Boxeo I Campeonato de Europa Wélter

El invicto Lejarraga se mide a Gavin con la corona europea asegurada

El invicto Lejarraga se mide a Gavin con la corona europea asegurada

El 'Revólver de Morga' retendrá en Bilbao el trono continental del peso wélter que ostenta desde abril pase lo que pase ya que su rival no superó ayer el pesaje

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

La trayectoria del boxeador vizcaíno Kerman Lejarraga brilla con luz propia. Tras 24 victorias en su carrera, una veintena de ellas haciendo besar la lona a su rival, el púgil conquistó en abril en el Bilbao Arena el título europeo del peso wélter con su victoria ante el británico Bradley Skeete por KO técnico. Ahora, siete meses después, otro hijo de Gran Bretaña como Frankie Gavin aparece al otro lado del ring. Aunque finalmente no podrá desafiar el trono continental del vasco tras su designación oficial como aspirante por la Unión Europea de Boxeo (EBU) por no superar el pesaje, será una buena piedra de toque. La cita llega este sábado a partir de las 21:00 horas en el Bilbao Exhibition Centre, en un combate pactado a doce asaltos y retransmitido a través de las cámaras de Eurosport 2, que apuesta por el regreso del mejor boxeo al canal junto a la emisión de las World Boxing Super Series.

Gavin, nacido en Birmingham en 1985, peleará por primera vez fuera del Reino Unido y ante más de 10.000 espectadores, la mayoría entregados a su rival, un condicionante al que resta importancia. «No hay problema, no me intimida», zanja el púgil inglés, que llega a la cita con 26 victorias -15 de ellas por KO- y tres derrotas -dos de ellas antes de la decisión de los jueces-.

El boxeador británico peleó por el título europeo wélter e incluso por la corona mundial, aunque en ambas ocasiones cayó derrotado. En agosto de 2014 perdió por decisión técnica el título continental ante el italiano Leonard Bundu y en mayo de 2015 se le escapó la corona mundial de la Federación Mundial de Boxeo (IBF) ante su compatriota Kell Brook, capaz de retenerla entre 2014 y 2017. Ahora, llega a Bilbao tras más de un año sin un combate oficial, algo que parece haberle pasado factura respecto a su estado físico a pesar de que aseguraba esta semana haber compensado esta inactividad con «entrenamientos frente a buenos sparrings y un trabajo físico superior» al de otras etapas de su carrera, marcada por un inicio arrollador en el que llegó a ser campeón mundial amateur.

Afronta Gavin el combate como algo más, como la posibilidad de lograr la victoria de prestigio que lleva tiempo esperando y que se presenta a sus 33 años, una edad que le da un punto de experiencia más respecto a su rival, un boxeador al que define como «duro y buen pegador» y al que «respeta» desde su condición de campeón de Europa.

Lejarraga, por su parte, es consciente de la dificultad de su rival: «Me va a dar mucho trabajo, es un tío que aguanta bien la guerra y por eso vamos a estar preparados para los doce asaltos». El púgil vasco destaca además «los crochets delanteros, los ganchos abajo y el 'upper'» como los puntos fuertes de Gavin, aunque concede la máxima importancia a evitar confianzas por su parte.

Una victoria serviría para el 'Revólver' como carta de presentación de su candidatura definitiva al título mundial: «Estoy en todas las listas, pero sólo pienso en Gavin. Para alcanzar los sueños hay que pasar metas y ahora tenemos esta. Si la pasamos, ese sueño estará muy cerca, lo tendremos al lado. 2019. Ojalá. Sueño».

El Bilbao Exhibition Centre acogerá el combate.
 

Fotos

Vídeos