Polideportivo

El Programa de Formación y Actualización Deportiva constará de 25 jornadas en 2019

Alfonso Lahuerta presenta el Programa de Formación y Actualización Deportiva 2019. /El Norte
Alfonso Lahuerta presenta el Programa de Formación y Actualización Deportiva 2019. / El Norte

La actividad llegará a las nueve provincias de Castilla y León con temáticas muy dispares relacionadas siempre con el deporte

EL NORTEValladolid

El Director General de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha presentado esta mañana el Programa de Formación y Actualización Deportiva 2019 aprovechando la primera jornada de este programa que se ha celebrado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

La Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León llevará a cabo desde este 14 de junio y hasta finales de noviembre del presente año un completo e intenso programa de formación y actualización deportiva que comprenderá 23 jornadas sobre muy diversas temáticas y 2 congresos para poner en valor la importancia de la formación en el terreno deportivo.

En el mismo ha colaborado la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes junto con la Asociación de Gestores Deportivos de Castilla y León (AGEDECYL), la Asociación de Federaciones deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Deporte (COLEF), además de otras 25 entidades públicas y privadas, ayuntamientos y federaciones nacionales que han avalado el proyecto.

Las temáticas vuelven a ser muy variadas, desde los recursos humanos en clubes y federaciones, la tecnificación a través de medios audiovisuales, la prevención y readaptación de lesiones, el periodismo deportivo desde las perspectivas de clubes y federaciones, psicología deportiva y mujer, la seguridad en las instalaciones deportivas, nuevas tecnologías en gestión deportiva y licencias; redes sociales, deporte y entidades locales, el turismo deportivo, deporte inclusivo, modelos de adaptación en el deporte y la discapacidad, el patrocinio y la responsabilidad social corporativa, titulaciones deportivas, deporte y salud en la tercera edad, nueva legislación deportiva y la ley de protección de datos, escuelas deportivas u olimpismo. Además, se realizarán tres sesiones monográficas con números uno del deporte. La primera de ellas con el balonmano como protagonista y la presencia de Juan Carlos Pastor, y otra sobre pádel, con el cabeza del ranking World Pádel Tour (WPT) Sanyo Gutiérrez y su entrenador Gustavo Pratto, como destacados protagonistas. Además, el alto rendimiento en Salvamento y Socorrismo tendrá su hueco en una jornada que se celebrará en Ávila.

A su vez, se llevarán a cabo dos Congresos. Uno relacionado con el baloncesto con muchos de los principales entrenadores de máximo nivel en Castilla y León y otro sobre ejercicio físico deportivo y actualizaciones en el entrenamiento de la fuerza. Ambos se llevarán a cabo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El Programa de Formación y Actualización Deportiva para 2019 contendrá más de 100 ponentes y 150 horas lectivas en las que participarán desde catedráticos, doctores, docentes, técnicos, especialistas, presidentes de federaciones, deportistas, ponentes del Consejo Superior de Deportes CSD y miembros del Comité Olímpico Español COE. Las jornadas serán siempre abiertas al público y gratuitas y se extenderán por las nueve provincias de la Comunidad.

Todo arrancará el próximo 14 de junio con la jornada «Nuevas tendencias en el entrenamiento del balonmano». Ya al día siguiente, la cita será con el I Encuentro de voluntariado deportivo de Castilla y León, para el lunes 17 continuar con el monográfico sobre pádel.

Este programa está destinado a profesionales, técnicos deportivos, entrenadores, licenciados y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesionales de centros deportivos, técnicos de Ayuntamientos, Diputaciones, deportistas y personas con inquietud por aprender en este variado y novedoso programa. La Junta de Castilla y León otorgará un certificado de asistencia a aquellas personas que acrediten haber asistido al menos al 80% de cada una de las jornadas.

Aproximadamente 1.200 personas podrán disfrutar de las mismas de manera gratuita con solo inscribirse en la página web de la Junta de Castilla y León. Cualquier interesado puede hacerlo en la dirección