Borrar
Cristina Gutiérrez, con el vehículo que correrá el Dakar. @cris-tortu
Cristina Gutiérrez, piloto burgalesa: «Quedar entre los 25 primeros del Dakar es un objetivo realista»

Cristina Gutiérrez, piloto burgalesa: «Quedar entre los 25 primeros del Dakar es un objetivo realista»

La joven burgalesa asegura «estar en una nube» al compartir carrera con pilotos de la talla de Fernando Alonso

El Norte

Burgos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de noviembre 2019, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez acaba de presentar su mejorado Mitsubishi Eclipse Cross con el que afrontará el Dakar 2020, que será para la piloto burgalesa la cuarta edición consecutiva del considerado rally más duro del mundo. El renovado vehículo cuenta tanto con mejoras técnicas, como con modificaciones estéticas, que le ayudarán a afrontar desde el 5 al 17 de enero un nuevo reto en las dunas del nuevo escenario del Rally Dakar, Arabia Saudí.

Cristina, que se convirtió en 2017 en la primera mujer española en acabar un Dakar, ha ido mejorando su posición en la clasificación general año tras año: del 44º puesto de su primera participación, hasta la vigésimo sexta posición que consiguió el pasado mes de enero, pasando por el puesto 38 en 2018.

Los cambios en el vehículo y la nueva localización hacen que sea optimista de cara a este nuevo desafío, si bien no pierde la perspectiva de la dureza de la prueba: «Mi primer objetivo es volver a terminar el Dakar y después conseguir estar entre los 25 primeros», afirma Gutiérrez.

-Llega un nuevo Dakar. ¿Cómo afronta el reto?

-Con muchas ganas, como siempre. Con mucha ilusión. Es mi cuarto Dakar consecutivo, con lo cual estoy muy agradecida a todos los que han hecho posible que esté otra vez corriendo.

-El rally aterriza Arabia Saudí. ¿Cree que habrá muchos cambios?

-Es un continente nuevo, recorrido nuevo, incluso normas nuevas a nivel de roadbook que ya desvelarán. Va a ser muy bonito para la carrera, para el Dakar en general que cambie de continente. Ya tenemos ganas todos de ir para allá.

-Es un país donde la figura de la mujer está un poco cercenada. ¿Cree que eso va a afectar a las que compiten en el Dakar?

-En mi caso voy bastante tranquila. Creo que ASO lo tiene bastante atado y bastante seguro. Aún así pienso también que desde dentro de la política en Arabia Saudí les interesa muchísimo que un evento tan grande como el Dakar, con mujeres trabajadoras y compitiendo, vaya allí.

-Es una mujer en un mundo de hombres. ¿Siente recelo por parte de los pilotos masculinos?

-No. En mi caso no sé si es porque hago caso omiso a lo que puede ir viniendo pero de momento me he sentido siempre muy acompañada, muy bien. Me respetan como piloto, que eso es muy importante. Me tienen a veces miedo. Yo creo que estoy bien recibida y estoy encantada.

-¿Alguno se pica cuando le adelanta?

-Se pican, pero es algo normal. Como si les adelantase un chico, igual.

-Uno de sus rivales va a ser Fernando Alonso. ¿Qué supone para la carrera que él tome la salida?

-Desde mi punto de vista es una noticia muy buena. Que venga una persona como Alonso, con su experiencia y todo lo genera a nivel mediático, le va a venir genial al Dakar. Además es mi ídolo desde que tengo diez años, estoy en una nube.

-¿Qué papel cree que puede hacer en una prueba como esta?

-Es su primer Dakar, es una carrera muy complicada porque hay que conservar mecánica y tener cuidado con las trampas. Si lo acaba es un logro espectacular. Pero sé que va a salir a ganar y posibilidades hay de que quede entre los primeros.

-Dicen que uno tarda unos tres o cuatro años en estar en disposición de competir por el título, que es muy difícil hacerlo en la primera o segunda participación. ¿Alonso puede acortar esos plazos?

-Seguro. Ha demostrado en otras disciplinas que es un piloto extraterrestre, para él no existe el tiempo. Se adapta a cualquier cosa que coja en menos de un segundo y los tiempos para él se reducen bastante.

-Usted ya ha pasado ese periodo de aclimatación. ¿Es estar entre los veinticinco mejores un objetivo real?

-Con la maquinaria que llevamos y los medios, viendo el año pasado también cómo competimos, creo que es un objetivo realista que podemos superar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios