Atletismo

Husillos se afina para el Europeo

Husillos corre los 400, seguido de cerca por Maslak. /Reuters
Husillos corre los 400, seguido de cerca por Maslak. / Reuters

El velocista debutó en la Diamond League con la mirada puesta en la gran cita de Berlín

LÍA Z. LORENZO

Quedan 67 días para que Óscar Husillos salte al imponente Estadio Olímpico de Berlín para correr la primera ronda de los 400 metros en el Europeo. En poco más de dos meses, el palentino va a jugarse una gran parte de esta temporada 2018. Y por eso quiere afinar al máximo su preparación, aunque ello suponga no brillar en la prestigiosa Diamond League. El atleta palentino firmó un discreto 46.04 el pasado jueves en la Golden Gala Pietro Mennea, donde acabó octavo.

«Primera competición exigente de la temporada de aire libre después de la pista cubierta. Un 400 de mucho nivel, es una competición donde estrenarme de esta forma no era lo que yo esperaba. Primer 250 muy cómodo. Sin referencia por la calle 9 me sentía bien, pero igual salí muy rápido para la época de año que es. Es época de encontrar ritmo poco a poco», aseguraba ayer Husillos en su Twitter. El velocista explicaba que su gran objetivo es el Europeo y que aún queda mucho para la cita alemana. «Después de una pista cubierta tan larga, y con una pequeña molestia después de ella, que me obligó a parar algo más de lo esperado. Aún así la preparación de aire libre está siendo lenta, pero buena. Por último, de nada me sirve correr ahora en 44,96 como mucha gente esperaba si luego no se llega bien a la cita importante del año. Berlín 2018 es el objetivo, y queda mucho para el mes de agosto. Lo importante es como termina la cosa, no como comienza», finalizaba Husillos en el hilo que abrió en la popular red social.

El palentino se enfrenta ahora a las grandes expectativas que ha levantado su increíble temporada bajo techo. Porque el velocista batió casi consecutivamente los récords de España de 200, 300 y 400 metros ante el asombro de todos. Y luego llegó el fatídico Mundial de Birmingham, donde batió el récord de Europa en pista cubierta (44.93) para, segundos más tarde, ser descalificado por pisar una de las líneas. Tras recuperarse mentalmente, Husillos debe ahora recuperar su versión más explosiva para Berlín. Porque estarán los mejores cuatrocentistas europeos. Y todos van a pelear por lo mismo, la medalla de oro.

Por ahora, el mejor del año es el británico Matthew Hudson-Smith, el único atleta europeo, junto con Husillos si se cuenta su marca en Birmingham, que ha conseguido bajar de los 45 segundos. Los 44.70 que marcó en la localidad americana de Clermont le convierten en el líder europeo del año y gran favorito para Berlín.

El británico ya sabe lo que es estar en una final olímpica, en Río de Janeiro, y subir al podio en un Campeonato de Europa (Zurich 2014). A sus 23 años llega en plena madurez a Berlín tras ser una estrella emergente desde muy pronto. Acostumbrado a lidiar con los mejores, Hudson-Smith será uno de los rivales de Husillos en agosto.

Jóvenes y veteranos

Desde luego, la velocidad europea está viviendo una gran revolución de la que forma parte el atleta palentino. Así que con sus 27 años, Pavel Maslak es el gran veterano de la cita. El checo es un atleta con mucha experiencia en los grandes momentos, como bien demuestra su palmarés. Tres veces campeón del mundo y de Europa bajo techo, también ha conseguido medallas al aire libre. Fue oro en el Europeo de Helsinki (2012) y plata en el de Amsterdam (2016). El checo y el palentino se vieron las caras en el Villa de Madrid, donde Maslak ya señalaba antes de la carrera que Husillos iba a ser el favorito. El palentino se impuso en aquella ocasión con una facilidad apabullante y parece que el checo ha decidido seguir con la piel de cordero hasta Berlín. Por ahora, Maslak ha marcado 46.60 en la localidad polaca de Radom.

Y es que los países de Europa del Este parecen dispuestos a hacerse un hueco entre los mejores velocistas del continente. Al frente llega una nueva generación de atletas polacos, que sorprendieron a todos al batir el récord del mundo de 4x400 en pista cubierta en Birmingham. Karol Zalewski, Rafal Omelko, Lukasz Krawczuk y Jakub Krzewina pulverizaron el crono para pararlo en 3.01.77. Ninguno se metió en la final individual, pero Zalewski parece dispuesto a cambiar eso en Berlín. El joven polaco ha vuelto a los 400 tras su paso por el 200 para firmar su mejor marca personal hace unos días en su Polonia natal (45.71). Estos son solo algunos atletas que se perfilan como rivales de Husillos en Berlín, pero hasta el Europeo quedan dos meses y las lesiones y los momentos de forma pueden cambiarlo todo. Porque lo bueno empieza el 7 de agosto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos