Rugby

El Autoconsa El Salvador pierde el primer envite de la promoción de ascenso

Amanda Villa libera el oval hacia Carmen Olías en una jugada del partido entre Autoconsa El Salvador y XV Sanse Scrum./MAnuel A. González
Amanda Villa libera el oval hacia Carmen Olías en una jugada del partido entre Autoconsa El Salvador y XV Sanse Scrum. / MAnuel A. González

Las de Fran Carracedo demostraron durante buena parte del encuentro ser capaces de dominar el partido y de ser capaces de lograr el objetivo en el partido de vuelta

El Norte
EL NORTEValladolid

Sabor agridulce el que se queda tras el partido de ida de la promoción de ascenso disputado esta mañana entre Autoconsa El Salvador y XV Sanse Scrum. Y es que el resultado no es el mejor posible, pero la parte dulce llega al comprobar el buen juego desplegado por las colegiales durante buena parte del encuentro contra un equipo que, no hay que olvidarlo, conquistó incluso la 3ª plaza de la División de Honor hace un par de temporadas.

24 Autoconsa

Carmen Martos, Sandra Ocáriz, Raquel García, Lucía Mancebo, María Vega, Leticia Suazo, Amanda Villa, Beatriz Massot; Carmen Olías, Inés Álvarez, Sofía Gutiérrez, Elisa Castro, Carmen Pérez, Noelia García y Leire Muñoz. También jugaron: Helena García, Virginia Polo, Cristina Casillas, Edna Guerra, Marina Díaz, Trina Moir, Isabel Sierra y Sonia López.

35 XV Sanse

Sandra Treviño, Estefanía Jiménez, Carmen Álvarez, Edris Acuña, Ruth Hernando, Meral Acarlioglu, Eva García, Mar Escusa; Anaïs Gabas, Marina Galán, Beatriz Domínguez, Blanca Die, Lourdes Alameda, Ana Viada y Carolina Alfaro. También jugaron: Tania Montes, Adriana Vega de Seoane, Nadina Cisa, Elena Guerrero, Alba Rubial, Raquel Alonso y Raquel Sánchez.

Anotación
7-0 (min. 3) Ensayo de Carmen Pérez que transforma Carmen Olías. 7-7 (min. 16) Ensayo de Beatriz Domínguez que transforma Marina Galán. 12-7 (min. 26) Ensayo de Leticia Suazo. 19-7 (min. 30) Ensayo de Carmen Pérez que transforma Carmen Olías. 24-7 (min. 38) Ensayo de Raquel García. 24-14 (min. 47) Ensayo de Mar Escusa que transforma Marina Galán. 24-21 (min. 50) Ensayo de Beatriz Domínguez que transforma Marina Galán. 24-28 (min. 52) Ensayo de Blanca Die que transforma Marina Galán. 24-35 (min. 71) Ensayo de Mar Escusa que transforma Marina Galán.
Árbitro
Sr. Castro (comité asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Carmen Álvarez y a Carolina Alfaro por parte de XV Sanse Scrum.
Incidencias
Partido disputado en las instalaciones de Fuente de La Mora ante más de 500 personas, con la grada completamente llena, y con cerca de 50 aficionados madrileños. Mañana calurosa, con cielo despejado

Ante todo, lo visto en Fuente de La Mora. Y eso fue un Autoconsa El Salvador que jugó prácticamente a la perfección el rugby que las de Fran Carracedo quieren desplegar, dinámico, alegre, y aprovechando las buenas cualidades que tienen en la combinación de delantera y una tres cuartos vertiginosa. Precisamente sería gracias a la línea como llegase la primera marca con el partido apenas empezado, con una grandísima carrera de Carmen Pérez que Carmen Olías refrendaba con el pie para poner el 7-0.

No cejaba en el empeño Autoconsa El Salvador pese a estar en ventaja, y las blanquinegras planteaban una buena defensa en los ataques de Sanse Scrum, incluso llegando a entrar en la 22 rival, aunque sin finalizar en esta ocasión. Serían las madrileñas las que conseguirían el premio en siguiente lugar, gracias a una buena carrera de su ala Beatriz Domínguez, tras la que Marina Galán ponía el empate a 7 en el minuto 16.

Galería

Volvía Autoconsa El Salvador a plantarse en campo rival, rondando el ensayo en varias jugadas. Sería finalmente tras un saque de lateral cuando llegaba la marca, gracias a una buena jugada de la delantera que culminaba Leticia Suazo en el minuto 26 para poner el 12-7.

Una recuperación del oval en la línea de 40 de campo propio permitió al equipo blanquinegro sorprender a la zaga madrileña, con una nueva carrera imparable de Carmen Pérez, que se marchaba de todas las rivales que le salían al paso para poner el oval en la zona de marca tres minutos más tarde, colocando el 19-7 en el marcador tras pasar Carmen Olías la transformación.

Seguía jugando a un enorme nivel el equipo de Fran Carracedo, que secaba todas las opciones de ataque de Sanse Scrum, e incluso se estiraba en busca de más premio. Este llegaba con el primer tiempo a punto de expirar, tras un golpe de castigo muy profundo con el que la delantera de Autoconsa El Salvador planteaba una buena jugada de pick and go que culminaba Raquel García para situar el 24-7 con el que se llegaba al paso por vestuarios.

Cambiaba completamente el guión en el segundo tiempo del encuentro. Sanse Scrum, sin desplegar un juego de un nivel abrumador, pero sí muy efectivo, se hizo superior en el césped de Fuente de La Mora, y aprovechó algunos de los errores cometidos por Autoconsa El Salvador. El primero de los ensayos de las madrileñas en la reanudación llegaba en el minuto 46 tras una melé que posaba Mar Escusa, pasando los dos extra Marina Galán para poner el 24-14.

Darían la vuelta las jugadoras de Gustavo Paniagua al partido en escasamente dos minutos. En el primero de ellos un pase adelantado de Autoconsa El Salvador permitía a Beatriz Domínguez llegar hasta la zona de marca en el minuto 51, mientras que Blanca Die recuperaba el balón en el centro del campo 2 minutos después. Ambos ensayos eran transformados por Marina Galán, poniendo el 24-28.

Corregía muchos de sus errores Autoconsa El Salvador, que se asentaba bien sobre el terreno de juego. Incluso generaban las de Fran Carracedo varias ocasiones meritorias, estando muy cerca el ensayo en varias de ellas, pero la marca no llegaba. Sí lo haría un nuevo ensayo de Sanse Scrum, tras un error en el pase de Autoconsa El Salvador, que permitía a Mar Escusa marcharse para posar bajo palos en el minuto 71, y poner el definitivo 24-35 en el marcador.

Pese a la desventaja, queda claro que Autoconsa El Salvador tiene juego y calidad de sobra para intentar la remontada en el partido de vuelta. Este se disputará el 16 de junio en el campo de la Dehesa Boyal, en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

 

Fotos

Vídeos