La San Silvestre de Palencia encuentra su tope

Presentación de la prueba palentina. /El Norte
Presentación de la prueba palentina. / El Norte

Más de 7.000 atletas despedirán el año con la tradicional carrera de casi seis kilómetros

Á. M.Palencia

La San Silvestre palentina ha crecido tanto en los últimos años, que empieza a acariciar un techo ilusionante. «La participación de estas pruebas deportivas alcanza su máximo cuando se acerca al 10% de la población. Y nosotros ya estamos próximos», destacó ayer el director técnico del Patronato Municipal de Deportes, Juan José López, en la presentación de la consolidada prueba palentina, que el próximo 31 de diciembre volverá a superar los 7.000 atletas.

Corredores federados y populares despedirán el año con una fiesta deportiva consagrada en la ciudad, que presenta pequeñas novedades respecto a ediciones pasadas como la división en tres tandas de la salida para agilizar uno de los pequeños problemas que surgen al aglutinar a miles de personas en la calle San Antonio. «En el inicio es donde más problemas tenemos. Se dividirán en tres tandas, dependiendo los tiempos y se ensanchará el arco de salida», apostilló López.

Estas salidas están comprendidas en tres categoría. En la modalidad 'A', partirán los cinco primeros puestos de cada categoría en 2017, los 30 primeros de la clasificación general, así como los 30 primeros clasificados del ranking regional, los ganadores de la general de años anteriores y 100 del nacional absoluto. En la 'B', federados y participantes en la edición de 2018 de las carreras en pruebas locales (Feria Chica, Adidas PMD, Cros Mariano Haro y Cros PMD), mientras que en la categoría 'C', el resto de participantes, quedando en las últimas posiciones los patinadores, los de 'Nordic Walkin' y los de 'Canicros', así como los disfraces que lleven un ritmo muy lento.

Las inscripciones, totalmente gratuitas, ya se pueden realizar 'online' a través de la web oficial del Patronato Municipal de Deportes hasta el 27 de diciembre (ayer ya había ya más de 1.000 inscritos), así como de forma presencial en el Centro Comercial Las Huertas los días 28, 29 y 30 de 11 a 14 y de 18 a 20 horas.

Al igual que el año pasado, también se cuenta con el Club Puentecillas para aspectos técnicos de la carrera y con el Club Cuatro Cantones para la animación y difusión de la prueba, coordinado todo bajo la dirección técnica del PMD. «Es una prueba atlética que se ha convertido en toda una fiesta, no solo para los que la corren, sino también para los que disfrutan de ella como espectadores gracias a las actividades paralelas que se han organizado, algo que sólo ha sido posible por el apoyo de los patrocinadores. Animamos a todos los palentinos a que se apunten a esta divertida y sana forma de decir adiós al año, para mantener el nivel del pasado año, porque superarlo es ya prácticamente imposible, incluso en términos organizativos, consiguiendo, de nuevo, que el nombre y la imagen de Palencia como ciudad deportiva vuelva a sonar con fuerza a nivel nacional», afirmó el alcalde, Alfonso Polanco, que ha estado acompañado también del concejal de Deportes, Facundo Pelayo.