Rugby

La agonía chamiza tiene premio

Rust progresa con el oval. /R. Jiménez
Rust progresa con el oval. / R. Jiménez

El Salvador logra el ensayo de la victoria ante Ordizia en el último suspiro del encuentro

Víctor Borda
VÍCTOR BORDAValladolid

Victoria agónica. Con el tiempo cumplido llegó el ensayo que permitió al SilverStorm El Salvador lograr la tercera victoria de la temporada. No lo hubo nada fácil frente al mejor Ordizia que ha pasado por Pepe Rojo en las últimas temporadas. Los vascos, muy superiores en el tramo final de la primera mitad y sobre en la segunda parte, cerca estuvieron de llevarse una merecida victoria del feudo vallisoletano. Dejaron patente que son un equipo a tener muy en cuenta en la presente temporada a la hora de la lucha por los títulos.

La gastroenteritis que ha sufrido parte de la plantilla durante la semana se dejó notar tras el descanso, pero El Savador sacó fuerzas de donde no las había para llevarse el triunfo, que le coloca como líder de la División de Honor, en la última acción del partido, con un ensayo de Vicente del Hoyo, que fue transformado por Socino, para dejar el marcador en un ajustadísimo 36-35. Un encuentro no apto para cardíacos.

36 El Salvador

Wozniak, Smith, Jurado, Harmatiuk, Walker-Fitton, De Aguilera, De la Llana, Teu, Pelayo Ramos, Socino, Carter, Barrios, Du Toit, Lainz y Rust. También jugaron Víctor Sánchez, Alvarado, Del Hoyo, Wainwright, Juan Martínez, Pablo Silva, Escobar y Juan González.

35 Ordizia

ernando López, Poncetta, Alberdi, Iruarriz, Vázquez, Olasagasti, Leauma, Oier Goia, Lescano, Cruz, Matoto, Aldanondo, Engelbrecht, Asier Korta y Erbina. También jugaron Apikotoa, Unai Lasa, Álvarez de Eulate, Salinas y Lander Gómez.

Marcador
0-7 (m. 6) Ensayo de Olasagasti que pasa Cruz. 7-7 (m. 13) Ensayo de Jurado que pasa Socino, 10-7 (m. 20) Golpe de castigo que transforma Socino. 17-7 (m. 27) Ensayo de Rust que pasa Socino. 24-7 (m. 30) Ensayo de Lainz que pasa Socino. 24-10 (m. 35) Golpe de castigo que transforma Cruz. 24-17 (m. 40) Ensayo de Leauma que pasa Cruz. 24-20 (m. 43) Golpe de castigo que transforma Cruz. 24-23 (m. 49) Golpe de castigo que transforma Cruz. 24-30 (m. 56) Ensayo de Apikotoa que pasa Cruz. 24-35 (m. 65) Ensayo de Asier Korta. 29-35 (m. 70) Ensayo de Lainz. 36-35 (m. 80) Ensayo de Del Hoyo que pasa Socino.
Árbitro
Riera (Comité catalán). Mal. Amonestó al visitante Oier Goia (m. 67).
Incidencias
Partido correspondiente de la cuarta jornada de la Liga en División de Honor disputado en Pepe Rojo. En los prolegómenos del choque se entregaron las caps de la Academia del club a los canteranos Juan Martínez y Rodrigo Fernández tras sus debut en División de Honor.

De salida, el Chami estuvo despistado tanto en defensa como en ataque. Y lo pagó con el ensayo inicial de los del Goierri. Buena abierta del quince vasco, con especial protagonismo del exquesero Anthony Mattoto, que cedió a Olasagsti para que ensayara. Cruz transformó el adicional para adelantar a los visitantes (0-7). Tocaba despertar y rehacerse del golpe encajado a los seis minutos de juego.

Y el SilverStorm reaccionó bien. Pasó a pisar terreno guipuzcoano. Una acción con varias fases la cristalizó Jurado con la primera marca albinegra. Socino, con la transformación adicional, igualaba la contienda. Vuelta a empezar.

Los locales lograron adelantarse gracias a un golpe de castigo transformado por Juan Pablo Socino (10-7, m. 20). El Salvador lograría ampliar su renta gracias a una abierta en la que eléctrico Rust rompió la defensa del quince vasco. Socino no erró con el pie y daba una diferencia de diez puntos a los vallisoletanos con más de diez minutos aún de la primera mitad por disputarse (17-7).

El Salvador había reaccionado. Ordizia fue perdiendo fuelle, el mismo que iba adquiriendo el quince local, que a la media hora engordaba el marcador fruto de un ensayo de Miguel Lainz. Socino seguía a lo suyo. 24-7 y el partido había cambiado de decoración respecto a su arranque. Valentín Cruz redujo diferencias con un golpe de castigo antes del descanso. El tercera Leauma protagonizó la segunda marca visitante, que Cruz transformó, en los instantes finales del primer tiempo. Con 24-17 se llegaba al receso. El cuadro del Goierri se metía de nuevo en partido. Había respondido bien en el tramo final, con mucha continuidad en sus acciones y con un Valentín Cruz que siempre marca diferencias en el juego, tanto con el pie como en la generación del mismo.

Las cosas comenzaron en la segunda parte con Cruz acortando diferencias con un golpe de castigo (24-20). La entrada de Apikotoa dio mayor fortaleza a la delantera guipuzcoana. Los errores locales terminaban con golpe de castigo y con Valentín Cruz castigando con el pie. El apertura colocó a los suyos a un punto de los locales (24-23). El balón era propiedad de los jugadores vascos y al Chami le tocaba defenderse.

Y tanto va el cántaro a la fuente que al final... ensayo del Ordizia, que con todo merecimiento daba la vuelta al marcador (24-30). Los visitantes remontaban.

El Salvador buscaba puntos, pero una mala acción por falta de entendimiento provocó el contraataque vasco en una patada a seguir en la que Asier Korta fue el más rápido para llegar a posar el oval. 24-35. El Ordizia tenía el encuentro más que encarrilado.

Los guipuzcoanos se quedaron con un hombre menos al ver la cartulina amarilla Oier Goia. A continuación llegó la marca albinegra para acortar la diferencia. Rust habilitó con el pie a Lainz, que se hizo con el balón para posarlo en la zona de marca (29-35).

En los últimos minutos, Ordizia se dedicó a mantener el balón sin cometer errores. Quería matar el encuentro. Pero una protestada decisión arbitral de Riera hizo que la última posesión fuese chamiza. Con las fuerzas más que justas, muchos de los jugadores no estaban al 100% por culpa de la dichosa gastroenteritis que ha sacudido al equipos en estos días, el Chami buscó el milagro. Y este llegó. La grada facilitó el aliento a los suyos, que vieron como Del Hoyo daba el quinto ensayo a los locales. Socino transformó el adicional y dio la victoria a su equipo. La agonía chamiza tenía premio.