«El Guardo es un referente por su entrega y su lucha»
El técnico leonés dirige al conjunto norteño desde la semana pasada, cuando fue cesado Diestro
Eloy Alonso aterrizó hace poco más de una semana en el Deporcyl Guardo FS, que cesó a Mikel Diestro por los malos resultados. Después de caer derrotado en casa ante el Santiago (5-6) dando su mejor imagen, sigue trabajando para mejorar resultados y posiciones -están terceros a 15 puntos del líder, el Zamora-. Mañana visita la difícil cancha del Xove.
-¿Fue fácil aceptar la oferta del Deporcyl Guardo FS?
-Acababa de volver a León de Chipre por un problema familiar y coincidió que justo habían echado al entrenador. Ya habían contactado conmigo antes, que no pudo ser, y aunque no venía con idea de entrenar, estando Guardo al lado y conociéndoles, pues fue fácil.
- Tiene experiencia en los banquillos de España y del extranjero...
-Llevo entrenando seis años. Comencé como seleccionador de Castilla y León de todas las categorías. Luego estuve dos años en Zamora, en División de Plata, y tres años entre Francia y Chipre. Y antes fui jugador profesional doce años.
«El objetivo es quedar entre los tres primeros y clasificarnos para la Copa del Rey»
-¿Cómo le gusta que juegue su equipo?
-Creo que el entrenador también tiene que adaptarse un poco a los jugadores. La filosofía del Guardo y la mía coinciden y es la entrega, lucha y, sobre todo, la actitud en el campo, que es lo que le ha hecho convertirse en un referente en la categoría. Y más tras de la excepcional actuación en la Copa del Rey.
-¿Es complicado llegar a un nuevo proyecto a mitad de campaña?
-Sí, es muy complicado, y es la primera vez que cojo a un equipo a mitad de temporada. Aquí tengo la ventaja de que al 80% de la plantilla les conozco y a algunos jugadores ya los he entrenado en el Zamora.
-¿Tiene ya al equipo totalmente recuperado de las lesiones?
-Al 100% aún no están todos, pero podemos entrenar con la mayoría. Sí que es cierto que los que trabajan a turnos faltan a algunos entrenamientos. Aún tenemos la baja de Chochi, pero esperamos recuperarle pronto de la pubalgia.
-Tengo entendido que el otro día, a pesar de la derrota, el equipo dio mejor cara...
-Sí, había visto varios partidos por internet y en vídeo, y hablando con la gente también me decían que era el partido de toda la temporada en el que más hemos tirado a puerta. El primer tiempo no estuvimos bien, pero en el segundo dimos la cara y se vio lo que yo quiero que sea este equipo, con ese espíritu de lucha y sacrificio.
-¿Qué es lo que hay que mejorar?
-Ahora tenemos que luchar por mantener el nivel de juego todo el partido. Estamos a punto de estar bien físicamente, a una o dos jornadas de estar a tope, y a partir de hay, vamos a poder mantener ese nivel de intensidad y entrega.
-¿El objetivo de la temporada sigue siendo luchar por el ascenso?
-El objetivo, ahora mismo, es estar entre los tres primeros para que la afición pueda volver a disfrutar el año que viene de lo que ha disfrutado este, que es la Copa del Rey. Nos tenemos que centrar en ese objetivo porque el ‘play off’ solo lo juega el que gane la Liga, así que siendo realistas, ahí no llegamos.
-¿Qué le ha sorprendido del Deporcyl Guardo en estos días?
-La afición es lo que más me ha sorprendido. El otro día dirigí mi primer partido como local y llegábamos tras una mala de resultados, pues la afición estuvo espectacular, desde el principio hasta el final, volcada con el equipo. Es un público de diez.
=