La escalada del club Fuentes Carrionas

Los ponentes David Bautista y Carlos Rubio, con el montañero Tente Lagunilla./Antonio Quintero
Los ponentes David Bautista y Carlos Rubio, con el montañero Tente Lagunilla. / Antonio Quintero

La asociación de montaña del norte de Palencia suma 35 socios más este año y ya supera los 200 alpinistas

Á. MUÑOZPalencia

El deporte va por modas y si no, que se lo pregunten al montañismo, que, tras la crisis, ha visto cómo el número de adeptos a esta modalidad ha experimentado un auge que se ha transformado en más valientes decididos a conocer las cumbres más altas del planeta. Ese aumento de montañeros también se ha visto reflejado en el Club de Montaña de Fuentes Carrionas, que este 2018 ha sobrepasado los 200 socios al incrementar sus abonados en 35 personas más. Un repunte que viene dado por la espectacularidad de la Montaña Palentina, por el trabajo que desempeña la asociación y por actividades como la Semana de la Montaña, en la que los mejores alpinistas se acercan hasta Palencia para contar en primera persona sus experiencias en las cimas más importantes de la Tierra.

Historias de superación como la que trajo ayer el alpinista David Bautista, que, junto con Carlos Rubio, presentaron la historia 'Encordados 360º, en la que resumen sus escaladas al límite, su superación personal, su esquí extremo... Y es que Bautista, experimentado escalador y guarda del refugio Victory en los Galayos, sufrió tres accidentes graves que le dejaron secuelas físicas. Después de varias operaciones y una minusvalía, Bautista sigue en activo y en contacto permanente con el mundo de la montaña y la escalada. Asimismo, es profesor titulado de autorrescate en la formación de los futuros guías de escalada y actualmente se ha centrado en forzar, en libre, vías de dificultad y nuevas aperturas en las agujas de Galayos.

Esquiador de gran talento

Por su parte, Rubio, alpinista, escalador y esquiador de gran talento, es miembro del equipo español de alpinismo y un auténtico todoterreno, capaz de escalar las paredes más comprometidas de autoprotección de octavo grado, grandes clásicas en paredes norte en los Alpes, cascadas de hielo al máximo nivel, así como descensos de esquí extremo en condiciones que no permiten el más mínimo fallo. Todas esas experiencias fueron desgranadas en la ponencia de ayer, al igual que su última hazaña, consistente en la escalada en los Alpes de la reputada y comprometida ruta 'Divina providencia', considerada la vía más difícil de roca que asciende el Mont Blanc. Esta actividad le valió el reconocimiento de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Hoy el protagonismo recaerá en el leonés Anselmo Vidal (centro cultural provincial de la Diputación, a las 19:45 horas), que relatará sus vivencias en el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Sabero (León), además de proyectar el vídeo 'Premonición, los caprichos del Espigüete', en la que se podrán ver diferentes escaladas invernales a uno de los emblemas de la Montaña Palentina. Está filmación presentará diferentes rutas por la cara norte del Espigüete, además de espectaculares cascadas de hielo realizadas en Noruega, Eslovenia, Italia, Rumania y Francia.

Las ponencias de la Semana de la Montaña concluirán mañana con el esquiador Fernando Garrido, diplomado en la Escuela Española de Esquí. Entre sus conquistas se encuentran el Annapurna III, el Everest y el Cho Oyu, entre otros. Entre sus méritos también sobresale el récord mundial de permanencia en altura con 62 días en la cumbre del Aconcagua, realizando una prueba de resistencia. La charla se completará con la proyección 'Allí donde falta el aire'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos