España luchará por dos oros en el camponato de selecciones de boxeo de la UE

Sissokho, peto rojo, en pleno combate/
Sissokho, peto rojo, en pleno combate

Escobar y Sissokho se han impuesto a sus rivales en los 52 y 69 kilogramos, y este domingo lucharán por el título en la Cúpula del Milenio

El Norte
EL NORTEValladolid

El equipo español tendrá este domingo dos finalistas en los Campeonatos de la Unión Europa, que se están disputando en Valladolid, tras la penúltima jornada de la competición, disputada este viernes en el polideportivo Pilar Fernández Valderrama. Gabriel Escobar, sobre los 52 kilogramos; y Youba Sissokho, sobre los 69, buscarán el oro en la Cúpula del Milenio, escenario que acogerá este domingo, a partir de las 19.00 horas, las finales. Por otro lado, los otros dos representantes del equipo nacional, Martín Molina y Ayoub Ghadfa Drissi, han quedado apeados en las semifinales, con lo que se quedan con sendos bronces.

El primero en subirse al ring ha sido Martín Molina, del Club Boxeo Valladolid. El español se ha encontrado con un rival, el italiano Federico Emilio Serra, con un poco más de alcance en distancia, con lo que ha tenido que buscar el cuerpo a cuerpo. Molina ha ido de menos a más. En el primer asalto ha estudiado a su rival, buscando sus puntos débiles. Ha recibido alguna mano que le ha hecho dudar, pero ha terminado mejor, encontrando huecos. El segundo ha tenido al transalpino en el centro del cuadrilátero, pero el de Terrasa ha vuelto a encontrar huecos en un intercambio de manos que ha acabado con cuenta de protección para el español. El tercero ha dejado los mejores momentos del español, intercalando golpes de abajo a arriba, muy tapado, intentando responder a un Serra que ha tratado de evitar al representante del boxeo vallisoletano desde la distancia. Al final, los jueces han dado ganador a Serra por decisión dividida (3:2), con lo que Molina se ha tenido que conformar con el bronce.

En el segundo turno han llegado las alegrías. La primera de la mano de Gabriel Escobar. El de Leganés se ha impuesto al georgiano Nodari Darbaidze sobre los 52 en un complicado combate, sobre todo porque en el segundo asalto el árbitro ha decidido quitarle un punto. Aun así, el español ha sido mejor en el cómputo global, sobre todo cuando ha leído cómo atacar a su rival, que siempre buscaba los mismos movimientos. Escobar ha salido eléctrico ante un contrincante que ha buscado acercarse en el cuerpo a cuerpo debido a su menor estatura. El español ha tardado en ver claro cómo atacar a su rival y eso le ha costado una cuenta en el primer asalto, pero ni eso ni el punto del segundo le ha mermado. Y al final, tras varias manos de izquierda y derecha, los jueces le han dado ganador por decisión dividida (3:0). Mañana buscará el oro ante el inglés William Thomas Francis Cawley.

La segunda la ha dado el capitán del equipo nacional, Youba Sissokho, que se ha impuesto a los puntos por decisión unánime al polaco Filip Wachala en los 69. El mallorquín ha sido muy superior a su rival, encontrando desde la distancia y gracias a su mayor envergadura, buenas manos. De hecho, el español ha acabado el combate entrando con facilidad en la guardia del polaco. Desde el primer momento se ha visto a Sissokho un punto por encima de Wachala y así lo han decidido los jueces, dando el triunfo al español por 5:0. Mañana buscará el oro ante el inglés Pat McCormack.

Para cerrar la jornada ha sido el turno de Ayoub Ghadfa Drissi, por encima de los 91, ante un duro rival, el búlgaro Petar Rumenov Belberov. El español ha sufrido en el primer asalto varios golpes en la nuca de su rival, uno de ellos le ha llevado a la lona; por lo que el árbitro le ha sancionado con un punto.

Eso ha marcado un combate en el que el marbellí no ha estado tan fino como en los cuartos de final ante Clemente Russo. Con todo ha encontrado buenas manos, respondidas con dureza por parte del búlgaro. La igualdad ha sido máxima y el combate se ha decantado por decisión dividida a favor de Belberov (2:3). Aun así, gran Torneo de Drissi, con un bronce.

Las finales arrancarán este domingo, a las 18.00 horas, en la Cúpula del Milenio. Además de las de los españoles, la de 49 kilogramos medirá al italiano Serra con el georgiano Sakhil Alakhverdovi; la de 52, al inglés Peter McGrail con el irlandés Kurt Anthony James Walker; la de 64, al italiano Paolo di Lernia con el inglés Luke McCormack; la de 75, el inglés Carl Fail ante el eslovaco Andrej Csemez; en la de 91, al italiano Aziz Abbes Mouhiidine ante el croata Toni Filipi; la de 60, al francés Sofiane Oumiha y el inglés Calum French; y en 81, al rumano Andrei Aradoie y al inglés Benjamin Whittaker.

Temas

Boxeo
 

Fotos

Vídeos