España ya tiene sus campeones de salto de ponis
El calor y la emoción marcan la última jornada de una intensa semana de competición en el Centro Ecuestre de Segovia
s. g.
Segovia
Domingo, 30 de junio 2019, 22:58
Una jornada muy competida donde muchas medallas se han jugado en emocionantes desempates y donde también la tensión ha jugado su papel, así ha sido la última jornada de este domingo tras la tercera calificativa de salto, disciplina que ha cerrado el Campeonato de España de Ponis 2019, que este año alcanzaba su trigésimo primera edición.
«Ha sido la competición más grande que he vivido»
«Dejando a un lado el impacto del calor, ha sido un campeonato bastante tranquilo, bien organizado, se ha seguido el programa establecido y la competición ha ido sobre ruedas. Estoy orgulloso de nuestro equipo, del trabajo realizado. Para mí ha sido la competición del mundo del caballo más grande que he vivido. La satisfacción de ver ya no solo a los niños y niñas que han competido, sino a los abuelos, a los padres, a los familiares y amigos de los participantes, disfrutar en estos días, emocionarse, vivir el campeonato, en definitiva, disfrutar. Y esto ha sido muy importante para mí », comentó tras la competición el gerente de AMTUNA-CECYL Jesús Martínez.
En Ponis A la lucha fue muy cerrada (nueve binomios han terminado las tres calificativas en 0, sin falta) y finalmente, tras el correspondiente desempate, ha sido la madrileña Ana Sánchez Solama con 'Cacharel' la que ha logrado el oro. La plata ha sido para la aragonesa Carolina Crespo Potente, con 'Brena Yar' mientras que el bronce se ha ido para Galicia gracias a Saray Piñeiro Giraldo, con 'Spyke Stallion'.
También emoción hasta el final en Ponis B donde hubo de desempatar por el oro y también por el bronce. Finalmente el valenciano Carlos Borho Girón ha obtenido montando a 'Rambo», el oro. Con 'Blaky Kili' se ha hecho con la plata el jinete vasco Rafa Iribarren Baptista mientras que el bronce ha sido para la amazona gallega Emma Rodríguez Vázquez montando a 'Ratina C'.
En Ponis C, Rafa Iribarren, en este caso montando a 'Tovie Star Troides' ha logrado el campeonato, por delante de la amazona vasca Marina Pazos Hermo, que montaba a 'Swing D'Othon' y de la valenciana Adriana Weisbeck Corral, con 'Vahine', plata y bronce respectivamente.
Y en Ponis D, la campeona de España 2019 es la amazona vasca Arantza Berasategui Garro, con 'Godiva Yar'. Al segundo cajón del podio ha subido la valenciana Ángela Lucas Correcher, que montaba a 'Boneca II', mientras que otra amazona vasca, en este caso Julia Abascal Villa con 'Emiratos de Aman' se hacía con el bronce.
En cuanto a la Copa de España, en Ponis A los tres primeros clasificados han sido el gallego Diego Freire Leira, con 'Perdigón de Belluchi'; la aragonesa María Fañanans Solanas, con 'Zafiro Yar' y la valenciana Ginebra Grau Belenguer con 'Vincent'.
En Ponis B, los tres medallistas han sido la amazona vasca Nora García Urtasunm con 'Boreale de St. Gery Kili'; la amazona de las Islas Baleares Miah Yolie Martínez Montiel, con 'Kalim' y la amazona de Castilla y León Gadea Diez Renedo con 'Chada von Rozeboom'.
En Ponis C han los tres mejores de la Copa de España fueron el murciano Pablo Rueda Martínez, montando a 'Chispita Kili Doble R'; la madrileña Elena Regidor Cuevas con 'Goldako Lucky Locket'; y la aragonesa Lucía Raventós Gonzalvo con 'Picasso Yar'.
Y en Ponis D, las dos primeras posiciones han sido para las amazonas vascas Paula Escalante Gómez con 'Disney', y Malen Solagaistua Gaztañazatorre, con 'Princesa'. Y tercera plaza para la madrileña Paula Miguel Martín con 'Rubio'.
Con la ceremonia de entrega de medallas a los ganadores de la Copa de España y del campeonato de España (acompañada de muchos regalos y material hípico gentileza de los patrocinadores) y la proclamación de los Campeones de España, se han cerrado seis días en que el Centro Ecuestre de Castilla y León, en Segovia, ha sido el centro de la competición de ponis en España. Y una vez más, mostrando el buen hacer del equipo de AMTUNA-CECYL organizador de esta competición, muy compleja al ser tres disciplinas las que se disputaban (doma, Concurso Completo y Salto) y el elevado número de participantes.