Segovia aspira al último 'Challenger' de World Pádel Tour
Si consigue reunir los 70.000 euros, el torneo se disputaría del 26 de septiembre al 3 de octubre con el Pedro Delgado como pista central
sergio perela
Segovia
Jueves, 4 de marzo 2021, 10:22
World Pádel Tour tenía la premisa para esta temporada de mejorar la producción de su circuito de 'Challengers' y para eso confió en la empresa ... Ultimate Pádel Company. Cuando tenía las seis citas españolas prácticamente cerradas, se puso a buscar una ubicación en la zona norte de España y la situación de Segovia le pareció atractiva, con lo que llamó a las puertas del Ayuntamiento. Desde ese momento, tanto el área deportiva del Consistorio como la Diputación de Segovia encontraron atractivo el proyecto. El problema, su elevado coste: 70.000 euros. Un dinero que ninguna de las dos parcelas oficiales puede aportar. Por eso, y a instancias también de la empresa organizadora, la semana pasada enviaron conjuntamente una carta a la Junta de Castilla y León diciendo que el proyecto les parecía interesante para la provincia de Segovia. Dicha misiva fue respondida ayer. La Junta remitía a las partes interesadas a que presentaran el proyecto para la posibilidad de una subvención en un concurso que justo se abre en estas fechas.
Dicha petición ya no corresponde a las instituciones, sino a la empresa organizadora, que se ha puesto en contacto ya con la Federación de Castilla y León de pádel para ver quién da el paso de solicitar dicha subvención. En caso de que sea concedida y no llegue a cubrir la cifra de 70.000 euros, las áreas de deportes de Ayuntamiento y Diputación ya le han dicho a los organizadores lo que por su parte estarían dispuestos a cubrir. El tiempo es lo que juega en contra de la ciudad de Segovia, porque de las seis citas, cinco ya están cerradas y «cubiertas» económicamente, según la organización. La cita, prevista para disputarse entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre, ha quedado reservada para Segovia siempre y cuando el tema económico se resuelva en un tiempo concreto. Porque si no fuera así, la organización dice que hay otros municipios llamando a la puerta y muy interesados, como el de León, que está estudiando propuestas para atraer pernoctaciones a través del deporte.
Dimensión nacional
El Challenge segoviano contaría con una pista central ubicada en el pabellón Pedro Delgado en la que se disputarían los partidos principales. La producción en este sentido, abierta según los organizadores en las otras cinco sedes, está parada hasta la llegada del dinero. En ese momento vendrían los técnicos para medir y empezar a estudiar cómo ubicar dicha pista. Para el resto de partidos y eliminatorias se contaría, cosa que está pendiente, con la aportación de un club provincial y de ahí el interés que tiene también la Diputación. En las instalaciones de dicho club, o clubes si se diera el caso, se disputarían el resto de partidos.
En busca de visibilidad, de promoción y de retorno
Los ayuntamientos que ya han dado el sí y han aportado los 70.000 euros para garantizarse un Challenge son, en líneas generales, de localidades pequeñas con un indudable interés en la promoción de cara al turismo y las visitas. Así aparecen la localidad turolense de Calanda, Albacete, La Nucia, Puerto de Santa María y Alfafar, en la Comunidad Valenciana. Se busca la promoción, la atracción de pernoctaciones y lo que pueden aportar en retorno directo.
En 2018 la ciudad de Jaén hizo públicos los datos del retorno obtenido con la organización de una de las citas del calendario World Pádel Tour. Según su Consistorio, de los dos millones de euros que esperaban haber obtenido, se quedaron en un millón 1,8, contando con un cien por cien de ocupación hotelera en los momentos puntuales importantes del torneo. Eran cifras obtenidas tras haber invertido 125.000 euros.
El otro punto de interés está en la repercusión directa en la ciudad y la provincia. Solo en la primera jornada, contando únicamente con jugadores y organización, la empresa promotora garantiza más de 200 pernoctaciones. Sin contar con aficionados o familiares que puedan desplazarse, puesto que la fecha de septiembre está elegida precisamente porque se cuenta con que para entonces se pueda hablar ya de eventos con púbico. Además, está previsto rodear el aspecto deportivo de una visión más social y comercial; para lo cual se desarrollarán acciones formativas y espectáculos por la ciudad, además de que alrededor de la pista central se establecerá un 'Village' con espacios para las marcas o empresas interesadas.
La otra dimensión que buscaba World Pádel Tour con la remodelación de este circuito es que en estos momentos están buscando la forma de que la producción se vea compensada también con retransmisiones televisivas que den una mayor relevancia al torneo. Quizá uno de los puntos débiles de la concepción de los Challenges y cuestión que ahora quieren acercar a la de los torneos de primer nivel, de precio también superior, para que las ciudades que alberguen dichos eventos se vean recompensadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión