Atletismo

Hernández y Emma Pérez reinan en el Duatlón Ciudad de Palencia

Varios participantes hacen la transición a la bicicleta. /Marta Moras
Varios participantes hacen la transición a la bicicleta. / Marta Moras

Ambos corredores impusieron un ritmo infernal desde el comienzo para llegar en solitario a la meta

LÍA Z. LORENZO

El viento empujó a José Manuel Hernández y Emma Pérez hacia una victoria incontestable en el IV Duatlón Ciudad de Palencia. Los dos duatletas impusieron un ritmo imposible para sus rivales desde la línea de salida y se coronaron en solitario en la línea de meta. El salmantino afrontó el primer tramo de carrera de 7,5 kilómetros con una clara intención, abrir un hueco con sus rivales para poder rodar solo con la bicicleta. Hernández logró casi 40 segundos de distancia con sus perseguidores, para salir el primero en la transición con la bici. Por detrás, un nutrido grupo de duatletas que se exigieron en el tramo de la bicicleta para intentar dar caza al salmantino.

Entre ellos estaban Ángel Gutiérrez, Rubén Barrio, Marcos Peón, Jesús Merino, Adrián Monge o Félix Castrillejo. El circuito de bici era bastante llano y el aire ayudó, ya que empujó a los duatletas en la parte final, lo que les facilitó el trabajo. José Manuel Hernández consiguió mantener las distancias con el pequeño grupo que se había formado detrás. Hay que recordar que los duatletas no pueden coger la rueda, por lo que rodar juntos tampoco era una gran ventaja. El salmantino aguantó sobre la bicicleta para marcarse un último parcial espectacular. Porque José Manuel Hernández hizo los 2,5 kilómetros finales en un increíble crono de 7:28 para un tiempo final de 52:11. Hernández entró en meta con los brazos en alto tras un último esfuerzo titánico.

Por detrás, había una batalla cuerpo a cuerpo entre Ángel Gutiérrez y Rubén Barrio, que dejaron las bicis juntos para jugarse la segunda y tercera plaza en la carrera. Ahí estuvo más fuerte Gutiérrez (53:51), que lanzó un duro demarraje cuando restaba menos de un kilómetro. Barrio trató de aguantar el ritmo, pero el cambio de ritmo de Ángel fue demasiado fuerte.

Así que Rubén tuvo que conformarse con el tercer puesto (53:54), tras pelear por la plata hasta la línea de meta. Los hombres habían dado un gran espectáculo y las mujeres no se quedaron atrás. En la categoría femenina, Emma Pérez dominó con mano de hierro desde los primeros metros. La duatleta decidió apretar en el primer tramo de la carrera y la estrategia le salió muy bien. Emma abrió un hueco insalvable con sus rivales directas, que ya ni siquiera pudieron divisarla. Con un buen tramo en bicicleta y una exhibición de fuerza en la carrera final (9:01), la atleta pudo celebrar en solitario su reinado en el IV Duatlón Ciudad de Palencia. Su tiempo final (59:37) demuestra que Emma Pérez ha empezado la temporada a lo grande.

Por detrás, la pela por el podio se iba a tener que definir entre Azucena García, Laura Fernández, Ana María Hernández y Gloria Rodríguez. Y ahí, la bicicleta marcó las diferencias. Azucena y Laura lograron abrir una pequeña distancia que les iba a permitir repartirse la plata y el bronce. En los 2,5 últimos kilómetros de carrera, Azucena García demostró tener más fuerza en las piernas para subirse al segundo del podio femenino (1:05:15). Muy cerca llegó Laura Fernández, que cedió quince segundos sobre García (1:05:30). Las dos protagonizaron una bella pelea hasta la línea de meta para demostrar que en esta prueba nadie se rinde.

 

Fotos

Vídeos