Hixpania convierte a Aguilar en capital del Hard Enduro

Un piloto, junto a uno de los tesoros del románico palentino. / Hixpania

Pilotos y aficionados de todo el mundo se dan cita en la prueba de motocross extremo

Patricia Melero
PATRICIA MELEROPalencia

Aguilar de Campoo ha cambiado por unos días la capitalidad de las galletas y el románico por la del motor sobre dos ruedas. La tercera edición del Hixpania Hard Enduro lleva a Aguilar el ambiente de las competiciones internacionales y también a cientos de pilotos y miles de aficionados de todo el mundo, que durante el fin de semana van a disfrutar de las pruebas y de las actividades organizadas para convertir su estancia en toda una experiencia.

El 'SuperEncierro', una prueba de obstáculos en un circuto cerrado, abrió la competición con el marco monumental de la plaza de España y la colegiata de San Miguel. La organización pretendió emular los torneos medievales que se disputaban en las plazas castellanas. Con la misma sorpresa que si hubieran viajado en el tiempo, los visitantes que guardaban cola para entrar a Las Edades del Hombre contemplaban las primeras evoluciones de los pilotos. Y es que turismo cultural y turismo deportivo comparten espacio este fin de semana en las calles de Aguilar, totalmente tomadas por los forasteros en el puente festivo.

El Hixpania Hard Enduro, la prueba más importante de este tipo en toda España y una de las diez más relevantes del mundo, espera alcanzar o incluso superar los 10.000 visitantes del año pasado. «Casi un cuarto de los pilotos inscritos son extranjeros», señalaba ayer Martín Solana, miembro de la organización, a la vez que presumía de haber recibido motoristas de lugares tan remotos como China o Australia.

El circuito de la Plaza España, franqueado por centenares de aficionados y curiosos, dobló su recorrido y su dificultad respecto al de la edición anterior y con ello, también la emoción de la competición.

Los trescientos pilotos inscritos, dividos en tres categorías según su nivel (desde los modestos escuderos, pasando por los meritorios arqueros, hasta llegar a los respetadoscaballeros) se afanaban por superar los obstáculos y aproximarse a la marca de 40 segundos que la organización había estimado como duración de cada vuelta.

Después de la final y la entrega de trofeos a escuderos, arqueros y caballeros vencedores del 'SuperEncierro', la fiesta se trasladó al Village Hixpania, el recinto que la prueba ha habilitado junto al embalse de Aguilar para instalar 'paddocks', zonas de acampada y todos los servicios necesarios para atender a los participantes, pilotos y fans.

Una sesión Dj y una exhibición a cargo del piloto Raúl Gutiérrez, subcampeón del Mundo de Bike Trail cerraron la primera jornada del Hixpania Hard Enduro con el tiempo justo para descansar y reponer fuerzas antes del plato fuerte, el día central de competición, que arrancará hoy a las 9 horas cuando se dé la salida del Enduro Campoo X-treme.

La prueba recorre cuarenta kilómetros y tres vueltas por un recorrido junto al pantano de Aguilar, un escenario natural de gran belleza, que además cuenta con el aliciente añadido de ver pasar a los pilotos cerca de algunas ermitas y restos del rico patrimonio del Románico Norte. Por la noche habrá una fiesta de Dj con el palentino Héctor Calderón y el piloto de Fórmula 1 Jaime Alguersuari, conocido como Esquire DJ.

 

Fotos

Vídeos