Halterofilia

Lydia Valentín, doble campeona del mundo

Lydia Valentín, durante su concurso./FedeHalter
Lydia Valentín, durante su concurso. / FedeHalter

La berciana ha ganado con autoridad la arrancada, levantando 113 kilos, donde ha sido oro | Valentín suma un bronce en dos tiempos y la victoria en el total olímpico

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Un nuevo éxito, una nueva alegría y una nueva gesta para Lydia Valentín. La leonesa se ha proclamado en Ashgabat (Turkmenistán) campeona del mundo de halterofilia en la categoría de 81 kilos. Este es el segundo título mundial de la berciana después del cosechado el año pasado.

La de Camponaraya, además del título en el total olímpico, sumó un oro en arrancada, donde dominó con mano de hierro, y fue bronce en dos tiempos, donde un error en el segundo intento le privó de cotas mayores.

Arrancada

Con autoridad, Lydia Valentín ha comenzando mandando en el Campeonato del Mundo de Halterofilia que se celebra en Ashgabat (Turkmenistán). La berciana se ha proclamado campeona del mundo de arrancada con mucha suficiencia y dejando el título absoluto encaminado.

La de Camponaraya arrancó la última su competición, con 108 kilos para levantar, cuando la mayoría de sus rivales ya habían completado sus tres intentos. Solo la bielorrusa Naumova y la coreana Minhee Mun seguían en liza, con el reto de levantar 108 y 110 kilos, respectivamente, que ni siquiera fueron capaces de superar a la kazaja Raushan Meshitkhanova, plata en la especialidad pese a estar en el grupo B.

La europea sí lo logró, no así la asiática, que se quedó en el camino, dejando el subcampeonato a Naumova y a Lydia Valentín con opciones de encarrilar no sólo el título de arrancada, también el absoluto.

Los 110 kilos y los 113 kilos que levantó en sus dos siguientes intentos le han dado el oro en esta primera especialidad y allanan el camino hacia el título absoluto, teniendo en cuenta que otra de las grandes rivales, la armenia Tatev Hakobyan, no fue capaz de puntuar.

Además, la berciana ha pulverizado el récord de España de arrancada, establecido en 104 kilos, elevándolo en nueve kilos más en la primera vez que Lydia Valentín compite en 81 kilos.

Dos tiempos

Todas estas previsiones se cumplieron en los dos tiempos, si bien es cierto que hubo cierto suspense. Lydia Valentín saltó pronto a la tarina, con 130 kilos, al igual que Naumova y Arthur, mientras que Salazar, con un primer intento de 133 kilos, fue la que más se hizo esperar.

La leonesa levantó su primer peso sin problema, pero en el segundo, de 136 kilos, falló en el segundo movimiento, lo que le privó de pelear por cotas más altas. Un error de Arthur al tratar de levantar en el tercer intento 137 kilos dio la posibilidad a Valentín, que en el último intento sí pudo con los 136 kilos, hacerse con el bronce en esta especialidad y sumar un nuevo oro en el total olímpico.

Naumava y Salazar se llevaron el oro y la plata en esta modalidad y corrobaron su presencia en el podio del total olímpico junto a Valentín. La berciana, con un total de 249, fue la vencedora, seguida de la bielorrusa Naumava (245) y la ecuatoriana Salazar (242).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos