BTT

Espectáculo de 'mountain bike' en Baltanás

Virginia García-Loygorri fue la única mujer participante. /Luis A. Curiel
Virginia García-Loygorri fue la única mujer participante. / Luis A. Curiel

Sesenta 'riders' se dieron cita el III Downhill, que coincidió con el 'Campeonato de Castilla y León BTT Descenso 2018'

LUIS ANTONIO CURIEL Palencia

Por fin llegó el gran fin de semana para el 'downhill' en Baltanás, después de varios meses de intensos preparativos y acondicionamiento y conservación de la Pista de las Chinchas. Sesenta 'riders' llegados desde distintos puntos de España como Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco e incluso Andorra se dieron cita en la capital del Cerrato para participar en el III Downhill, una modalidad deportiva que este año coincidió con el 'Campeonato de Castilla y León BTT Descenso 2018' y que se disputó de acuerdo al reglamento técnico de la Federación Española de Ciclismo. La prueba, organizada por el Club Digar Ciclista DH, contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Baltanás y la Fundación Provincial de Deportes de la Diputación de Palencia. El 'downhill' es una disciplina de ciclismo de montaña que consiste en el descenso de laderas y montes en bicicleta a máxima velocidad. Los saltos de vértigo por zonas naturales en las que se añaden diversos obstáculos, como peraltes o saltos de madera.

La prueba se disputó en la pista acondicionada a tal efecto, toda en descenso, de alrededor de un kilómetro, que partió del Pico de Las Chinchas y finalizó en la campa de Las Adoberas, en las inmediaciones de las bodegas de Baltanás. La competición se desarrolló sin incidentes destacables, salvo uno de los 'riders' llegado de Andalucía que tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios al sufrir una caída que le provocó una luxación en el hombro.

Durante la mañana de ayer se disputó la competición, que se desarrolló en tres mangas, la primera de ellas para hacer la salida, siendo el 'rider' con peor tiempo el primero en salir para la manga para la clasificación general en función de la recogida de tiempos. En las dos mangas finales se tomó el mejor tiempo realizado por los 'riders'.

«Estamos muy satisfechos con el resultado de esta tercera edición, que además ha sido la primera vez que ha coincidido con un Campeonato de Castilla y León, lo que supone una clara apuesta a nivel regional por Baltanás. Estamos encantados con la participación, que cada año va en aumento, y desde ya nos ponemos a trabajar en la próxima, pues ha sido un fin de semana intenso, con 'riders' de primera línea en nuestro país que se han llevado una impresión extraordinaria. Contamos con una de las mejores pistas de España para esta modalidad y debemos apostar por esta prueba deportiva», destacaron desde el Club Digar Ciclista DH, a la vez que agradecieron el apoyo incondicional de muchas personas y entidades para sacarlo adelante.

Se disputaron varias categorías en el III Downhill celebrado en Baltanás, siendo la victoria absoluta para el 'rider' sevillano Carlos Haro Cano, del 'Bull Bikes DH', que realizó el recorrido en poco más de un minuto (1.14.891), batiendo el récord de la competición. Completaron el podio Víctor López Colorado, del Ciclomundial.com y Charlie Julia Barthe, del Premia de Dalt. Se da la circunstancia, además, que estos 'riders' fueron los primeros clasificados en la categoría de élite sub-23. En el caso de las féminas, sólo una valiente se atrevió a disputar el recorrido, la cadete vallisoletana Virginia García-Loygorri Arias, que completó la prueba en 1.56.410. Por su parte, David y su mujer Fabi ofrecieron un vistoso tándem con el que comenzó cada manga, arrancando los aplausos de todo el público congregado.

En la categoría de cadetes, el campeón fue el 'rider' Rodrigo Gamarra Valenciano, del CCB Granja Valleval, seguido de Iván Alonso Hervías, del KDDS Riojanas y Yelco Romero Boulandier, del Baskonia-Baraka Bike. En la categoría junior la victoria fue para el 'rider' Miguel Moreno Alonso, del Bull Bikes DH Team seguido de Lucas Redondo Otero y Miguel Torres Cañas, del KDDS Riojanas. En lo que respecta a la categoría máster 30 el vencedor de la prueba fue Víctor Sáenz Durán, del Carlos Coloma Bike Club seguido de Iván Meaza Corcuera y Juan Pajuelo Villoslada, del G. D. Hebe. En la categoría máster 40 el campeón fue Juan Manuel Martínez Peña, del Club Deportivo Sin Frenos; seguido de Arkaitz Gamboa Garaigorta, del Club Ciclista Gualdetxu y Miguel Moreno Calero. Todos los riders disputaron la prueba con casco, guantes, gafas de pantalla, protección dorsal y cervical, rodilleras y manga larga y coderas. Además de los distintos premios para los ganadores, todos los participantes disfrutaron del sorteo de numerosos regalos.

En lo que respecta al Campeonato de Castilla y León, el vencedor de la categoría general fue Víctor López Colorado seguido de Daniel Ruíz Gutiérrez e Iván Meaza Corcuera. Por su parte, Virginia García-Loygorri Arias fue la campeona en la categoría femenina. También hubo premios para los clasificados en las diversas categorías, algunos coincidentes con la clasificación del III Down Hill de Baltanás. Los ganadores se llevaron varios trofeos y medallas conmemorativas, además de varios quesos Crego, de Cevico de la Torre y algunos vales para la Estación de Esquí de La Pinilla, en Ávila. En la entrega de premios estuvieron varios representantes políticos, como la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el diputado de Deportes, Gonzalo Pérez Ibáñez y la alcaldesa de Baltanás y diputada de servicios sociales, María José de la Fuente.

 

Fotos

Vídeos