Atletismo

Marta García y Carla Gallardo regalan el oro a Castilla y León

Marta García y Carla Gallardo posan con la bandera de Castilla y León./El Norte
Marta García y Carla Gallardo posan con la bandera de Castilla y León. / El Norte

Las dos atletas palentinas exhiben su gran momento de forma en el Nacional de campo a través

EFE Cáceres

Marta García y Carla Gallardo fueron las protagonistas de una de las grandes exhibiciones que se recuerdan en el Campeonato de España de campo a través. Las dos atletas palentinas formaron parte del equipo sub 23 de Castilla y León que rompió todos los moldes para tiranizar la carrera femenina desde el primer momento. Las corredoras de la comunidad coparon las cuatro primeros puestos del podio, con oro para la arandina Celia Antón, plata para Marta García plata y bronce para Carla Gallardo. Cuarta fue la burgalesa Cristina Ruiz, completando este dominio abrumador la vallisoletana Carmen Viciosa, novena, y la segoviana Idaira Prieto, décima.

Lógicamente, Castilla y León fue el mejor equipo y se llevó el título. Las dos palentinas fueron protagonistas de este oro, ya que su gran actuación individual dejó sin argumentos al resto de participantes. Eso sí, el primer título por equipos llegaba para Castilla y León en los promesas hombres, con 37 puntos, con un conjunto integrado por el soriano Ifraf Ussama, bronce individual, el leones Sergio (4º), el zamorano Diego Bravo (6º) y el burgalés Santiago Vivanco (17º)

Se esperaba una gran actuación, pero los resultados han superado las expectativas, confirmando a Castilla y León como la mejor comunidad española. En la categoría absoluta, valiosa victoria de Castilla y León, con 31 puntos, por delante de País Vasco, 44 y Madrid, 59, con enorme actuación de la leonesa Blanca Fernández, bronce. Además, la salmantina Gema Martín fue cuarta; la soriana Estela Navascues, sexta; la berciana Nuria Lugueros, decimoctava; seguida de la burgalesa Lidia Campo y de la abulense de adopción Jacqueline Martín, que protagonizo la nota emotiva del Campeonato, ya que tras esta competición, ponía fin a si etapa como atleta en activo, tras 25 años de pistas y circuitos, con muchos títulos nacionales e internacionales.

En los chicos absolutos, Castilla y León era bronce, con el segoviano Javier Guerra como el mejor, y en sub 23, hombres, Castilla y León era plata, con el vallisoletano Vicente Viciosa, cuarto, como el mejor de Castilla y león.

Individual

Un año después de ser campeón de España júnior de cross, el andaluz Ouassim Oumaiz se coronó por vez primera en la categoría absoluta, y la donostiarra Trihas Gebre prolongó su hegemonía con su quinto título consecutivo.

El parque de El Cuartillo, que acogía por tercera vez los campeonatos de España de campo a través, lucía su acostumbrada alfombra verde, con tramos de tierra compacta y muchos altibajos, para festejar la edición número 101 de los campeonatos en una mañana soleada y calurosa. El castellano-manchego Chiqui Pérez marcó la pauta en los primeros kilómetros de la carrera sénior, pero en el tercero Oumaiz ya se dejó ver al frente del grupo, presto a lanzar su ataque largo que dos semanas antes le había dado en Linares el triunfo individual en el campeonato de clubes.

Al último giro, de 2 km, llegaron siete por delante, y en el último mil, como en Linares, la victoria era cosa de dos: Oumaiz, de 19 años, y el vasco Hamid Ben Daoud, de 23. Pero no hubo incertidumbre. Oumaiz se fue con su enésimo cambio para proclamarse campeón de España absoluto con un tiempo de 29:14.

Trihas Gebre, del club Bilbao Atletismo, obtuvo su quinta corona consecutiva con un recital en solitario desde el primero de los diez kilómetros de la prueba que le dio 43 segundos de ventaja sobre Irene Sánchez-Escribano.

Como sospechaban todas sus rivales, Trihas Gebre puso tierra de por medio desde la primera vuelta y nadie le discutió la victoria a lo largo de los 10.050 metros. Aun así, mantuvo su ritmo hasta el final, a modo de test para el Mundial de Aarhus (Dinamarca). Venció con un crono de 33:07. El año anterior en Mérida sólo había resistido su paso, hasta el último tramo, Irene Sánchez-Escribano, que esta vez prefirió quedarse en el grupo. La toledana, a su vez, se fue por delante del paquete delantero para ganar, también en solitario y por segundo año consecutivo, el subcampeonato.