Gran Premio de España

Honda aprieta y Ducati replica

Marc Márquez, rodando en la primera sesión de entrenamientos libres. /Gabriel Bouys (Afp)
Marc Márquez, rodando en la primera sesión de entrenamientos libres. / Gabriel Bouys (Afp)

La primera jornada de entrenamientos en Jerez dejó un duelo entre ambos equipos, con Petrucci mandando y de nuevo con Márquez dejando la sensación de ser el más sólido

BORJA GONZÁLEZJEREZ

Márquez segundo a 12 milésimas del primero, Petrucci; Lorenzo cuarto, Crutchlow quinto, Nakagami séptimo y Bradl, piloto invitado y probador, noveno. Honda metió a las cinco motos que tiene en pista en Jerez este fin de semana entre los nueve primeros clasificados, una señal que evidencia que la sospecha de que la casa japonesa ha acertado este año con su MotoGP va para realidad. De hecho, ya en el test oficial de finales de noviembre en este mismo escenario, Nakagami terminó liderando, por sorpresa, la tabla de tiempos, con un buen rendimiento tanto por parte de Márquez como de Lorenzo, los dos lejos de su cien por cien físico. «Ya sabemos que la Honda va bien aquí, sabemos que está preparada para pelear, y ver a todas las Honda siendo competitivas es muy bueno para nosotros», reconoció Crutchlow, que pese fallar en las carreras de Argentina y de Austin aparece como uno de los pilotos más fuertes de la categoría.

«Estoy contento porque ha ido bien el día pero sobre todo porque cuando ves que el piloto se esfuerza e intenta sacar el ciento por ciento y cuando ves que desde la fábrica reaccionan igual de rápido o más que tú, te motivas más y es de agradecer», apuntaba por su parte Márquez, que el jueves ya había deslizado que su caída en Estados Unidos fue también en parte por problema de su moto. «Cuando ayer (por el jueves) dijeron que había cosas para probar para resolver estos problemillas te motivas, y cuando ves que sales a pista y funciona, aún más», añadió.

El buen tono de Honda ayudó también a Lorenzo, que no ha tenido problemas en confesar en estas últimas semanas que había anotado el trazado andaluz en su personal calendario como el posible escenario de su primera buena actuación con su nueva moto. El mallorquín fue segundo en el primer libre, y noveno por la tarde, con más calor y algo menos de agarre en la pista. El combinado de tiempos le dejó cuarto. «La carrera va a ser a las dos, y esta tarde hemos entrenado a las dos, así que quizás la respuesta correcta es que el Jorge más real es el que ha tenido un poco más de dificultades esta tarde y que ha terminado noveno», confesó tras su buen rendimiento. «Pero cada día es un día nuevo y mañana tendremos otra oportunidad para encontrarme mejor. Yo creo que es cuestión de eso, de encontrar el 'setting' que me dé una mejor frenada, que pare un poco antes, y así hacer el paso por curva con más anticipación», destacó el balear.

Este resultado, en cualquier caso, no pilló por sorpresa a sus rivales, que después de lo visto en su paso por Ducati mantienen la precaución de no descartar al cinco veces campeón del mundo, sabedores de que con una moto en la que se sienta cómodo volverá a estar luchando en los puestos delanteros, probablemente con las máximas expectativas. «Lo que he visto es la confianza que tiene entrando en curva. Esta moto no es fácil, no es fácil coger esa confianza y él sí la tenía», explicó su compañero de equipo después de rodar a su rueda. «El paso por curva que tiene Jorge, y no es nada nuevo, es increíble, deja el freno muy pronto y continúa girando y yo si freno donde él no giro, pero intento explotar mi nivel de pilotaje en otros sitios», reconoció Márquez.

De todos modos, Honda colocó a sus cinco motos entre las diez mejores, y Ducati a sus tres modelos 2019 en esas mismas posiciones, con Petrucci primero y Dovizioso tercero, esto en un trazado que en el pasado se le había atragantado a la moto roja. «Mi sensación es muy buena, nuestra velocidad con los neumáticos usados está al nivel de los mejores; estoy satisfecho», apuntó el líder de la general, una versión, la de la mejoría de la Ducati, con la que coincidió Crutchlow. «La Ducati parece muy fuerte porque Petrucci está haciendo los tiempos que está haciendo con neumáticos usados y nunca ha sido el mejor gestionando los neumáticos y aún así puede hacer esos tiempos», señaló el británico. «Eso demuestra que han conseguido mejorar mucho aquí en Jerez, así que va a ser una competencia dura este fin de semana», aventuró. Esto en un día en el que Yamaha naufragó, con un discurso parecido al del último curso, y con las Suzuki también algo lejos (Álex Rins a 0.625 segundos de Petrucci), las dos fuera del duelo Honda-Ducati.