Borrar
El gimnasta chino Dong Dong. M. Álvarez
La flor y nata del trampolín se cita en el polideportivo Pisuerga
Trampolín

La flor y nata del trampolín se cita en el polideportivo Pisuerga

Valladolid acoge una prueba de la Copa del Mundo de esta modalidad gimnástica dos años después

Víctor Borda

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de septiembre 2019, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La flor y nata de la modalidad gimnástica del trampolín tiene una cita ineludible este fin de semana en la cuarta prueba de la Copa del Mundo de la especialidad, que dos años después volverá a albergar el polideportivo Pisuerga. Los mejores y las mejores competirán por auparse a lo más alto del podio. Entre los elegidos, dos vallisoletanos. David Franco, del Club Acrobática Valladolid, y Andrés Martínez, del Trampolín Arroyo, formarán parte del equipo absoluto masculino en doble mini-tramp. Por lesión se cayó de la lista el burgalés Alejandro Martínez. La competición comenzará este jueves y se extenderá hasta el domingo.

El nivel de la Copa del Mundo es extraordinario, ya que estarán presentes, nada menos, que los seis medallistas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Oro, plata y bronce tanto en categoría femenina como masculina.

En hombres competirá el bielorruso Vladislav Goncharov, oro en los últimos Juegos y principal rival de los competidores chinos.

Del gigante asiático, brilla con luz propia Dong Dong, un gimnasta con un palmarés más que envidiable. Fue subcampeón en Río, donde no pudo revalidar el título obtenido en Londres cuatro años antes. También fue bronce olímpico en su país, en 2008. A ello hay que sumar nada menos que tres cetros mundiales, en concreto en 2009, 2010 y 2013. Dong no tuvo precisamente una buen actuación cuando la Copa del Mundo recaló en Valladolid hace dos años. Querrá sacarse la espinita y demostrar que llega con todas las garantías a la próxima cita olímpica en Tokio, para la que queda menos de un año.

El otro competidor de nivel y bronce en Río es el también chino Gao Lei, que ha conseguido hacerse con el título mundial en tres de las cuatro últimas ediciones (2015, 2017 y 2018).

Por lo que respecta a las féminas, destacar la participación de la canadiense Rosie MacLennan, que obtuvo los títulos olímpicos de 2012 y 2016, además de los mundiales en 2013 y 2018. También estará presente la actual subcampeona olímpica, la inglesa Briony Page. La tercera en discordia será la china Li Dan, que a su bronce olímpico de 2016 hay que añadir dos títulos mundiales, los conseguidos en los años 2010 y 2015.

Representación española

Todo hace pensar que los 32 gimnastas de esta disciplina que tomen parte en los Juegos de Tokio pasarán este fin de semana por el polideportivo Pisuerga.

Junto a la Copa del Mundo en sí, en la que participan 260 gimnastas de 37 países, tendrá lugar una competición paralela, un torneo internacional dirigido a categorías inferiores (de 11 a 21 años) y al que se suman otras dos naciones que no toman parte en la cita de la Copa del Mundo, Finlandia y Hong Kong. En esta competición participarán 250 gimnastas. Hay acreditados más de 450 personas para la prueba de élite entre gimnastas, jueces, técnicos y oficiales, a los que hay que sumar más de trescientos del torneo internacional.

Los seleccionadores españoles tanto en trampolín como en doble mini-tramp dieron a conocer la lista de integrantes del equipo nacional para la cita vallisoletana. En doble mini-tramp, los convocados son Melania Rodríguez, Aintzane Dapena y Andrea Martínez en féminas, y Daniel Pérez, Alejandro Bernárdez, Andrés Martínez y David Franco en hombres.

En trampolín individual femenino competirán Marina Chavarría, Melania Rodríguez, Cristina Sainz y Noemí Romero. En chicos, los elegidos han sido David Vega, Jorge Martín y Robert Vilarasau. Por último, las dos parejas de sincronismo femenino son Cristina Sainz-Cristina Masfret y Noemí Romero-Marina Chavarría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios