Atletismo

La Federación confirma a Husillos en el relevo largo de España

Óscar Husillos mira el final de las semifinales del europeo del 4x400. /EFE
Óscar Husillos mira el final de las semifinales del europeo del 4x400. / EFE

El palentino estará en el Mundial de Doha para buscar la final en el 4x400 sin Lucas Búa ni Bruno Hortelano

Todo el mundo lo esperaba, pero no fue hasta ayer cuando la Federación Española de Atletismo confirmó el equipo de 4x400 que acudirá al Mundial de Doha. Y Óscar Husillos estará al frente de un relevo que llega con muchas bajas a Catar. Ni Lucas Búa ni Bruno Hortelano estarán por culpa de sendas lesiones. Así que el velocista palentino encabezará la expedición nacional como líder español del año (45.83) y subcampeón europeo bajo techo en Glasgow. Junto a él estarán Samuel García (46.29), el tercero en el ranking español, Darwin Andrés Echeverry (46.49), Julio Arenas (46.44) y el segundo en la lista nacional de 400 metros vallas –y octavo en lisos- Mark Ujakpor (46.74).

El 4x400 masculino fue uno de los protagonistas hace dos años en Londres, cuando fueron quintos logrando el actual récord de España con 3:00.65, incluso fueron bautizados como los Spanish Beatles. Esta vez llega a Doha con el objetivo principal de clasificarse par los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y mantienen las mismas ganas que en la capital británica. No hay que olvidar que en año preolímpico, el gran objetivo del equipo nacional es buscar la clasificación para los Juegos y tratar de pelear con los mejores equipos en la cita de 2020. Aunque el equipo que presenta España en Doha será muy diferente al que quiere llegar a Tokio, hay que destacar que Toni Puig, responsable de relevos, ha hecho un gran trabajo con los velocistas españoles y que cada vez que ha creado un cuarteto alternativo ha conseguido los objetivos.

Más allá del relevo, la selección española viaja hasta Doha con una selección dispuesta a traer varias medallas de vuelta. Uno de los que llega a esta cita mundialista es Orlando Ortega, está intratable en el 110 vallas. Hace pocas fechas se hizo con su segundo título en la Liga del Diamante.

El plusmarquista español (13.04) ha rozado ese mejor registro nacional de la historia con una mejor marca del año de 13.05 que le sitúa líder europeo de 2019 y tercero en el ranking mundial, solo superado por los estadounidenses Grant Holloway (12.98) y Daniel Roberts (13.00). Sin duda la suya es una de las bazas españolas para ocupar puestos de honor. Sin dejar las vallas otro de los que quiere seguir haciendo historia es Sergio Fernández. El plusmarquista español de 400 vallas (48.87) ha corrido este año en 49.14 en una temporada en la que ha ido de menos a más con el firme objetivo puesto en esta cita de Doha. En los 3.000 obstáculos también estará uno de los hombres de moda del atletismo español. Fernando Carro es el plusmarquista español, ha logrado esa mejor marca nacional de la historia precisamente este temporada (8:05.69) el 12 de julio en Mónaco, y llega con fuerza tras sus triunfos en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de Bydgoszcz, el Meeting de Madrid y el Campeonato de España.

En los concursos también habrá opción de medalla, con Ana Peleteiro y Javier Cienfuegos como protagonistas. La plusmarquista española (14,73) no se amilana ante nada y quiere luchar por todo en el Estadio Internacional Khalifa en la que será su segunda actuación mundialista tras el 7º puesto de Londres 2017. Además llega tras saltar 14,59 en París y quedarse a tan solo un centímetro del mejor registro de la historia nacional al aire libre que aún posee Carlota Castrejana (14,60). Por su parte, el extremeño está poniendo el listón de la ilusión muy alto colocándose tercero en el ranking mundial del año gracias al 79,38 logrado en el pasado Meeting Internacional de Andújar. Esta posición iguala la lograda por el discóbolo Mario Pestano en 2008 y supera la cuarta plaza conseguida por Manuel Martínez en el lanzamiento de peso en 2001.