El motocros se instala en Dueñas

Una de las salidas, en el circuito de la Yesera de Dueñas. /Luis Antonio Curiel
Una de las salidas, en el circuito de la Yesera de Dueñas. / Luis Antonio Curiel

Treinta pilotos, animados por un centenar de aficionados, participan en el campeonato provincial

LUIS ANTONIO CURIELDueñas

Por fin llegó el día después de que el pasado 27 de octubre tuviera que suspenderse la prueba por motivos organizativos en Dueñas (Palencia). La ciudad eldanense se convirtió en la capital del motocros palentino, con cerca de treinta pilotos y centenares de aficionados que quisieron disfrutar del II Campeonato Provincial de esta modalidad, organizado por la Diputación de Palencia y la Federación de Motociclismo de Castilla y León. De este modo, la localidad cerrateña se convirtió en la segunda parada de este campeonato después de su inicio el día 2 de diciembre en Torquemada. La final está prevista para el próximo domingo en Osorno.

Palencia es una tierra con mucha afición al motociclismo y de la que han salido muchos campeones regionales. Por este motivo, la Federación regional, junto con la Diputación, ha decidido organizar este campeonato. Un evento que ha contado con gran acogida en Dueñas, que es una localidad que hasta hace unos años contaba con gran afición al mundo del motocros, como se refleja en el circuito de la Yesera. Con este campeonato, se espera que sea un revulsivo para recuperar la actividad del Club de Motocros de Dueñas.

Desde primeras horas de la mañana, numerosos vecinos y aficionados aguardaron impacientes el comienzo de los entrenamientos. Esta competición atrajo a cerca de treinta pilotos -la mayoría palentinos-, tanto expertos como los que están empezando en esta modalidad deportiva y aún no se han federado. Por este motivo, se disputaron dos carreras que abarcaron las categorías alevín con motos de 50, 65 y 85 cc., fun y open, en la que participaron corredores especialistas. Con este fin, se adecuaron los circuitos sencillos tanto para quienes están empezando, pues se pretende facilitar la participación de muchos pilotos noveles, como para los más experimentados, que pueden aprovechar este evento para entrenarse, así como para dar consejos y ayudar a los primeros. En esta ocasión, además, el circuito se encontraba en unas condiciones óptimas para el desarrollo de la prueba. El campeón de la categoría alevín con motos de 50cc. fue Lucas Valdivieco, seguido de Lorenzo Solozábal y Berta de la Hera. En la categoría con motos de 65 cc., la victoria recayó en Hugo Herranz Rubio seguido de Sergio Felipe Rodríguez y Sergio Pita. En lo que respecta a la categoría de motos de 85 cc., el campeón fue Daniel Elices Cuevas, seguido de Adrián Retortillo. En la categoría fun y open, Jorge Prieto Renedo subió a lo alto de podio -revalidando la victoria del pasado domingo en Torquemada-, completándolo Adrián García y Víctor Bartolomé.

El motocros es una modalidad deportiva que atrae numeroso público, ya que la vistosidad de las pruebas supone todo un espectáculo para los aficionados. Las rondas de entrenamiento y las diferentes mangas programadas permiten al espectador mantener la tensión durante las tres horas que dura cada prueba. Además, el hecho de que actualmente haya varios pilotos palentinos compitiendo a nivel regional en todas las categorías ha creado gran expectación y mucho seguimiento en las redes sociales. Una afición que ayer quedó patente en Dueñas, que a pesar del puente disfrutó de todo un espectáculo de motocross. «Estamos muy satisfechos con la acogida de este campeonato, que supone una apuesta fuerte por esta modalidad deportiva que hasta hace unos años tuvo especial atractivo en Dueñas. Confiamos que este campeonato sirva como revulsivo para recuperar esa afición que aún se conserva en nuestro pueblo», afirmó Valentín Rincón, concejal del Ayutamiento de Dueñas.