La regla que quitó el oro mundial a Óscar Husillos será modificada

Óscar Husillos celebra el oro en el Mundial de Birmingham. /HANNAH MCKAY / REUTERS
Óscar Husillos celebra el oro en el Mundial de Birmingham. / HANNAH MCKAY / REUTERS

La propuesta de la IAAF pretende corregir la aplicación rigurosa del reglamento en casos como el del astudillano en Birmingham

EL NORTEPalencia

La regla 163.4 de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que privó al astudillano Óscar Husillos de colgarse el oro en los Mundiales en pista cubierta de Birmingham el pasado mes de marzo, será modificada en diciembre para las competiciones en pista cubierta.

La descalificación de Husillos, vencedor en la final de 400 metros, se produjo por rozar de forma inapreciable para el ojo humano la calle adyacente, y el segundo clasificado, el dominicano Luguelín Santos, corrió la misma suerte, de forma que el título fue para el que había sido tercero, el checo Pavel Maslak, quien declaró que el oro le supo a bronce. El Consejo Directivo de la IAAF, que se reunirá los días 3 y 4 de diciembre en Montecarlo, aprobará una propuesta de la comisión técnica por la que la primera infracción de esta regla no conllevará descalificación, revelaron a EFE fuentes del Consejo Directivo.

La propuesta pretende corregir la aplicación rigurosa del reglamento en casos como el de Husillos y Santos, que a juicio de varios expertos no constituyen ventaja alguna para el infractor. La ruleta de las descalificaciones en los Mundiales de Birmingham dieron lugar al hecho insólito de que todos los atletas de una misma serie resultaron eliminados. El español había ganado la final tras avasallar a sus rivales con una marca de 44.92, que habría sido la mejor marca en la historia de los campeonatos y nuevo récord de Europa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos