GP de España

Márquez se saca la espina de Austin

Marc Márquez, celebrando su victoria en el GP de España./Afp
Marc Márquez, celebrando su victoria en el GP de España. / Afp

El vigente campeón se exhibe ante más de 75.000 aficionados y Rins y Viñales completan el decimonoveno triplete español en MotoGP

BORJA GONZÁLEZJerez

Marc Márquez quería una carrera bajo el sol. El aumento de las temperaturas podía darle una ventaja a la hora de gestionar la prueba de MotoGP, en la parte neumáticos, gracias al matemático trabajo de su box y a su propia experiencia, superior a la de sus dos acompañantes en la primera línea, el sorprendente autor de la 'pole', Fabio Quartararo, y el segundo en el entrenamiento oficial del sábado, su compañero de equipo en el Petronas Yamaha, Franco Morbidelli. Porque las menores temperaturas en un trazado con tan buen asfalto facilitan que más pilotos sean capaces de rodar rápido.

«He sabido entender desde el FP1 que la carrera sería a la décima, que no sería como en Argentina o Austin de medio segundo o así, que sería a la décima, que ganaría el más cabezón, y he salido con esa mentalidad», reconoció Márquez, que pudo pasar a Morbidelli y Quartararo (el joven francés se vio forzado a retirarse por un problema en su moto cuando era segundo) antes de la primera curva de la carrera, para colocarse primero, un puesto que no abandonó hasta el final. «Durante muchas vueltas ni miraba la pizarra, ni miraba a cuánto estaba el de atrás. Simplemente me centraba en hacer mi ritmo de 38, que era el que tenía en entrenamientos y sabía que nadie tenía el de 37. Ha habido un momento en el que parecía que me lo mantenían y ahí he apretado un poquito más y he hecho un 38.0, porque también es importante durante la carrera, aunque estés delante, dar algún que otro golpe psicológico», reconoció el catalán. El objetivo de Márquez era doble: quitarse de encima a las Yamaha, y evitar que Andrea Dovizioso le sorprendiese. Porque, pese a todo, es al italiano al que más mira el campeón del mundo, que con su segundo triunfo del año ha recuperado el liderato de la general perdido (por sorpresa) en Austin.

Aunque no fue Dovizioso el rival del español, y eso que parecía que en Ducati habían dado un paso para ser competitivos, por fin, en Jerez. «Si tenemos en cuenta las dificultades que siempre nos hemos encontrado en el pasado en Jerez, podemos estar satisfechos de la velocidad en carrera y también de la distancia respecto al ganador», explicó el italiano, cuarto tras no poder derrotar a Maverick Viñales. «Lástima no haber conseguido el podio, que era nuestro objetivo. Ha sido una carrera más rápida de lo previsto y he perdido demasiadas posiciones en la salida. Al final he arriesgado para llegar a Viñales, pero perdía demasiado terreno en las curvas rápidas para atacarlo en las frenadas. Sabíamos que en una pista como esta nos costaría», lamentó Dovizioso. El que más se acercó a Márquez fue Álex Rins, en clara línea ascendente y que viene de ganar en Austin. El de Suzuki de nuevo pagó una discreta posición en parrilla (noveno), aunque otra vez fue capaz de remontar para terminar segundo, lo que le permite mantener una línea que le mantiene entre los favoritos al título.

«Antes de empezar el campeonato sabíamos que la moto era buena, que es competente para ganar. De todos modos prefiero pensar carrera a carrera. Intentan meterme presión, pero voy a seguir con el mismo método de trabajo», reconoció Rins, que tras cuatro pruebas es segundo de la general a un punto del líder (desde Misano en 2018 no ha bajado del sexto puesto, con cinco podios incluidos en esas once carreras).

El buen resultado español lo completó Viñales, que por fin pudo dar la vuelta al mal inicio del año, y también de la cita jerezana. «Le hemos dado la vuelta a un fin de semana que parecía muy difícil después de terminar el 16 en el FP3», explicó el de Yamaha, que esta vez sí que salió bien y no perdió en el inicio de la carrera. «Hemos intentado mejorar, sobre todo la salida era muy importante hoy. Hemos cumplido ese objetivo que nos da mucha confianza de cara a la próxima carrera», apuntó sobre la visita a Le Mans, un trazado que encaja bastante bien con la Yamaha y donde el piloto que completó el decimonoveno triplete español en el podio de MotoGP espera seguir saliendo de la mala dinámica del inicio del año. El Mundial viajará ahora a Francia y, como tras la prueba de Austin, lo hará con una general con los cuatro primeros separados por sólo nueve puntos, aunque esta vez con los puestos cambiados: del Dovizioso, Rossi, Rins y Márquez se ha pasado al Márquez, Rins, Dovizioso y Rossi, uno de los grandes alicientes de esta temporada.

«Me ha ayudado mucho entender por qué me caí en Austin»

Marc Márquez se sacó la espina de la caída en Austin y volvió a ganar en solitario, como en Argentina y como esperaba hacer en Estados Unidos.

-¿Tenía ganas de revancha después de lo del anterior gran premio?

-Había ganas pero tampoco me quería volver loco. He tenido la paciencia sobre todo a principio de carrera de intentar entender las condiciones que había en la pista, y todo en general. Sí había ganas, pero lo que me ha ayudado mucho fue entender por qué me caí en Austin, eso alivia y relaja la mente. Aún así en las primeras vueltas no iba del todo cómodo pero he sabido esperar y aguantar y a partir de la vuelta diez sabía que era cuando me iba a encontrar mejor.

-¿Se puede saber ya por qué se cayó en Austin?

-Todavía no. ¿Cuenta la caída de hoy o esa no? (Sonrisas).

-Cuenta, cuenta (en referencia al incidente durante el warm up en el que terminó absurdamente en el suelo).

-Joder, pues así claro que el ranking no lo voy a bajar nunca. (Más risas).

-Ha sido una caída muy 'endurera', ¿no? Echar el pie al suelo y no haber suelo...

-Sí, bueno. Si te fijas en las imágenes, se me engancha el pie. Lo dejaremos en un malentendido. Ayer se cambiaron unas cosas de la moto y estaba muy diferente tanto la leva como la estribera. Ha sido un malentendido, pero lo importante es que no ha sido nada mecánico y también que hemos cogido la otra moto y hemos hecho primeros, así que poco me ha afectado.

-La pregunta iba por el problemilla de Austin, por si se puede contar ya…

-No, no, no se puede contar, pero se ve, me caigo en la frenada y en las frenadas sólo actúa el freno motor y poco cosa más (sonrisas), y es ahí donde hemos mejorado bastante y mañana aún tenemos más cosas para mejorar porque es uno de los puntos en los que creo que podemos dar un pasito más. Pero lo importante es que aquí me he encontrado muy bien todo el fin de semana y he podido tener un ritmo constante.

  

 

Clasificación de carrera

1. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 41:08.685 a 161,2 km/h.

2. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR) a 1.654

3. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) a 2.443

4. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP19)a 2.804

5. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP19) a 4.748

6. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 7.547

7. Franco Morbidelli (ITA/Yamaha YZR M 1) a 8.228

8. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) a 10.052

9. Takaaki Nakagami (JPN/Honda RC 213 V) a 10.274

10. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) a 13.402

11. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia RS-GP) a 15.431

12. Jorge Lorenzo (ESP/Repsol Honda RC 213 V) a 18.473

13. Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16) a 20.156

14. Johann Zarco (FRA/KTM RC 16) a 26.706

15. Tito Rabat (ESP/Ducati Desmosedici GP18) a 28.513

16. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici GP18) a 36.858

17. Bradley Smith (GBR/Aprilia RS-GP) a 41.390

18. Miguel Oliveira (POR/KTM RC 16) a 41.570

19. Hafizh Syahrin (MAL/KTM RC 16) a 50.568

No clasificados, por caída, Jack Miller (AUS/Ducati Desmosedici GP19), Joan Mir (ESP/Suzuki GSX RR) y Francesco Bagnaia (ITA/Ducati Desmosedici GP18); por avería mecánica, Fabio Quartararo (FRA/Yamaha YZR M 1).

Clasificación del campeonato

1. Marc Márquez (ESP) 70 puntos

2. Alex Rins (ESP) 69

3. Andrea Dovizioso (ITA) 67

4. Valentino Rossi (ITA) 61

5. Danilo Petrucci (ITA) 41

6. Maverick Viñales (ESP) 30

7. Jack Miller (AUS) 29

8. Takaaki Nakagami (JPN) 29

9. Cal Crutchlow (GBR) 27

10. Franco Morbidelli (ITA) 25

11. Pol Espargaró (ESP) 21

12. Aleix Espargaró (ESP) 18

13. Fabio Quartararo (FRA) 17

14. Jorge Lorenzo (ESP) 11

15. Francesco Bagnaia (ITA) 9

16. Joan Mir (ESP) 8

17. Miguel Oliveira (POR) 7

18. Johann Zarco (FRA) 7

19. Stefan Bradl (GER) 6

20. Andrea Iannone (ITA) 6

21. Tito Rabat (ESP) 2