El documental sobre la vida de Kiskapusi se estrena este lunes en el Festival Todos con La Palma
La cinta narra la historia vital de la tiradora húngara, exinternacional y actual presidenta del Club Esgrima Arroyo
El Festival solidario de 'Todos con La Palma' estrena este lunes día 20 de diciembre dentro de su sección oficial el cortometraje documental 'Resiliencia Kiskapusi'. ... Una cinta que cuenta la historia de la esgrimista húngara Dóra Irén Kiskapusi, afincada en Valladolid desde hace más de diez años, que busca conseguir su sueño de disputar unos Juegos Olímpicos.
Dirigido por Irene Ruiz, el documental narra todas las vicisitudes que ha ido superando la exinternacional por España y actual presidenta del Club Esgrima Arroyo: problemas de salud, retraso de su nacionalidad,... Un relato rodado entre España y Hungría, y en tres idiomas (español, húngaro e inglés) que se estrena en este festival benéfico online en favor de los afectados por el volcán de Las Palma. «Es un documental sobre una tiradora, pero se cuenta quién está bajo la careta de esgrima, su vida, una constante superación de obstáculos, de una forma muy dinámica que engancha», asegura su directora.
Trabajo fin de curso
El proyecto de este documental surge a finales de 2018 cuando Irene Ruiz se planteó su Trabajo Fin de Grado en la carrera de Periodismo. Fue entonces cuando encontró en la figura de Dora Kiskapusi una historia de gran potencial. «Siempre digo que su historia es un iceberg. Sabemos que es una tiradora nacionalizada, que vino a España por un intercambio con el Valladolid Club Esgrima, y que un cáncer la tuvo retirada de las pistas, pero había demasiados interrogantes. No sabemos el motivo del intercambio ni porqué se retrasó su nacionalidad, cómo la afectó la pandemia tanto a ella como a su entrenador Moncho Alarcia, sus aspiraciones olímpicas,...», explica Irene.
Así nació este documental, con el apoyo de su tutora Ana Cea, y que estará disponible al público en la página web del Festival Solidario 'Todos con la Palma' hasta el próximo 6 de enero. Los ingresos que se generen en este festival serán donados a paliar los destrozos causados por la erupción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión