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Álex y Marc Márquez. Repsol Honda
Honda oficializa que los Márquez compartirán box en 2020
MotoGP

Honda oficializa que los Márquez compartirán box en 2020

Álex será el compañero de equipo de su hermano Marc en el Repsol Honda la próxima temporada, una campaña que tendrá su primera prueba a partir de este martes en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste

BORJA GONZÁLEZ

CHESTE

Lunes, 18 de noviembre 2019, 18:49

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Casi un día completo de espera para que, alrededor de las seis de la tarde de este lunes, llegase la confirmación de lo que ya era 'vox populi' desde el domingo por la tarde. Álex Márquez será el compañero de Marc Márquez en el Repsol Honda de MotoGP. La combinación de los dos últimos campeones de Moto2 y de la clase reina en la escudería más poderosa y laureada del Mundial. Dos hermanos compartiendo box al nivel más alto del motociclismo, un hecho histórico pero que también tiene muchas lecturas.

Por una parte, Repsol consigue una dupla comercialmente muy potente, una pareja muy atractiva y que cultiva mucho el hecho de la amistad vía la consanguineidad, la del hermano mayor que cuida del pequeño. Y es que Marc no ha parado desde el pasado jueves, después de que se conociese la decisión de Jorge Lorenzo de retirarse de la competición, de defender la candidatura de Álex a la moto que se quedaba libre.

Un puzle, el de Honda, que generó muchos comentarios, con diversas combinaciones: promocionar al experimentado Cal Crutchlow; hacer lo propio con Takaaki Nakagami, con el factor a su favor del piloto nipón en una escudería japonesa; mantener el experimento Johann Zarco; y la que se ha impuesto, apostar por la juventud y dar la oportunidad al campeón de la clase intermedia, un logro que tradicionalmente ha llevado aparejado el poder dar el salto de categoría, aunque en los últimos años no siempre haya ocurrido así (tanto Tito Rabat como Zarco tuvieron que esperar una temporada más).

«Básicamente hay que entender que la decisión ha sido tomada en base a sus resultados», señalaba desde el Ricardo Tormo Alberto Puig, máximo responsable de HRC en el paddock. «Esa es la prioridad. Es campeón del mundo de Moto2. Y eso es algo que supone un buen inicio para considerar su fichaje. También desde Honda estamos intentando encontrar pilotos de futuro, la nueva generación de pilotos. Álex es campeón del mundo, es joven y creemos que puede ser una buena oportunidad para él», añadía, a la vez que dejaba claro que son preguntas que nadie se haría si no tuviese el apellido que tiene.

«Álex es campeón del mundo, es joven y creemos que puede ser una buena oportunidad para él»

Alberto Puig

En esas diversas lecturas que se pueden hacer de este fichaje está la de la duración del contrato, un único año, esto cuando nos enfrentamos a un 2020 con protagonismo del mercado, con todos los pilotos finalizando sus relaciones contractuales. Y visto el antecedente del ciclo 2018-2019, se prevé que los movimientos empiecen pronto.

Para ese anterior periodo, por ejemplo, Maverick Viñales anunció su renovación en enero de 2017, y para los primeros cuatro meses de ese año estaba todo lo importante cerrado. Incluso Marc Márquez ha deslizado en los últimos días que ya ha comenzado a hablar con Honda sobre su renovación. «Es para igualarlo con los contratos que van con dos años de duración y porque ha sido así. Es lo que hemos acordado las partes. Es una oportunidad que había. Él ha sido valiente de aceptarla y vamos a ver cómo va. Nosotros vamos a intentar ayudarle lo máximo posible, pero somos conscientes de que le va a costar», explicaba Puig.

Calendario

Álex Márquez debutará oficialmente en MotoGP este martes, aunque ya ha tenido en el pasado un par de experiencias con la Honda RCV: una como regalo por su título de Moto3, cuando dio unas vueltas con una de las unidades de su hermano en Cheste; la otra en Jerez en noviembre de 2017, en un test privado sustituyendo al lesionado Thomas Luthi.

Y empezará su trabajo con las motos de 2019 de Crutchlow dentro del box del LCR y con el equipo técnico de Nakagami, ausente hasta febrero de 2020 tras operarse de un hombro. A su lado el británico empezará con el prototipo para el próximo curso, lo mismo que Marc y el probador Stefan Bradl en el box oficial.

Tras esta experiencia inicial, Álex heredará el sitio de Lorenzo con todo su cuerpo técnico el lunes y martes de la semana que viene en el último entrenamiento de este año, el segundo pensando en el próximo curso.

«MotoGP es muy complicada y la presión es algo con lo que tienes que lidiar cuando peleas por un campeonato para ganarlo. En este punto de Álex no es una cuestión de presión, es una cuestión de aprender la categoría, entender los neumáticos y mejorar su nivel para este tipo de motos», apuntaba Puig en un discurso en el que quería desligar el término 'presión' de este debut de Álex Márquez, algo que será difícil de evitar una vez que ha hecho entrada en el garaje que ha ganado este año todos los títulos, con una moto con fama de especialmente complicada, y con un piloto como Marc Márquez al lado, con un talento descomunal y que tendrá que poner en un plato de la balanza el amor de hermano y en el otro esa sentencia clásica de que el principal rival «es tu compañero de box».

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