Boxeo

«Voy a darle la vuelta a las veladas»

Alfonso Cavia 'El Cubi' muestra el cinturón de campeón de España de superwelter. /Alberto Mingueza
Alfonso Cavia 'El Cubi' muestra el cinturón de campeón de España de superwelter. / Alberto Mingueza

Alfonso Cavia 'El Cubi' regresa al ring como director técnico y organizador de espectáculos

Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADOValladolid

El boxeo ha vuelto a renacer y Alfonso Cavia 'El Cubi', uno de los más grandes púgiles que ha dado Valladolid, después de casi una década alejado de los cuadriláteros y del mundillo que rodea al pugilismo, está dispuesto a devolver a este deporte la grandeza y la dignidad que tuvo en otros tiempos. Y no lo va a tener fácil, pero Alfonso Cavia ha sido toda su vida un luchador y ha sabido fajarse con rivales aún más complicados.

Su nombramiento como director técnico de la Federación de Castilla y León solo ha sido el primer paso para intentar tomar las riendas del boxeo en Valladolid y en toda la región. Porque junto con ese cargo federativo, también se ha creado una nueva franquicia que gestionará personalmente. El Club Pucela Box Fonesvall será quien ponga nombre al boxeo vallisoletano en la próxima liga nacional Marathonbet, que comenzará en febrero.

Pero para comenzar a preparar la próxima temporada, Alfonso Cavia está dispuesto a organizar al menos una velada cada mes con el fin de que los púgiles compitan con los mejores y puedan adquirir mayor experiencia. Y también para generar ingresos para la próxima liga nacional.

Y es que la entrada del nuevo director técnico supo un soplo de aire fresco, un cambio en la forma de trabajar y cuidar a los púgiles y una auténtica revolución en cuanto a la organización de los diferentes eventos que patrocina y fomenta la propia Federación de Castilla y León de boxeo.

–¿Ha cambiado mucho el boxeo desde su etapa como púgil?

–Por supuesto. Antes era casi un deporte marginal e incluso mal visto, pero ahora ha cambiado por completo y se ve de otra manera. Ahora muchos gimnasios utilizan las técnicas del boxeo para la preparación física. Hay mucha gente que practica boxeo aunque luego no compita. Y es que el boxeo requiere de una preparación plena y total, de todo el cuerpo, y además es muy aeróbico. Es ideal para cualquiera que quiera estar en forma.

–¿A qué se ha debido su vuelta al mundo del boxeo?

–Esta última temporada, viajé con el equipo a Vitoria y vi en las pésimas condiciones en las que se disputaba la Liga nacional. No se puede viajar en el mismo día, hacer el pesaje unas horas antes, dar vueltas alrededor del pabellón hasta la hora del combate y después comer en unos táper. No me pareció digno, pero en Vigo ocurrió algo similar y tras la velada que celebramos aquí en Valladolid, en la acera del Campo Grande ya dije basta.

–El problema, como siempre, es el dinero.

–Efectivamente. El presidente de la Federación de Castilla y León me comentó que no había financiación suficiente, que se necesitaban alrededor de 40.000 o 50.000 euros, porque de las veladas de la Cúpula del Milenio no se habían obtenido apenas beneficios. Ante esta situación le dije que yo me encargaba de buscar ese dinero, pero con la condición de dirigir personalmente y sin obstáculos la franquicia.

–Y ahí surge el Club Pucela Box Fonesvall.

–Hemos creado esta nueva franquicia, Club Pucela Box Fonesvall, con la que comenzaremos a trabajar con púgiles de toda España, porque para eso se crearon las franquicias, pero desde luego dando una mayor relevancia a los boxeadores de Castilla y León. De hecho, como responsable de la dirección técnica, intentaré visitar las diferentes provincias para comprobar las condiciones y el nivel del boxeo. Pero todo estará bajo mi supervisión. Al presidente de la Federación solo le he pedido que agilice los trámites administrativos y se encargue del correspondiente papeleo.

–¿Y también regresa a la organización de las veladas?

–He organizado más de 30 veladas en Valladolid. Creo que tengo suficiente capacidad y conocimientos para organizar una velada de boxeo, pero es que además le vamos a dar una vuelta a este tipo de eventos.

