Francisco Perrote, campeón de Castilla y León de Doma Vaquera 2019

Perrote, a lomos de Japolo. A su izquierda Fierro sobre Portos e Izquierdo, detrás, montando a Zafiro/M. G. M.
Perrote, a lomos de Japolo. A su izquierda Fierro sobre Portos e Izquierdo, detrás, montando a Zafiro / M. G. M.

El jinete de Rioseco revalida el título logrado el año pasado a lomos de Japolo

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNMedina de Rioseco

El jinete riosecano Francisco Perrote, montando al caballo Japolo, ha obtenido la medalla de oro en el Campeonato de Castilla y León de Doma Vaquera 2019, que, durante el fin de semana, se ha celebrado en Medina de Rioseco, revalidando el título conseguido el pasado año en Nava del Rey. Tras la fase clasificatoria del sábado, Perrote se hizo con el campeonato al superar su puntuación a las de los jinetes Jesús Fierro, de Medina del Campo, montando a Portos, e Iván Izquierdo, de Ataquines, montando a Zafiro, que lograron las medallas de plata y de bronce, respectivamente. Perrote, además de la categorial de Domados, también se hizo con la medalla de oro de la modalidad de caballos Iniciados.

Perrote expresó que «estaba muy motivado e ilusionado al ser tu pueblo y tener la condición de campeón actual, pero también con mucha presión». El jinete riosecano también destaco su confianza en Japolo, con el que ya el pasado año consiguió el campeonato. También quiso agradecer, de una manera especial, el empreño y el esfuerzo de su padre, José Antonio Perrote, para que Rioseco pudiese ser sede del campeonato.

Siguiendo muy de cerca el desarrollo de la competición estaba el vocal de Doma Vaquera de la Federación Hípica de Castilla y León, Carlos Redondo, quien indicó cómo la disciplina «estaba resurgiendo de las cenizas con ayuda de los jinetes y de los comités organizadores». Redondo explicó que los ejercicios van acorde a la música al valorarse la coreografía. Unos ejercicios que Perrote realizó con la canción «Tu héroe», de Antonio Orozco, elegida para la ocasión por la novia del jinete, Laura Martín. Su entrada en la pista estuvo guiada de forma singular por una música con un texto promocionando Rioseco. Redondo señaló que Castilla y León es pionera en toda España con una puntuación online.

El vocal de la federación, que compitió en la disciplina entre los años 1987 y 1993, recordó cómo la doma vaquera son los ejercicios que se hacen en el campo con reses bravas trasladados a la pista. De ahí, que una pirueta inversa o directa se usa para abrir o cerrar cancelas o las medias vueltas al paso son necesarias cuando la vaca se vuelve.

El presidente del jurado del campeonato, Juan Carlos Rodríguez, justificó merecido el triunfo del riosecano al haber sido mejor a los otros dos jinetes de la final. Además señaló que «es el premio al esfuerzo realizado en los últimos años con una gran trayectoria».

En la modalidad de Jóvenes, Jinetes César García Román logró la medalla de oro por delante de los madrileños Ana García Guillermo García, que lograron las de palta y bronce.