Atletismo

Husillos correrá en el Regional y en el Meeting de Barcelona

Óscar Husillos mira sonriente a la grada de Berlín tras conseguir el bronce en el 4x400. /F. Trueba
Óscar Husillos mira sonriente a la grada de Berlín tras conseguir el bronce en el 4x400. / F. Trueba

El velocista vuelve a la competición el 14 de julio para correr el 100 y el 400 en el Campeonato de Castilla y León

LÍA Z. LORENZOPalencia

Óscar Husillos cumple los plazos que él y su entrenado se marcaron al comienzo de la temporada. Y lo hace sin prisas, sin obsesionarse con la mínima para Doha (45.26), consciente de que el Mundial aún queda muy lejos y que ningún velocista puede mantener su pico de forma tanto tiempo. Por eso va a correr dos veces en este mes de julio: el 14 en Segovia y el 17 en Barcelona. «Aún no hablamos de cuándo vamos a hacer la mínima porque estamos muy lejos. Cumplimos los plazos que teníamos hablados. Ya hemos terminado el periodo de carga y solo meteremos otro de una semana a nivel muscular más adelante. Ahora solo queda afinar la preparación porque lo que queremos es llegar bien al Campeonato de España», aclara Luis Ángel Caballero. El hombre tras los grandes éxitos de Óscar Husillos mantiene que es demasiado pronto para que su pupilo haga grandes marcas.

Eso sí, los aficionados al atletismo en Castilla y León van a tener la oportunidad de ver al subcampeón de Europa bajo techo el próximo domingo 14 de julio, cuando el palentino acuda al Regional que se va a celebrar en Segovia. Allí Husillos va a participar en el 100 y en el 400. Aunque con matices. El palentino quiere probar su punta de velocidad en el hectómetro, pero solo correrá la serie.

«Meter dos carreras de 100 y una de 400 en menos de dos horas es demasiado», señala su técnico. Tras este primer test, el velocista mirará hacia Barcelona, donde disputará su segunda prueba de este mes de julio. La cita que se celebrará en la Ciudad Condal también será un buen momento la evolución de Óscar y poder intuir sus sensaciones sobre el tartán. Porque tanto el Campeonato de Castilla y León como el Meeting de Barcelona servirán para que Husillos afine su zancada y empiece a sentirse cómodo sobre la pista. Sobre todo porque en agosto llegan más momentos clave de la temporada.

«El Campeonato de España es importante para nosotros. Ya veremos cómo llegamos a La Nucía», puntualiza el veterano entrenador, que sabe que cualquier pequeña molestia cambia el calendario. Precisamente, esta misma semana se ha conocido que Van Niekerk, el plusmarquista mundial del 400 (43.03), sufre un hematoma óseo que amenaza con dejarle fuera de las pistas durante las próximas semanas. Un golpe duro que recuerda a todos sus rivales que la amenaza de las lesiones siempre está presente.

Madrid

Uno de los objetivos de Husillos, el Nacional, se celebrará el 31 de agosto y el 1 de septiembre. Si se tiene en cuenta que el periodo para hacer la mínima del Mundial finaliza el 6 de septiembre, el Campeonato de España puede ser la última oportunidad de conseguir el pasaporte a Qatar para muchos de los atletas.

Seis días antes, el 25 de agosto, tendrá lugar otra de las citas importantes de la temporada, el Meeting de Madrid. El campeonato se va a celebrar en el histórico Estadio Vallehermoso, reformado para la ocasión. No hay que olvidar que la prueba madrileña puntuará para el sistema 'World Ranking' de obtención de plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Puede que el Mundial de Doha sea el gran campeonato de este año, pero ningún atleta pierde de vista los Juegos.

Aunque La Nucía y Madrid están marcadas en rojo en el calendario de Husillos, agosto también traerá una prueba de carácter internacional. Será el Campeonato de Europa por Federaciones, que regresa al calendario y que es muy importante para la RFEA. Así que Óscar Husillos hará las maletas para viajar hasta Bydgoscz (Polonia) para competir junto al resto de la delegación española del 9 al 11 de agosto. Allí se le podrá ver contra los velocistas europeos.

Así que julio servirá para que el palentino termine de afinar antes de poder competir de verdad. Aunque Husillos lo hará siempre desde la tranquilidad, consciente de que pase lo que pase estará en Doha con el relevo 4x400. Aunque su gran objetivo es llegar a esos 45.26 que dan acceso a pelear con los mejores velocistas en Doha a menos de un año de los Juegos de Tokio.