Ver fotos
Una gala repleta de campeones
El Ayuntamiento entrega los Premios Valladolid Ciudad Deportiva, en los que se recordó a la ciclista fallecida Estela Domínguez
«En 31 años de estos galardones, no hemos tenido nunca tanto nivel. Se da la circunstancia de que un campeón del mundo no ha ganado porque lo ha hecho otro campeón del mundo». Son palabras de José Miguel Ortega, cronista deportivo de Valladolid, que un año fue el encargado de hacer de maestro de ceremonias en la entrega de los Premios Valladolid Ciudad Deportiva, galardones que recuperaban el salón de Recepciones del Ayuntamiento como escenario después de dos años celebrándose en el José Luis Mosquera como consecuencia de la pandemia y las exigencias sanitarias.
La que es considerada la fiesta del deporte local, la que reconoce los méritos de nuestros mejores deportistas durante el año anterior –en este caso el 2022– contó con una amplia representación de deportistas y directivos. Empezando por el presidente del Comité Olímpico Española (COE), Alejandro Blanco, que estuvo en la mesa presidencial junto al alcalde Óscar Puente y el concejal Alberto Bustos. No faltó el vallisoletano Agustín Martín Santos, presidente de la Real Federación Española de Voleibol, que recogió el galardón al mejor evento deportivo, que correspondió a la multitudinaria Copa de España de este deporte que acogió la ciudad.
Tampoco faltaron diferentes presidentes de federaciones autonómicas, caso de Tinín Alonso (balonmano), Daniel Bravo (esgrima) o Gerardo García Alaguero (atletismo). El Real Valladolid, que recibió una mención especial por su ascenso a Primera División, estuvo representado por el capitán Jordi Masip.
En este apartado, en el de las menciones especiales, solo la presidenta de la Gimnasia Acrobática Valladolid, Loreto Montero, el boxeador Salvi Jiménez y Ángel Ruiz, este como seleccionador femenino español, más el mencionado Masip, fueron los que recogieron los premios. Hubo ausencias que mandaron a familiares al estar lejos de Valladolid, caso del piragüista Marcos Caballero, el rugbier Martín Alonso, la escaladora Iziar Martínez o Teresa Fernández Miranda (BMX). En el caso del jugador de pádel Arturo Coello, nadie recogió su galardon.
El Premio José Luis Morencia, que entrega la APDV, recayó en Luis Colmenero Rubio, un hombre que lo ha sido todo en el balonmano. Se la circunstancia de que su hijo, que sigue la tradición arbitral en la Liga Asobal, también fue premiado junto a su pareja en el 40x20, Víctor Rollán.
El alcalde, en su alocución inicial, no quiso olvidarse de un hecho luctuoso que ha sacudido al deporte vallisoletano recientemente. «Sobrecogido aún, al igual que todos los presentes, por la trágica noticia de su muerte, quiero tener un recuerdo para Estela Domínguez, la joven ciclista vallisoletana que perdió la vida el pasado jueves víctima de un atropello. Estela seguía los pasos deportivos de su padre, Juan Carlos Domínguez, con quien compartía su pasión por la bici. Vayan nuestras condolencias para él y para toda su familia. Descanse en paz», señaló. También pidió que, tomando como suyas las palabras de la Federación Española «haya respeto siempre al ciclista en la carretera. En cada bici va una vida».
Puente elogió también a los deportistas locales: «A lo largo de 2022 el deporte vallisoletano, tal y como habitúa, ha seguido cosechando éxitos en las más variadas disciplinas, lo cual es consecuencia del buen hacer de deportistas, de técnicos, de federativos, de árbitros, de clubes y, también de los centros escolares que fomentan la práctica del deporte, y con ello la adquisición de hábitos de vida saludable entre los niños y las niñas de la ciudad».
Los premiados
Mejor deportista. David Franco Cañedo (campeón mundial de doble minitramp).
Mejor directivo. José Luis de Castro Blanco (presidente del BSR Valladolid).
Mejores entidades deportivas. CD El Salvador (rugby), CD Arco Club de Valladolid (tiro con arco) y CBSFive Valladolid (sóftbol).
Mejor entrenadora. Teresa Ginés Montero (gimnasia acrobática).
Mejores delegación deportiva. Delegación Vallisoletana de Patinaje.
Mejor juez-árbitro. Luis Colmenero y Víctor Rollán (árbitros de Asobal).
Mejor centro escolar. Colegio Nuestra Señora del Pilar.
Mejor evento deportivo. Copa de España de Voleibol.
Menciones especiales. Marcos Caballero, Gimnasia Acrobática Valladolid, Ángel Ruiz, Arturo Coello, Martín Alonso, Salvador Giménez, Iziar Martínez, Teresa Fernández Miranda y Real Valladolid CF.
Premio José Luis Morencia. Luis Colmenero Rubio.