Doble cita en Valladolid para la flor y nata de la espada femenina
El polideportivo Lalo García acoge el Torneo Nacional de Ranking Absoluto y la primera jornada de la Liga Iberdrola
Valladolid acoge este fin de semana dos eventos de primer nivel en la modalidad de espada femenina. El sábado por la tarde, el polideportivo Lalo ... García será el escenario de Torneo Nacional de Ranking Absoluto. La mañana del domingo, en la misma instalación, tendrá lugar la primera jornada de la Liga Nacional por Equipos-Liga Iberdrola. Estas competiciones están organizadas por el Valladolid Club de Esgrima (VCE) en colaboración con la Federación de Esgrima de Castilla y León. Tomarán parte en las mismas 125 tiradoras pertenecientes a 26 clubes de toda la geografía nacional.
Ambas pruebas fueron presentadas este miércoles en la Casa del Deporte, con la asistencia al acto del concejal Alberto Bustos, Daniel Bravo, presidente de la federación regional, y Rubén Álvarez, máximo resonsable del club vallisoletano. Bustos destacó que el deporte de la esgrima «está muy presente en Valladolid». Álvarez, por su parte, resaltó que se trata de la novena edición de este torneo de ranking. Adelantó que el mismo arrancará el sábado, a las 14:30, con los poules para acabar sobre las siete de la tarde. El domingo, desde las 10:00 horas, tendrá lugar la Liga Iberdrola y la Liga Plata, ambas competiciones por equipos.
El VCE acude con ocho deportistas a la cita sabatina: Cristina de Vargas, María Mateos, Celia Vañes, Lucía Varela, Marina Nebot, Gabriela Álvarez, Mónica Pélaez y Helena de Cuenca. Las cuatro primeros participarán el domingo en la Liga Iberdrola. En la Liga Iberdrola, el equipo de Valladolid, que está integrado por Cristina de Vargas, María Mateos, Celia Vañes y Lucía Varela, se enfrentará a tres conjuntos madrileños: CELC, Tres Cantos y Olimpo.
El presidente del club vallisoletano también se refirió a que durante la competición se pondrá en marcha la iniciativa del VCE 'Touché por la igualdad', que está dirigida a conseguir la igualdad de oportunidades en la participación de la mujer en el mundo del deporte y a combatir el abandono de la práctica deportiva por parte de las jóvenes. Durante el torneo también se promoverá la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y se sensibilizará contra la violencia de género.
Daniel Bravo, máximo responsable de la territorial, habló de que tres tiradoras ucranianas tomarán parte en las filas del Cid Campeador burgalés. Y es que la Federación de Castilla y León dio la oportunidad a las mujeres y los menores que tuvieron que abandonar aquel país por la guerra de practicar la esgrima en los clubes de la comunidad. Bravo terminó su alocución subrayando la repercusión económica que para las ciudades tiene la organización de este tipo eventos deportivos y agradeciendo a las instituciones (Junta, Ayuntamiento y Diputación) su apoyo y al VCE «por ser la mano de obra de este campeonato».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión