Rugby

El Chami certifica con 11 ensayos su liderato en la liga regular

Ensayo de Noa. /R. Jiménez
Ensayo de Noa. / R. Jiménez

El Salvador supera en la última jornada a un Hernani que se vio claramente superado por el quince vallisoletano

Víctor Borda
VÍCTOR BORDAValladolid

Un partido típico del fin de curso. Por un lado, un equipo, el SilverStorm El Salvador, que quería acabar primero la fase regular y asegurarse el factor campo con vistas a una hipotética final. Por otro, el Hernani, que llegaba a Pepe Rojo con la permanencia bajo el brazo. En ese choque de realidades solo podía pasar lo que pasó: el Chami se dio un atracón de puntos, nada menos que once ensayos transformados, ante un quince guipuzcoano que se mostró blandito en defensa y que no pudo parar durante la mayor parte del encuentro las acometidas de un equipo vallisoletano que mostró y demostró que llega rodado al momento en el que se va a decidir la liga. Casi a punto por minuto, lo que dice mucho de su superioridad

77 SilverStorm

Serrano, Del Hoyo, Jurado, Harmatiuk, Walker-Fitton, Teu, Wainwright, Noea, Pelayo Ramos, Faiva, Escobar, Gonzalo Silva, Carter, Fifita y Nuu Junior. También jugaron Juan Martínez, Aurrekoetxea, Smith, Wozniak, Juan González, Ecuaga, Ignacio Martínez y Pablo Silva.

28 Hernani

Eguren, Otaño, Gorka Imaz, Mikel Imaz, Jon Otxotorena, Pelaz, Mijangos, Mikel Pérez, Garmendia, Genua, Pardo, Elosegi, Etxeberria, Goñi y Bidegaray. También jugaron Noriega, Ariceta, Laskurain, Iñaki Otxotorena, Larrarte y Meaza.

Marcador
7-0 (m. 3) Ensayo de Fifita que pasa Faiva. 14-0 (m. 7) Ensayo de Noa que pasa Faiva. 14-7 (m. 13) Ensayo de Bidegaray que pasa Elosegi. 21-7 (m. 17) Ensayo de Nuu Junior que pasa Faiva. 28-7 (m.22) Ensayo de Noa que pasa Faiva. 35-7 (m. 34) Ensayo de Wainwright que pasa Faiva. 35-14 (m. 40) Ensayo de Igor Etxeberria que pasa Elosegi. 42-14 (m. 41) Ensayo de Nuu Junior que pasa Faiva. 49-14 (m. 44) Ensayo de Noa que pasa Faiva. 56-14 (m. 56) Ensayo de Teu que pasa Faiva. 63-14 (m. 61) Ensayo de Faiva que pasa él mismo. 70-14 (m. 65) Ensayo de Wozniak que pasa Faiva. 70-21(m. 75) Ensayo de Pelaz que pasa Elosegi. 70-28 (m. 78) Ensayo de Garmendia que pasa Elosegi. 77-28 (m. 80) Ensayo de Noa que pasa Faiva.
Árbitro
David Joaquín Castro. Mostró cartulina amarilla a los locales Escobar (m. 11) y Noa (m. 26).
Incidencias
Partido corresponidente a la vigésima segunda jornada de la Liga Heinakene disputado en Pepe Rojo. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Carmen Camarero, la madre del jugador chamizo Alberto Díaz.

El monólogo albinegro fue digno de mención. En 22 minutos de juego, el conjunto chamizo ya tenía el punto bonus en el bolsillo con cuatro ensayos que dejaron en evidencia la blandura del sistema defensivo vasco. Fifita, en una acción personal plena de potencia, inauguró el marcador tras entrar como un cuchillo en la superada defensa del Hernani. Noa, uno de los grandes fichajes del Chami esta campaña, exhibió potencia para conseguir la segunda marca de la soleada tarde. 14-0 en siete minutos.

El Hernani, en uno de sus escasos acercamientos al campo vallisoletano, acortó distancias por medio de Bidegaray. Pero fue solo un espejismo. El Salvador respondió con tres ensayos antes del descanso, obra de Nuu Junior, Noa de nuevo y Wainwright. Un 35-7 claro y rotundo. El bonus ofensivo ya era albinegro. Casi sin despeinarse. El Hernani volvió a engordar su casillero con su segunda marca, obra de Etxeberria. Con 35-14 se llegaba al receso.

Carrusel de ensayos

El partido arrancó la segunda mitad con el SilverStorm El Salvador lanzado a engordar su marcador. Fue de nuevo un vendaval al que el Hernani poco o nada pudo oponer. Nuu Junior, aún no se llevaba un minuto de juego del segundo tiempo, se fue como un cohete hasta la zona de marca. Tras el ayer zaguero anotaron marcas para su equipo Noa, Teu, Faiva –que no erró ninguno de las de las transformaciones adicionales que lanzó, lo mismo que Elosegi en el bando visitante– y el recién salido Wozniak. Un 70-14 que dejaba bien a las claras lo que había sido este encuentro de la última jornada de la liga regular.

Pero el Hernani no se iba a ir de vacío de Valladolid. El quince guipuzcoano aprovechó un par de acciones para alcanzar los cuatro ensayos y de pasó el punto bonus. Pelaz y luego Garmendia, este tras un gran robo de balón, anotaron las dos últimas marcas de los visitantes (70-28). El Chami sería el que cerrase el choque con su undécimo ensayo, obra de nuevo de Noa. Un 77-28 para ratificar que ha sido el equipo más regular de la competición y, por lo visto en los últimos tiempos, el más en forma de la Liga Heineken. Todo apunta a que es el claro favorito para apuntarse el título liguero, pero para eso quedan todavía dos encuentros en los que no se puede dormir en los laureles. Comienza la fase decisiva y más bonita de la competición. El Chami está preparado.