el SilverStorm había preferido nadar y guardar la ropa que arriesgar frente a un rival intenso en los contactos y los rucks. El Chami optaba por resolver el choque en la segunda mitad.

Tras el descanso, El Salvador buscó más la zona de marca. Una buena combinación a la mano del ataque local terminó en Fifita, que, todo poderío, resolvió para subir al casillero vallisoletano el primer ensayo del partido (19-3). Pero un despiste en la defensa albinegra permitió que los burgaleses también se estrenarán con una marca cuyo autor fue el ala Facundo Salas (19-8).

Walker-Fitton, en una acción personal plena de poderío, lograba el segundo ensayo local, pero el UBU-Colina Clinic devolvió la moneda por medio de Carvajales, que solo llevaba unos minutos en el campo. 24-18 en el marcador. El Aparejadores estaba a un ensayo transformado de ponerse por delante. Momentos peligrosos.

Pero El Salvador resolvió el partido en los diez minutos finales, cuando el bajón del rival comenzó a ser evidente. Fifita, un auténtico martillo pilón en el ala, iba a ser el autor de la tercera marca de su equipo, segunda en su cuenta personal. Otra buena combinación a la mano que el poderoso jugador neozelandés se ocupó de llevar a buen puerto (29-18).

Quedaban siete minutos para conseguir el bonus ofensivo. El Chami lo buscó y lo encontró. Otra buena acción de ataque que liquidó James Faiva a un minuto del final. Cuarto ensayo local y punto bonus. El Salvador doblaba en el marcador a su rival (36-18) y se sacaba la espinita de la derrota en Burgos. Líder provisional a la espera de lo que pase en el partido aplazado entre el UBU-Colina Clinic y el VRAC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios