Óliver del Arco: «Queremos que los púgiles de Valladolid tengan un escenario en el que pelear»
El presidente del CBV afirma que sería imposible organizar veladas sin el apoyo de administraciones y patrocinadores
Óliver del Arco es el nuevo presidente del Club Boxeo Valladolid (CBV). Vicepresidente con la anterior directiva, ha dado un paso al frente para intentar ... dar un mayor impulso a este deporte en la ciudad. Para ello está arropado por personas como Alfonso Cavia 'El Cubi', Desiderio Rupérez y Javier Tascón. Su idea, que Valladolid disfrute al menos de una velada pugilística al mes.
–Nueva directiva en el club.
–Así es. Salí presidente tras el correspondiente proceso electoral. Es un poco continuar con el proyecto anterior con alguna variación. Hablamos con la Federación autonómica y con la Española, que nos brindaron su apoyo. También con el Ayuntamiento, la Junta y otros organismos, y a todos les pareció fantástico. A partir de ahí arrancamos de nuevo el carro.
–¿Qué objetivos se persiguen?
–Valladolid tiene un buen número de aficionados al boxeo y de licencias de este deporte. Existe un club con la capacidad, a mayores, de organizar veladas. El CBV se proclamó campeón de España de clubes y el Ayuntamiento lo reconoció como club de élite. Participó en la Liga Nacional y gracias a ello tenemos a tres púgiles en la selección nacional. La idea es que todos los chicos de Valladolid tengan un escenario en el que poder pelear, que disputen todo tipo de torneos, pero sobre todo competiciones nacionales e internacionales. Queremos organizar veladas para que el boxeo se haga su pequeño hueco.
–Con la Cúpula del Milenio como epicentro.
–Cuando empezamos con este proyecto, nos animamos porque iba a ser en la Cúpula del Milenio. Es el sitio ideal. En un polideportivo sería una velada de boxeo. En la Cúpula se trata de un evento, de una actividad. Juntamos gastronomía con boxeo, un maridaje perfecto.
–Quieren organizar el campeonato de España en el que Salvi Jiménez luchará por el título de su categoría.
–Así es. Es un hombre de la casa y se merece que organicemos el campeonato en su ciudad.
–Lo comentaba antes, tres internacionales en las filas del CBV.
–Cosa que nos llena de orgullo. Queremos que los chicos de los clubes de Valladolid y Castilla y León puedan seguir su estela y competir al máximo nivel, que en su día alcancen las metas que puedan conseguir hombres como Enmanuel Reyes, Miguel Cuadrado o Martín Molina.
Costoso
–¿Alguno de los tres tiene opciones de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio?
–A priori, el que más posibilidades tiene es Enmanuel Reyes. Creo que conseguirá diploma e incluso medalla. Miguelón también tiene sus opciones, vamos a ver. Algo parecido sucede con Martín Molina.
–Lo decía antes, en Valladolid existe afición al boxeo.
–Hay personas que acuden a una velada con reticencias, pues no les gusta este deporte. Tienen la idea preconcebida de un estilo Rocky Balboa, pero el boxeo olímpico no es así. Con el maridaje con gastronomía y música, la gente se engancha y repite.
–Organizar veladas pugilísticas, como casi todo en la vida, es una cuestión de dinero.
–Resulta costoso, es verdad. Debemos traer púgiles de fuera para que nuestros boxeadores cojan experiencia y eso implica un coste económico importante en hoteles, desplazamientos y manutención. Sin en el apoyo de la administración y los patrocinadores, sería imposible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión