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Alonso, este año en Le Mans. AFP
La 'Alonsomanía' se sube al carro del WEC
Futuro Fernando Alonso

La 'Alonsomanía' se sube al carro del WEC

Las audiencias en Eurosport de las pruebas del Mundial de Resistencia se han quintuplicado desde el aterrizaje del bicampeón mundial de F1

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Sábado, 1 de septiembre 2018, 00:09

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Los movimientos de Fernando Alonso en el automovilismo no sólo afectan a la capacidad deportiva del propio campeonato implicado. El tirón que tiene el asturiano es tal que muchas televisiones se plantean pagar auténticas millonadas en función de si está o no él, a sabiendas de que en términos de audiencia puede funcionar a la perfección.

En Eurosport ya lo han comprobado. El único canal que ha apostado desde hace años por el Mundial de Resistencia (WEC), y que se ha convertido en un referente en esta disciplina gracias a sus narradores y comentaristas, ha visto cómo la llegada de Alonso ha dado sus frutos en términos de audiencia. El WEC es un nicho muy complicado y especializado para el público. Aunque en los últimos años ya había crecido su interés, los espectadores que se han enganchado a las pruebas narradas por Javier Rubio y Santi Ayala, junto a un grupo de especialistas de prestigio, ha roto todos los registros.

Según datos facilitados por el canal, las tres carreras emitidas hasta la fecha (6 horas de Spa, 24 horas de Le Mans y 6 horas de Silverstone) han promediado 35.000 televidentes, lo que supone casi 30.000 espectadores más que la temporada pasada, cuando se llegó a unos 6.000. El impacto de la llegada de Alonso ha supuesto un crecimiento del 483%, o lo que es lo mismo, se ha multiplicado por cinco la audiencia.

Las características de este tipo de carreras dan aún más valor a estos datos. Seguir durante seis horas una carrera de manera continuada es algo que sólo hacen los muy aficionados, y qué decir de las 24 horas de Le Mans. Sin embargo, esto no ha impedido que las cifras que se han alcanzado sean casi impensables para el propio canal. Especialmente destacable es lo ocurrido en Le Mans. Con el equipo de Eurosport volcado desde el circuito de La Sarthe, especialmente con Toyota y Alonso, convirtieron las 24 horas en la carrera de resistencia más vista del canal, con un promedio de 48.000 espectadores y más de 800.000 conectando en algún momento con la retransmisión. El incremento de espectadores se cifró en un 380% con respecto a la temporada anterior.

Si Le Mans vio cómo el público español se volvía loco, tanto Spa como Silverstone no le fueron a la zaga. La cita en Bélgica del 5 de mayo fue seguida por 27.000 espectadores frente a 2.000 en 2017: se multiplicó por 12 la audiencia del año anterior. La de Silverstone, disputada en pleno agosto, fue seguida por 40.000 espectadores de media, frente a los menos de 2.000 del año anterior. En este caso, se multiplicó por 20 el número de espectadores.

Desde Toyota también están convencidos de que el fichaje de Alonso ha sido un éxito en términos de reconocimiento de marca, seguimiento en redes e 'inputs' positivos. La situación deportiva que atraviesa en McLaren en la Fórmula 1 también juega a su favor: mientras en el WEC lleva dos de tres victorias (y la última se la quitaron con una exclusión técnica), en el 'gran circo' su mejor resultado ha sido un cuarto puesto.

¿Qué pasará en la F1?

Mientras Alonso decide qué va a ser de él en el futuro, y tanto en el WEC como en la IndyCar se frotan las manos por el crecimiento mediático que puede llevar consigo, en la F1 tienen muchas dudas. Movistar+ se encuentra en pleno proceso de reestructuración de toda su parcela deportiva, especialmente en la parte de fútbol, pero los movimientos de presupuesto también pueden afectar a los canales especializados que tiene: Golf, MotoGP y F1.

En este último caso, las negociaciones para renovar con Liberty Media (a través de Mediapro) tienen que comenzar en próximos meses. La marcha de Alonso supondrá un serio revés, ya que de momento Carlos Sainz no ha logrado convencer a una audiencia masiva como sí lo hace el asturiano. Son muchas las voces que, desde el anuncio de la retirada del bicampeón español de la Fórmula 1, ya han avanzado que no seguirán un campeonato por el que ya pagaban una suscripción extra a la plataforma televisiva.

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