Atletismo

Óscar Husillos cumple los pronósticos y corre en 46.69

Óscar Husillos, en el Trofeo Feria Chica de Palencia. /M. Brágimo
Óscar Husillos, en el Trofeo Feria Chica de Palencia. / M. Brágimo

El palentino mantiene el guión de su puesta a punto en Padua, donde dos hombres bajaron de los 45 segundos

LÍA Z. LORENZOPalencia

Óscar Husillos sigue con su progresión para conseguir la mínima y estar en el Mundial de Doha. El velocista ha competido en el Meeting de Padua, una carrera para probar las buenas sensaciones que le dejó el Regional celebrado en Segovia. El palentino cumplió con el guión que se esperaba, corrió en 46.69 y se acercó un poco más a la mínima para viajar a Catar (45.26). Husillos hizo su mejor marca de la temporada al aire libre, su segunda carrera más rápida si se incluye la que le supuso la medalla de plata en Glasgow bajo techo (45.66). Luis Ángel Caballero ya había advertido que el crono en Padua rondaría los 46 segundos y así fue. Sobre todo porque el palentino llegaba a la ciudad italiana con muy poco descanso en las piernas después de haber corrido el 100 y el 200 en el Regional de Segovia.

Hay que recordar que Husillos corrió en 21 segundos y se convirtió en el segundo hombre español más rápido del año en una distancia que ya no es la suya. Esa velocidad pura que el palentino probó en el Regional también ha influido en su marca en Italia. En Padua se dieron cita hombres muy rápidos, jamaicanos y estadounidenses incluidos, y dos hombres bajaron de los 45 segundos. En la primera serie, el nigeriano Emmanuele Bamidele batió el récord del campeonato con un crono de 44.78 que destrona a Derek Mills, que lo ostentaba nada más y nada menos que desde 1994. En la serie de Husillos, la segunda, el más rápido fue Nigel Amos, un atleta de Botsuana que paró el tiempo en 44.99. Por detrás de él llegó el jamaicano Nathon Allen (45.57) y el estadounidense Marcus Chambers (45.69). Tras ellos apareció Husillos y su crono de 46.69 que le hace subir un escalón en su camino hacia Doha. Ahora al palentino le queda un final de julio de entrenamientos antes de afrontar un agosto frenético. Primero será el Campeonato de Europa por equipos, luego el Meeting de Madrid en lo que será la inauguración del Nuevo Estadio Villahermoso, y el Campeonato de España cerrará un mes en el que el palentino deberá firmar esos 45.26 que le exige la Real Federación Española de Atletismo le exige para viajar al Mundial de Doha.

Más allá de la participación de Husillos, Padua reunió algunos de los mejores atletas del momento. Mariya Lasitskene dominó la prueba de salto de altura desde el principio y ni siquiera necesitó elevarse por encima de los dos metros para llevarse la victoria en la ciudad italiana gracias a su salto de 1,94. La rusa que compite bajo la bandera neutral por la sanción por dopaje a la mayoría de los atletas rusos.