Borrar
Valentino Rossi, en Jerez.
Rossi vuelve a la ‘pole’ diez meses después
GP de España

Rossi vuelve a la ‘pole’ diez meses después

Lorenzo y Márquez se meten en la primera línea de la parrilla en el circuito de Jerez

BORJA GONZáLEZ

Sábado, 23 de abril 2016, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En 2005, con Yamaha. La carrera fue muy bien, así que mañana (por este domingo) espero hacer lo mismo que aquella vez». Ese fue el año en el que Valentino Rossi logró su última pole en el circuito de Jerez. Y con «la carrera fue muy bien» se refirió a su famosa victoria frente a Sete Gibernau, con el adelantamiento interior en la que ahora se llama curva Jorge Lorenzo que tanta polémica generó por entonces. «Parece que en este fin de semana los tres tenemos otro ritmo, mejor comparado con el resto», explicó el italiano en referencia a sus dos compañeros en la primera línea de MotoGP, Jorge Lorenzo y Marc Márquez. «Espero ser suficientemente competitivo para pelear durante toda la carrera», dijo.

Rossi volvió con el resultado de este sábado a un puesto de la parrilla que no ocupaba desde la carrera de Assen de la pasada temporada, para romper la racha de trece poles consecutivas españolas en la clase reina. «Es bueno competir contra Márquez y Lorenzo a este nivel y haber conseguido esta ventaja. Esto significa que hice un buen trabajo. Esta pole es especial, pero también la de Assen lo fue. Quizás esta sea mejor porque el año pasado esperaba ser fuerte en Assen, pero este año no estaba seguro de poder serlo aquí», reconoció.

Los entrenamientos de Jerez dejaron a tres pilotos por encima del resto, esta vez con las Ducati menos brillantes. Andrea Dovizioso fue cuarto, pero a más de ocho décimas, mientras que Andrea Iannone sólo pudo colocarse undécimo, peor resultado que el logrado por Héctor Barberá, noveno. «No, no, no me conformo con el podio», afirmó entre sonrisas Márquez, después de haber comentado en la rueda de prensa en inglés que con llegar al final de la carrera con las dos Yamaha ya se podía dar por satisfecho. «No, no me conformo con el podio directamente. No salgo y directamente tercero ya está bien, pero bueno... Sé que tercero sería un buen resultado. Aquí la mentalidad es salir, ir detrás de ellos, seguirlos e intentar gestionar la carrera; y si se pueden conseguir cuatro puntos más, o cinco, pues los conseguiremos, pero el tercero sería un buen resultado». La de Márquez fue la única Honda que logró un buen resultado en Jerez, con Dani Pedrosa séptimo a casi un segundo, y Cal Crutchlow décimo a 1.1 en un oficial en el que brillaron los pilotos españoles: siete se metieron entre los nueve mejores, los mencionados Lorenzo y Márquez, las Suzuki de Maverick Viñales y Aleix Espargaró, Pedrosa, Pol Espargaró y Barberá.

«Jorge tiene una primera parte de carrera fuerte, Valentino parece que tiene la mitad fuerte y yo estoy ahí», analizó Márquez. «El problema es que no he hecho ninguna salida con la misma moto. Cada salida he ido cambiando de puesta a punto y de moto. Incluso en la clasificación he salido con una moto diferente y veremos mañana cómo va en el warm up. Veremos también con más temperatura, porque aquí cambia el grip de la pista, pero sí que me veo al menos con ritmo para estar detrás de ellos», añadió el catalán. El factor temperatura es una de las incógnitas que aún mantienen equipos y pilotos, lo que puede cambiar el planteamiento de carrera y su desarrollo. «Será una carrera de mucha concentración y de usar la cabeza, ser fino con el gas e intentar marcar la diferencia al principio si se puede, tener calma y esperar a mitad de carrera para ver cómo es el rendimiento de las demás motos, e intentar acabar la carrera en la posición más delante posible», concluyó Lorenzo, que busca en Jerez recortar parte de la desventaja en la general que tiene respecto al líder Márquez.

Sin 'poles' españolas

«Estamos muy felices con Nicolo, tanto en el equipo como en la Academy», comentó Rossi tras la pole de uno de sus pupilos, Nicolo Bulega. Quizás, el que más expectativas ha levantado y que logró su primera pole mundialista en tan sólo su quinta carrera. «Fue nuestra apuesta tres años atrás. Lo cogimos y lo trajimos a España para que compitiera en el CEV. Sabíamos que tiene un gran talento, pero al llegar al Mundial todo es más difícil, así que haya hecho la pole después de cuatro carreras (en 2016, porque compitió antes en la prueba de Valencia de 2015) es algo especial. Todos en el equipo esperamos que continúe así».

Junto al italiano saldrán desde la primera línea el líder Brad Binder y Jorge Navarro. Joan Mir séptimo y Juanfran Guevara octavo fueron los otros dos españoles que destacaron en Jerez. Algo que no ocurrió en Moto2. Alex Rins, séptimo, fue el mejor clasificado, en un fin de semana muy complicado para el catalán. La pole se la llevó el líder de la general, Sam Lowes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios