Natación

Los nadadores toman el Canal de Castilla en Frómista

Los nadadores afrontan los primeros metros de la prueba en frómista. /Marta Moras
Los nadadores afrontan los primeros metros de la prueba en frómista. / Marta Moras

Jorge Bedia y Ester Rodríguez se hacen con la victoria en la primera de las cuatro travesías del circuito estival

LÍA Z. LORENZO Palwncia

Gafas, gorro y bañador. Los nadadores que dieron el pistoletazo de salida en Frómista al 'Circuito de Travesías a Nado Diputación de Palencia' solo necesitaron estos tres elementos para tomar el Canal de Castilla ante la expectación que se creó en las orillas una de las obras de ingeniería más importantes de España. Más de 120 nadadores se citaron para animar a los mayores y a los jóvenes, que se lanzaron al Canal en soleada mañana de ayer. La temperatura del agua rondaba los 20 grados, por lo que el neopreno estaba prohibido y los participantes pudieron disfrutar de los 1.500 metros solo con el bañador. Los participantes tuvieron que enfrentarse a 750 metros contracorriente, lo que endurecía la prueba en cada brazada. Los chicos salieron muy fuertes y pronto se formó un pequeño grupo que encabezaban Jorge Bedia, Sergio Martínez y Raúl González, los tres nadadores que iban a protagonizar una lucha encarnizada por la victoria. Este trío llegó junto a los últimos 200 metros, donde se iba a decidir la victoria final. Bedia y Martínez cambiaron el ritmo para abrir un pequeño hueco con Raúl González. Y en una prueba tan igualada, cada centímetro era importante. A menos de 100 metros para el final, Jorge Bedia volvió a cambiar el ritmo para marcharse en solitario hacia la meta. Su potencia y resistencia física le llevaron hasta el primer puesto del podio (20.37). Sergio Martínez (20.42) se hizo con el segundo puesto, mientras que Raúl González terminó tercero (20.49).

En la categoría femenina, la victoria fue claramente para la atleta paralímpica Ester Rodríguez. La palentina salió muy fuerte, con la brazada firme que la caracteriza. Ester supo aprovechar los 750 metros a favor de corriente y apretar los dientes en los tramos más complicados para conseguir un primer puesto muy merecido (26.54). Por detrás de ella llegaron Aranzazu Torres (27.52), segunda, e Irene Rodríguez (28.20). Las tres completaron un podio femenino de altura.

Categorías inferiores

Antes de que los nadadores absolutos se lanzaran al Canal de Castilla, los más pequeños protagonizaron varias pruebas. Los menores de 10 años nadaron entre 100 y 150 metros y los participantes, mientras que los pequeños entre 11 y 17 años firmaron un recorrido de 600 metros, todos ellos a favor de corriente. Entre los más pequeños, la victoria fue para Iván Puche, mientras que en la categoría de menores B, el triunfo se lo llevó Lidia Santos, que sigue con su triunfal marcha tras la temporada de piscina cubierta. Los ganadores han dado el primer paso para hacerse con el 'Circuito de Travesías a Nado Diputación de Palencia', siempre que participen en tres de cuatro de las pruebas que lo componen. Cuando se hayan cerrado los cuatro recorridos se conocerá el ganador del circuito tanto en la categoría masculina como en la femenina. La próxima será el 22 de julio en el Canas de Castilla a su paso por Paredes de Nava, mientras que las dos últimas se celebrarán en los embalses de Aguilar de Campoo (29 de julio) y Cervera de Pisuerga (5 de agosto). Los nadadores marcaron un gran ritmo en un Canal de Castilla lleno de agua gracias a las últimas lluvias y ahora se preparan para la prueba que tendrá lugar en Paredes de Nava.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos