El segoviano José Luis de Lucas, campeón regional de caza San Huberto

De Lucas recibe el trofeo/
De Lucas recibe el trofeo

Es la tercera vez que el ganador logra el triunfo en el autonómico, incrmentando el dominio la provincia de Segovia en esta modalidad

El Norte
EL NORTEValladolid

Una norma no escrita, pero que se repite año tras año en Castilla y León, es que la Caza San Huberto es una modalidad deportiva de la caza que prácticamente copan los cazadores de dos provincias, Segovia y Valladolid, circunstancia que una vez más se ha visto refrendada con la victoria del segoviano José Luis de Lucas Sastre, que sucede a su paisano Luis Andrés Luengo Torrego, campeón de la edición anterior, que esta vez solo pudo ser octavo.

Desde que venció precisamente De Lucas por primera vez en el año 2009, título que revalidó el año siguiente, solo dos cazadores que no fueran segovianos o vallisoletanos han logrado romper esta hegemonía en once ediciones. Seis de ellas por cierto las han ganado deportistas del equipo de Segovia.

En la fase regular, el cazador zamorano Manuel Ignacio de la Iglesia fue el mejor de toda la competición liderando el campo impar con la mejor tarjeta de puntuación como consecuencia de un excelente recorrido, aunque a la postre solo pudo ser cuarto en el barrage final. El cazador más puntuado en el campo par fue el abulense Adolfo Portillo.

A este desempate se clasificaron como segundos de cada campo el que al final resultó campeón, De Lucas y el soriano Carlos Izquierdo.

En el barrage con los cuatro mejores de la competición regular, el mejor sin duda fue de Lucas con su setter inglés Fama, seguramente apoyado en su experiencia y veteranía. Encontró y mostró las tres perdices «sembradas» y abatió las dos permitidas en el primer tiro.

En segunda posición se clasificó el soriano Carlos Izquierdo y tercero el abulense Rafael Hernández.

El día fue excelente y el duro cazadero fue un escenario ideal para la práctica deportiva del San Huberto. La prueba se desarrolló sin ninguna clase de incidentes y con una buena organización de los miembros de la Delegación de Zamora liderados por José Antonio Prada y del Director de la prueba, Marcos de Miguel.

La clasificación final quedó como sigue en sus seis primeras posiciones:

CAMPEÓN. José Luis de Lucas Sastre, con Fama, setter inglés.

2º Carlos Izquierdo Delgado, de Soria, con Pol, epagneul breton.

3º Rafael Hernández Bravo, de Ávila, con Gino, pointer.

4º Manuel Ignacio de la Iglesia Turiño con Kora, braco alemán.

5º Pablo García Ferrero, de Burgos, con Dusi , setter inglés.

6º Adolfo Moreno Yuste, de Segovia, con Gaspar, pointer.

Finalizado el campeonato se procedió a la entrega de trofeos y a la degustación de un taco en la sede de la Cámara Agraria Local de Cañizal, a la que asistió, junto con los dirigentes federativos a cuyo frente estuvo su presidente Santiago Iturmendi, los directivos de la citada Cámara.

En este momento se desconoce aún de forma oficial el número de clasificados por Castilla y León para el Campeonato de España a celebrar en Gurrea de Gállego (Huesca) los días 28 y 29 de septiembre. Se esperan tres plazas de San Huberto hombres, una garantizada de Lidia Pérez en San Huberto damas como subcampeona de España y tres de la modalidad Springer Spaniel (levantadores).