El vizcaíno Rubén Gómez, triunfador del Concurso Nacional de Salto

El vizcaíno Rubén Gómez, triunfador del Concurso Nacional de Salto

La Real Sociedad Hípica vivirá hoy la segunda jornada de competición

El Norte
EL NORTEValladolid

El vizcaíno Rubén Gómez fue el gran triunfador de la gran prueba del día en el Concurso Nacional de Salto al conseguir la primera y tercera posición mientras se espera con ansias la disputa de la segundo día de competición

La llegada de las fiestas de San Pedro Regalado es sinónimo de la celebración del Concurso Nacional de Salto en la Real Sociedad Hípica de Valladolid, que vivió durante el sábado la primera de las dos jornadas que lo conforman. Con más de un siglo de historia a sus espaldas, la cita ecuestre rindió, de manera anticipada, homenaje al patrón de la ciudad con un espectáculo en que caballos, jinetes y amazonas demostraron sus cualidades superando los obstáculos con elegancia y técnica. Rubén Gómez se impuso en la prueba reina del sábado (1,30 metros) y dejó claro del nivel que se verá durante todo el domingo.

En un día de temperatura veraniega en toda regla, el concurso hípico no defraudó en su primera jornada. El recorrido diseñado un año más por el director técnico José Ramón Muñoz, obligó a que los participantes brindaran un gran espectáculo al gran número de espectadores que se dieron cita en la Real Sociedad Hípica de Valladolid.

A primera hora de la mañana comenzaron los saltos. Jinetes y caballos se pusieron en acción para afrontar las pruebas de 0,60, 0,80 y 1,00 metros. Raquel Claudio, junto a Money Penny, se colgó el primer premio en la prueba Cartel exterior (0,60 metros, en la que participaron 16 caballos). En el Premio Zanahoria Equitación (0,80 metros, con una participación de 37 jinetes), Nerea Gómez se impuso al resto de participantes a lomos de Manzanilla. Entre los 21 caballos que actuaron en la prueba Gregorio Díez (1,00 metros) el primer premio recayó sobre Vicente Garrido, que consiguió el primer lugar montando a su caballo Woody.

El momento álgido del sábado en esta fiesta hípica llegó entrada la tarde. Ése fue el momento en el que los mejores jinetes y amazonas se enfrentaban a los obstáculos situados a 1,10, 1,20 y 1,30 metros de altura.   

El vallisoletano José María Viloria se impuso a lomos de Quinze de Laujac a sus 34 rivales en la prueba Equitrack (1,10 metros). El jinete se impuso sin ninguna penalización en un empate entre 10 jinetes, pero que finalmente el tiempo fue clave para que Viloria y Quinze de Laujac subieran a lo más alto del podio.

El vizcaíno, ya afincado en Valladolid, Juan Ybarra llegaba a la competición en la terna de favoritos y se coronó en la Prueba Fundación Municipal de Deportes (disputada por 46 jinetes), completando sin fallos y a una velocidad vertiginosa el recorrido a lomos de Jairen de Mendiola, le valió para ponerse lejos del alcance del segundo clasificado.  El burgalés Juan García-Gallardo y Run Run de Olid acabaron en segunda posición. El jinete Xavier Cabezas y su caballo Ginebra C completaron el trío de ganadores. 

La primera jornada puso el punto y final con la prueba grande del sábado, la prueba patrocinada por la Real Sociedad Hípica de Valladolid (1,30 metros) en el que se retaron mas de 20 caballos. El asesor hípico de la RSH, Fernando Pérez fue el encargado de entregar sus premios a los tres primeros clasificados. El vizcaíno Rubén Gómez demostró ser el mejor logrando la primera posición a lomos de Draco de Pravia y la tercera junto a Charming. El podio lo completó Pablo Garcia en el segundo puesto junto a Delorean.

Domingo

El espectáculo ecuestre tendrá su segunda y resolutiva cita a lo largo del domingo. La mañana comenzará a las 10:30 horas con las pruebas más vistosas del trofeo con los saltos de 1,25 metros (Premio Helios) y el 1,35 m (Premio Land Rover Alfageme), con desempate que decidirá al ganador. El turno de mañana se espera que finalice con los saltos de 1,15 metros, patrocinados por Pavo. Después de comer, a partir de las 15:30 horas, la competición seguirá su curso con la disputa de las pruebas de salto de 1,05 metros (Premio Botas Vendetti), a continuación el 0,85 (HD Hípica) y cerrará el campeonato el Premio Decathlon de salto 0,60 metros.

Temas

Hípica