El homenaje a los montañeros fallecidos será el 16 de septiembre
La reubicación de la cruz y la placa se realizará en Triollo enel sesenta aniversario del accidente ocurrido en el Curavacas
el norte
PALENCIA
Lunes, 21 de agosto 2017, 18:20
Los montañeros palentinos Luis Ángel Puertas, Paulino de la Torre y Jesús Redondo perdieron la vida el 16 de abril de 1957 mientras escalaban la pared noreste de Curavacas, cuando se vieron sorprendidos por una intensa e inusual tormenta. En su memoria se colocó una cruz de hierro y una placa de mármol entre los días 23 y 25 de agosto de ese mismo año, al pie de la misma pared.
NOTICIAS RELACIONADAS:
El tiempo junto con las condiciones climatológicas pasó factura en estas dos piezas, doblando la cruz y partiendo la placa en trozos. El montañero palentino Tente Lagunilla recogió los pedazos que aún quedaban al pie del Curavacas. «Había montañeros que se habían llevado trozos de recuerdo, se enteraron a través de las redes sociales y me los han devuelto», afirmaba Lagunilla que, con paciencia y con la ayuda de su esposa, reconstruyó la placa original.
En el lugar donde estaban la placa de mármol y la cruz de hierro se colocó una placa de metal, capaz de aguantar los años y las inclemencias meteorológicas.
La reubicación y reinauguración de la cruz y la placa de mármol se realizará el 16 de septiembre en Triollo, de frente al Curavacas. El acto no se limitará a homenajear a los tres montañeros fallecidos, sino a todos los pioneros que descubrieron la Montaña Palentina.
La inauguración contará con tres de los montañeros -Alejandro Díez Riol, Benito Iglesias y Cebrián- que participaron en las tareas de rescate de Puertas, De la Torre y Redondo, y que colocaron la cruz y la placa originales. Acto seguido, Tente Lagunilla realizará una conferencia -con proyección- sobre la ‘Historia de las Cruces, Placas y Vértices en Curavacas-.