Atletismo

La IAAF anuncia oficialmente los rivales de España en el 4x400

Husillos y Samu Sánchez, primero y tercero por la izquierda, lideran al equipo español. /AFP
Husillos y Samu Sánchez, primero y tercero por la izquierda, lideran al equipo español. / AFP

El equipo nacional, con Óscar Husillos, aspira a superar sus bajas para estar en la final del relevo largo en Doha

LÍA Z. LORENZOPalencia

El próximo 27 de septiembre empieza el Mundial de Doha y la IAAF empieza a hacer oficiales las listas de atletas que viajarán hasta Catar. Y entre ellos estará el equipo del 4x400 español, con Óscar Husillos y Samu García como únicos supervivientes de la plata europea al aire libre de 2018. Además, el palentino es el único del equipo que repite tras el subcampeonato de Europa en pista cubierta que se celebró en Glasgow el pasado mes de marzo.

Husillos es el líder español del año y a pesar de que no ha conseguido la mínima para estar en el 400, se mantiene como el más rápido en la vuelta a la pista (45.83). Junto a él estarán Samuel García (46.29), el tercero en el ranking español, Darwin Andrés Echeverry (46.49), Julio Arenas (46.44) y el segundo en la lista nacional de 400 metros vallas –y octavo en lisos- Mark Ujakpor (46.74). Un equipo muy joven que va a pelar con auténticas bestias del relevo. Como la bélgica de los Borlée, que llega con un buen tiempo (03:02.70) y con la intención de volver a bajar de los tres minutos para estar en las medallas. Kevin y Dylan Borlée van a liderar un equipo realmente competitivo, uno de los seis europeos que han conseguido llegar a este Mundial. También acecha Gran Bretaña, que ha montado un equipazo para este Mundial de Doha. Con tres clásicos como Hudson-Smith, Rabah Yousif y Chalmers, a pesar de que ninguno de ellos está en su mejor temporada, los británicos esperan recuperar sus mejores momentos para bajar de los 3:03.11 que han atesorado para viajar a Catar.

Aunque si hay un favorito indiscutible para el oro, ese es el equipo americano. Los estadounidenses son los únicos que han conseguido vencer la barrera de los tres minutos esta temporada (2:59.05). Con una nueva generación de velocistas que lidera Michael Norman (43.45), la Federación solamente ha confirmado a dos corredores para su relevo largo, Will London y Michael Cherry. Con cinco atletas clasificados para la prueba individual, los técnicos no tendrán problemas para completar el cuarteto. Junto a ellos, Jamaica y Trinidad y Tobago se perfilan también como aspirantes al oro. Los jamaicanos cuentan con tres hombres por debajo de los 45 segundos, Gaye, Bloomfield y Allen; mientras que los trinitenses apuestan por Cedenio como su líder indiscutible. Desde luego, los nombres de las selecciones y de los velocistas ponen en alerta a un equipo español que buscará el pase a la final el 5 de octubre, desde las 19:25 (hora española). Porque más allá de los favoritos al podio habrá selecciones muy competitivas que pueden dar la sorpresa. Como Catar, un equipo que juega en casa y que se ha propuesto batir su récord nacional (3:00.56). Colombia, Italia, Francia, Sudáfrica, Botsuana, Japón, India, Australia y la República Checa son el resto de rivales de los españoles, que tienen un papel complicado en este Mundial de Doha.