–De entrada cambia la Cúpula del Milenio por el pabellón Miriam Blasco.

–Bueno, quizás es un poco cuestión sentimental. Miriam Blasco es como mi casa y para empezar a diferenciarnos con la anterior gestión de las veladas, lo mejor era cambiar también el escenario. Pero seguramente volveremos alguna vez a la Cúpula, que también es un gran ring.

–El boxeo como espectáculo y negocio.

–Sin duda alguna el boxeo un deporte y también un excelente espectáculo, pero no he vuelto por el negocio, porque afortunadamente no lo necesito, pero sí quiero ofrecer unas condiciones dignas a los chavales que quieren boxear. Todos los beneficios de estas veladas irán directamente a financiar la franquicia. A ofrecer un hotel y unas comidas en condiciones a los púgiles que van a competir, y no un viaje de ida y vuelta en furgoneta con un táper como alimento después de una pelea, como ha sucedido hasta ahora.

–¿Cuántos boxeadores hay en Valladolid y en Castilla y León?

–En Valladolid tenemos 180 boxeadores con licencia, de los cuales unos 40 están dispuestos a hacer combates. En Castilla y León son aproximadamente unos 1.600 púgiles. Ante esta afluencia, estudiaremos la posibilidad de poder hacer un equipo exclusivamente de Castilla y León.

–¿El objetivo de alcanzar los JJOO de Tokio se aleja?

–Es muy complicado. Ahora mismo Miguel Cuadrado es cuarto en el ranking europeo y tendría que llegar al segundo puesto. Aún quedan pruebas puntuables, pero de cualquier forma, Miguel es un púgil muy joven y muy inteligente y seguro que este camino hacia Tokio le será muy útil de cara a París 2024, donde, ya con 26 años, estará en plenitud de facultades.

–¿Y el boxeo profesional?

–Entrar en ese terreno es hablar de mucho más dinero. Actualmente contamos con Salvi Jiménez y también queremos atraer a nuestra franquicia a Ospina, pero sin duda cuando se habla de profesionales todo es muchísimo más caro. Hasta ahora, los boxeadores olímpicos apenas cobraban por sus combates, pero a partir de ahora, con el nuevo club, recibirán una gratificación.

–¿Cuál es el objetivo o la meta que se pone con la nueva franquicia Pucela Box Fonesvall?

–No voy a esconderme. El objetivo tiene que ser ganar la liga nacional Marathonbet. Tenemos un equipo que es campeón de la Copa de España varias veces consecutivas. Yo tengo mis negocios, pero si me he metido en esta historia es única y exclusivamente por mejorar el nivel y las condiciones de los chicos y del boxeo. Y lo vamos a hacer muy bien.

Del título superwelter a la próxima velada en Miriam Blasco, 30 años

El 31 de marzo de 1990, El Cubi se convertía en campeón de España del peso superwelter al derrotar a Kid Bello. Han pasado casi treinta años y ahora Alfonso Cavia regresa a los cuadriláteros dispuesto a revolucionar el boxeo en Valladolid y en Castilla y León. Pero como organizador. Y de entrada ha preparado una velada para el viernes 27 de septiembre en su pabellón talismán de Miriam Blasco entre el Equipo Militar Español, que participará el próximo mes en los mundiales de la categoría en China y le servirá como test para ese torneo, y la selección de Castilla y León. «En esta velada la afición vallisoletana ya podrá comprobar que las cosas han cambiado», afirma con orgullo Alfonso Cavia.

Salvi Jiménez

La propuesta es hacer al menos una velada al mes, si el calendario lo permite, y como cierre del año ya se está preparando el asalto de Salvi Jiménez al título nacional, por lo que esta previsto que en la velada de diciembre el combate estelar sea el del púgil vallisoletano para conseguir la opción de luchar con el campeón con el título en juego.

El Cubi recuerda que se retiró del boxeo profesional, con el título superwelter en su poder, al renunciar a defenderlo porque le obligaban a pelear en Parla frente a Castillejo, en lugar de en Barcelona, donde entrenaba el vallisoletano. «No me gustaba lo que veía y lo dejé», afirma rotundo. Y preguntado sobre los combates de lucha extrema, El Cubi respondió rotundo: «Eso son peleas de barrio, casquería».

asdfa