Esgrima

Siete medallas para el VCE en el criterium regional y el autonómico infantil

Siete medallas para el VCE en el criterium regional y el autonómico infantil

Dos oros individuales, a los que se suman una plata y cuatro bronces

El Norte
EL NORTEValladolid

Doble campeonato por equipos y 2 oros individuales además de 1 plata y 4 bronces en Criterium Regional y Campeonato de Castilla y León infantil en Arroyo de la Encomienda.

Memorable jornada para el Valladolid de Esgrima en el Criterium Regional y Campeonato de Castilla y León Infantil, celebrados en la Plaza de Toros de Arroyo de la Encomienda. El VCE consiguió una faena redonda con salida a hombros por la puerta grande con los 4 oros, 1 plata y 4 bronces en una jornada muy animada a las tres armas.

La 'Fiesta de la Esgrima' organizada por el Club Arroyo y la Federación de Castilla y León, reunió a los más jóvenes competidores, durante todo un día en el que se disputaron en el Criterium todas las edades a las tres armas, además del Campeonato CyL Infantil. El VCE con 14 inscripciones, compitió en espada en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín, además de en la categoría infantil, que disputaba el Campeonato de Castilla y León individual y por equipos.

La amplia recolección de 9 medallas afianlza el trabajo para el futuro del club pucelano con una importante cantera en todas las categorías.

La competición comenzó con el Campeonato de Castilla y León infantil en el que competían 7 VCE: Álvaro Pascua, Jorge Martín, Álex Ballesteros, Guille Frutos, Carlota Muñoz, Lucía Varela y Gabriela Álvarez.

En la espada masculina, Álvaro Pascua tras la fase de grupos y el pleno de victorias, partió con el número 2. Ballesteros con 4 victorias y 1 sola derrota, consiguió salir con el número 6.

La fase de eliminación directa, llevó a los 4 VCE al tablón de 16 donde tras las primeras eliminatorias, se metían en el cuadro de los 8 mejores Pascua y Ballesteros tras vencer a Rodrigo Hernán del Arroyo-VA y Héctor Benito del Cid Campeador-BU. En la siguiente eliminatoria, Ballesteros caía con Nuño Gallo y Pascua vencía a Guillermo Míguez pasando a las semifinales contra Gallo. El asalto por la final, muy competido llegaba con empate a 14 puntos, pero una acción final fallada apeaba al pucelano por la lucha por el campeonato, quedándose con el BRONCE. Vencía la competición Nuño del Cid Campeador de Burgos. Alex finalizaba el 6º, Guille el 10º y Jorge Martín el 13º.

La competición de espada femenina, contaba con la inscripción de 3 VCE, Gabriela Álvarez, Carlota Muñoz y Lucía Varela. Lucía se hacía con el número 2 tras hacer el pleno y vencer 5 asaltos. En la fase de eliminación, Carlota y Gabriela se enfrentaban entre ellas con un 10 a 15 para la segunda que la metía con Lucía entre las 8 mejores. Gabriela caía con la posterior campeona, Alejandra Rodríguez del SAESBU por 10 a 15, mientras Lucía vencía a Gema Vela del Duque de Medina del Campo por 15 a 6, entrando brillantemente en semifinales. El duelo por el campeonato sería contra Alejandra Rodríguez que con un ajustado 13 a 15, dejaba a Lucía con el BRONCE. Gabriela conseguía la 6ª posición y Carlota sería la 11ª.

Tras la competición individual se disputaba la correspondiente por equipos del Campeonato de Castilla y León Infantil. Los dos equipos masculino y femenino del Valladolid vencían sus asaltos, hasta meterse los dos brillantemente en la final. El equipo femenino de Muñoz, Álvarez y Varela ante la Sala Burgos, comenzaban perdiendo 1 a 5, pero una remontada de Lucía Varela ponía la primera ventaja del equipo con un 10 a 6 que se iría manteniendo hasta el penúltimo relevo entre Carlota y Alejandra Rodríguez que empataba el tanteo 40 a 40. Un asalto final entre Lucía y Carla Espinosa con un parcial 5 a 3 para la pucelana dejaba el tanteo en un 45 a 43 que les daba el oro y proclamaba campeonas regionales al equipo del Valladolid.

El equipo masculino de Martín, Ballesteros, Pascua y Frutos, repetía contrincante también ante la Sala Burgos, con un comienzo siempre por encima en el marcador hasta el último relevo entre Álvaro Pascua y Jose Miguel Martín con un 40 a 33 que el burgalés comenzó a remontar con fiereza hasta un empate a 43. Cuando parecía que el parcial de los de Burgos podía ser definitivo, Pascua con dos acciones muy intuitivas consiguió darle a su equipo la victoria 45 a 43, el oro y eltítulo autonómico infantil, igual que sus compañeras.

Tras la categoría infantil, comenzaba el criterium regional para las categorías más pequeñas. Los más pequeños espadistas, los prebenjamines M8 disputaban la competición con una doble vuelta de 'poules' de las que los dos mejores disputarían directamente la final. Los dos inscritos del VCE, sumando victorias alcanzaron el premio de los dos primeros en la clasificación que les daba el derecho a jugarse el título de campeón del criterium . Samuel Álvarez ante Gonzalo del Val, dos amigos luchando por la victoria que tras llevar la iniciativa todo el asalto finalizó con SAMUEL con el ORO y la PLATA para Álvaro.

La siguiente categoría, la benjamín M10 contó con la única inscripción VCE de Javier Güemes que a pesar de todas las victorias conseguidas no consiguió entrar en la final, pero se clasificó en una brillante 5ª posición.

La categoría final de la jornada, sería la alevín mixta M12, contó con 5 inscritos del Valladolid: Héctor López, Gonzalo del Val, Guillermo Frutos, Alex Ballesteros y Gabriela Álvarez, de los que los mejores tras la fase de grupos fueron con el 3, Frutos y con los números 5, 6 y 7, Álvarez, Ballesteros y del Val. Las primeras eliminatorias en el tablón de 16, metieron en la final de 8 a Gabriela que vencía a Adrián Morales del Cid Campeador-BU 10 a 0, a Alex Ballesteros que vencía a su compañero Héctor por un ajustadísimo 10 a 9. Guille era el cuarto en entrar en 8, venciendo a Gonzalo Rincón del Cid Campeador. Con Álvarez, Ballesteros y Frutos en la final de 8, los tres vencían sus asaltos ante Mayo, Jin y Fernández, metiéndose en unas semifinales muy pucelanas. Gabriela se quedaba con el bronce tras caer con Alejandra Rodríguez de la Sala Burgos, mientras en la otra semi era Alex el que derrotaba a su compañero Guillermo por 10 a 5, dejándole el bronce.

La última final del día, una final mixta entre Alejandro Ballesteros y la Burgalesa Alejandra Rodríguez, resultó ser también uno de los mejores asaltos del día con un Ballesteros en plan maestro que resolvía un asalto muy trabajado con un par de espectaculares tocados a la mano, dando la puntilla al asalto y que le daba el oro en el Criterium alvín.

Temas

Esgrima