Raúl González y Ester Rodríguez, reyes del Canal de Castilla

Varios nadadores inician la travesía a nado en el Canal de Castilla a su paso por Paredes de Nava./Marta Moras
Varios nadadores inician la travesía a nado en el Canal de Castilla a su paso por Paredes de Nava. / Marta Moras

El vallisoletano y la palentina revalidan el título del año pasado y dominan la segunda travesía a nado

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZParedes de Nava

Las aguas del Canal de Castilla a su paso por Paredes de Nava han sido testigo de la valentía de los más de 80 nadadores que no dudaron, a pesar de las gélidas temperaturas que registraba el termómetro a primera hora de la mañana, en zambullirse en el agua. Sin la autorización por parte de la organización de la utilización del neopreno (quien lo utilizase sería descalificado) arrancó la segunda prueba del circuito provincial de travesías a nado, que coordina la Diputación de Palencia.

Una competición que sirvió para encumbrar a todos los deportistas que se lanzaron al Canal de Castilla para poner en valor una de las obras más destacadas de ingeniería que posee la provincia de Palencia. Entre todos estos valientes destacaron dos nombres propios, el de Raúl González Maeso y Ester Rodríguez, que apuntan a alzarse con el entorchado provincial.

Repiten éxito

El vallisoletano y la palentina dieron una auténtica lección en Paredes de Nava al imponerse con autoridad en sus categorías y repitieron el éxito de la temporada pasada, cuando dominaron la prueba de principio a fin. Por su parte, González Maeso tuvo más dificultades que en la travesía del 2017, cuando alcanzó la gloria en solitario. En esta ocasión, el nadador vallisoletano se escapó ligeramente con Sergio Martínez, hasta que, transcurrido un cuarto de la travesía, González Maeso se escapó en solitario en busca de la victoria. «Tras 400 metros vi que Martínez se descolgaba ligeramente. En ese momento aumenté el ritmo y conseguí una ventaja de diez metros que administré durante toda la prueba», resumió ayer exhausto el nadador vallisoletano tras completar los dos kilómetros por las aguas del Canal de Castilla.

Por detrás, Joaquín Conde intentaba dar caza a Martínez, pero no conseguía reducir distancias. Con el paso de los metros, los dos nadadores se conformaron con su posición, alcanzando el ansiado podio. Con esta victoria Raúl González Maeso lidera la clasificación general del circuito, aunque reconoce que le resultará complicado alzarse con el triunfo final. «Intentaré conseguir el título provincial, pero si viene el nadador que ganó en Grijota (Jorge Bedia) será complicado. Aún así, lo intentaré», afirmó González.

Categoría femenina

En la modalidad femenina, las hermanas Rodríguez acapararon todos los flashes al liderar con autoridad la prueba. En los primeros compases de la travesía, Ana, la hermana pequeña, se adelantaba ligeramente. Una ventaja que controlaba Ester, la gran campeona que revalidó el título de la temporada pasada. Según se iban acercando al ecuador de la prueba, Ester puso una marcha más para ir alejándose de su hermana, que un día antes, en Torquemada, había disputado el triatlón en la categoría de promoción y ayer volvió a demostrar su capacidad de recuperación. «Siempre me cuesta más cuando el recorrido es una recta. Me favorece cuando el trayecto es más técnico. Ahí puedo explotar más mis cualidades», señaló Ester Rodríguez, que la temporada pasada se alzó con el título nacional y esta temporada ya lidera la clasificación general y es la gran favorita para revalidar el campeonato.

Por detrás, María Ángeles Fernández intentaba dar caza a Ana Rodríguez, aunque finalmente se tuvo que conformar con la tercera plaza, a pesar de que al cruzar la meta no sabía que había conseguido la tercera plaza.

Con anterioridad a la travesía absoluta, los pequeños tomaron las aguas del Canal de Castilla para demostrar que este deporte y este circuito sigue ganando adeptos a la par que se consolida en la provincia. En la categoría 'A', Iván Puche se alzó con la primera plaza, mientras que en la modalidad 'B', su hermano Hugo fue el más rápido. Precisamente, en este circuito de 500 metros, el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, no dudó en lanzarse al agua para animar y ayudar a los más pequeños. «Ha sido una experiencia intensa, además nos hemos venido apoyando entre un grupo de nadadores», apostilló Calderón.

Próximas citas

La próxima cita del circuito de travesías a nado de la Diputación de Palencia será el próximo fin de semana en el embalse de Aguilar de Campoo, mientras que las pruebas concluirán el 5 de agosto en el embalse de Ruesga de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos