Rugby

El Chami ya está en la final

James Faiva. /R. Otazo
James Faiva. / R. Otazo

El Salvador derrota en un partido intenso a Ordizia y luchará por el título liguero de nuevo

Víctor Borda
VÍCTOR BORDAValladolid

El Chami ya está en semifinales de la Liga Heineken. No lo tuvo fácil frente a un Ordizia que plantó cara a un conjunto vallisoletano que pagó su inactividad de tres semanas frente a un Ordizia intenso y que vivió de los errores de los chamizos y de los lanzamientos a palos de siempre un acertado Valentín Cruz.

39 El Salvador

Wozniak, Smith, Alvarado, De Aguilera, Wallker-Fitton, Teu, Wainwright, Noa, Pelayo Ramos, Faiva, Escobar, Silva, Carter, Fifita y Nuu Junior. También jugaron Víctor Sánchez, Aurrekoetxea, Jurado, Del Hoyo, Tela, Juan Martínez, Harmatiuk y Serrano.

26 Ordizia

López, Lasa, Alberdi, Iruarriz, Leauma, Álvarez, Pazos, Oier Goia, Lescano, Cruz, Aizpurua, Aldanondo, Engelbrecht, Asier Korta y Julen Goia. También jugaron Sadaba, Salinas y Mujika.

Marcador
0-7 (min.8), ensayo de Engelbrecht, que pasa Cruz. 5-7 (m.22), ensayo de Núu Junior. 5-10 (m.29), golpe de castigo que pasa Cruz. 10-10 (m.30), ensayo de Carter. 15-10 (m.33), ensayo de Nuu Junior. 15-13 (m.36), golpe de castigo que pasa Cruz. 15-16 (m.40), golpe de castigo que pasa Cruz. 22-16 (m.43), ensayo de Teu, que pasa Faiva. 29-16 (m.55), ensayo de Matt Smith, que pasa Faiva. 29-23 (m.60), ensayo de Julen Goia que pasa Cruz. 29-26 (m.65), golpe de castigo que pasa Cruz. 34-26 (m.70), ensayo de Nicolás Jurado. 39-26 (m.78), ensayo de Nuu Junior.
Árbitro
Alfonso Mirat.
Incidencias
Semifinal de la Liga Heineken. Alrededor de cuatro mil espectadores en las gradas de Pepe Rojo. En los prolegómenos del encuentro se homenajeó a las Chamichicas por su ascenso a División de Honor,

El Salvador empujó en los primeros minutos en busca de inaugurar el marcador, que tuvo Faiva en su pie pero no acertó con el golpe de castigo. La intensidad mandaba sobre el césped de de Pepe Rojo. Ordizia sufría en melé. Los guipuzcoanos dieron el primer golpe en una abierta mal defendida por los albinegros que provocó el ensayo de Engelbrecht, transformado por Valentín Cruz. Tocaba remar.

Pero el Chami es mucho Chami. Buena acción de Faiva en el inicio de la jugada que aprovechó Nuu Junior para recortar distancias en el marcador (5-7, m. 22).

El Ordizia tuvo opción de aumentar su renta con un golpe de castigo que el francotirador Valentín Cruz transformó para ampliar la renta a cinco puntos (5-10), pero el SilverStorm, en el saque de centro, respondió de la mejor manera, con una marca de Carter y puso la igualada en el marcador (10-10, m. 30). Las espadas seguían en todo lo alto.

Buena acción de Noa, que rompía la defensa vasca y provoca el desajuste atrás de Ordizia que acaba en el segundo ensayo de Nuu Junior y tercero de El Salvador (15-10). El Salvador le había dado el vuelta con un zarpazo.

Pero el cuadro vasco no estaba por la rendición. Valentín Cruz, con otro golpe de castigo anotado, volvió a recortar distancias (15-13). Incluso tuvo otro golpe de castigo para pemitir que el quince del Goierri se fuera por delante al descanso. 15-16 y todo por decidir.

La segunda mitad arrancó de la mejor manera para los intereses vallisoletanos. Teu finiquitó una acción de varia fases y Faiva por fin acertó con el adicional (29-16). El apertura falló los otros cinco que tuvo. Menos mal que el equipo no necesitó al final de esos puntos para conseguir el pase a la final.

Juan Carlos Pérez fue dando entrada a la segunda unidad. Smith, antes de irse al banquillo, lograba otra marca chamiza que abría una cómoda renta (29-16). Pero los guipuzcoanos no se rindieron, aunque ya empezaban a dar muestras de cansancio y desgaste. Julen Goia encontró hueco en la defensa local para acortar distancias (29-23). Los vascos estaban a un ensayo transformado de remontar. La cosa se complicó más con otro golpe de castigo anotado por Cruz, que dejaba a los suyos a tres puntos (29-26).

Jurado, recién ingresado en el campo, dio la tranquilidad a su equipo con un galopada más propia de un ala que de un pilier. El partido estaba decidido, más cuando Nuu Junior anotó su tercera marca, ensayo de que fue revisado por el TMO y que finalmente subió al marcador. Suponía el 39-26 final.

El Ordizia tiró de orgullo y buscó otro ensayo más en los instantes finales. Lo tuvo cerca, pero la defensa local y un último mal pase impidieron que el marcador se moviese.