Mil tiradoras se dan cita este fin de semana en el Torneo Nacional que se disputa en el pabellón Lalo García
El equipo formado por María Mateos, Rocío Saucedo, Cristina de Vargas y Luisa Tesserin buscan el primero puesto en la Liga Oro
El polideportivo Lalo García de Parquesol, con la instalación de doce pistas, alberga este fin de semana el Torneo Nacional Ránking de Espada absoluta femenina, clasificatorio para la Liga de Clubes. Un campeonato que estima la participación de más de cien tiradoras, todas ellas sujetas al protocolo armonizado del CSD para las competiciones deportivas. «Vamos recuperando este tipo de competiciones de carácter estatal que tradicionalmente se celebraban en Valladolid. Tras el paréntesis provocado por la pandemia se pueden realizar este tipo de eventos, que son el resultado de un buen trabajo realizado durante los últimos meses», ha explicado el concejal de Deportes, Alberto Bustos, en la presentación.
Al ser el primero Torneo de Ránking de Espada Femenina de la temporada, los organizadores no tienen una referencia de las tiradoras del Valladolid Club de Esgrima en esta 2020-21. Aunque todas tienen opciones para realizar un gran campeonato, en base a los resultados obtenidos el año pasado, se confía en la tiradora y María Mateos, que opta a todo en esta competición.
María Mateos, a pesar de ser de las más jóvenes de la parte alta de la clasificación, ha demostrado tener una gran capacidad de competición, formando parte del equipo nacional y estando a la cabeza de las espadistas de su generación, es el número ocho del ranking nacional.
En la categoría de equipos, se cuenta con el primer equipo que compite en la Liga Oro, formado por María Mateos, Rocío Saucedo, Cristina de Vargas y Luisa Tesserin, que consiguió el tercer puesto en el Campeonato de España de la temporada 2019/20, comenzará la liga nacional buscando el primer puesto que se escapó la temporada pasada. Los nuevos fichajes de este equipo a nivel nacional son Cristina de Vargas, excampeona del mundo por equipos en 1994 y Luisa Tesserin, deportista italiana campeona de Europa sub-23 por equipos en 2015.
En lo referente a la Liga de Equipos de este año, pasarán solo 4 equipos de cada grupo de Liga Oro al Campeonato de España. Como competidores directos en Liga, tenemos al Lázaro Cárdenas de Madrid, que se alzó con el título de Liga Oro y el Campeonato de España la temporada pasada. El Club Recreativo de Alcobendas también es un rival a batir, que obtuvo la segunda posición la temporada pasada. Por último, mencionar que en la división de plata se encuentran equipos competitivos, como el Club de Esgrima de Vitoria o el Club de Esgrima de Barajas. En esta división de plata se encuentra el segundo equipo del Valladolid Club de Esgrima, formado por Lorena Núñez, antigua integrante del primer equipo, las jovencísimas Lucía Varela y Celia Vañes, unas promesas que aún está en categoría cadete, y la veterana Carmen Hernanz. Estas cuatro tiradoras van buscando las buenas sensaciones e ir poco a poco escalando por la clasificación.
La mezcla de veteranía y las energías renovadas de las jóvenes, hace que estos dos equipos sean muy competitivos a todos los niveles.