David López Castán y Alma de las Heras se imponen en la Vuelta a los Jardines

Un grupo de corredores, durante la prueba disputada este domingo./Antonio Tanarro
Un grupo de corredores, durante la prueba disputada este domingo. / Antonio Tanarro

Más de 400 atletas se dieron cita en una edición muy especial de esta carrera que cumple ya diez ediciones

CÉSAR R. CABRILLOReal Sitio de San Ildefonso

Ahora que tan de moda se ha puesto el '10yeaschallenge', este reto que consiste en mostrar una fotografía de como eras hace 10 años y una de la actualidad, vamos a tratar de hacer algo parecido con la Vuelta a los Jardines.

Hace unos diez años al Grupo de Montaña La Acebeda se le pasó por la cabeza la brillante idea de recuperar una carrera de montaña alrededor de los jardines de La Granja de San Ildefonso, mezclando la dureza de zona como el Espinazo con la belleza de los jardines. Ocho ediciones después se puede comprobar que aquella idea comenzada en el 2001 y retomada en el 2011 ha tenido una acogida espectacular.

Con el típico frío invernal, acentuado porque la prueba se disputa a los pies de la sierra, y con un mejor ambiente, la décima edición de la Vuelta a los Jardines de La Granja volvió a ser un rotundo éxito, con una notable participación de atletas y un alto nivel deportivo. Ataviados de gorros, guantes, bragas (regalo de la organización)y demás prendas de abrigo para no coger frío, más de 400 deportistas decidieron calzarse las zapatillas para disfrutar corriendo por un paraje espectacular por los jardines del Real Sitio. Una bella combinación de deporte y patrimonio que una vez más encantó a los participantes.

Esta décima edición tenía un doble componente especial, no solo por lograr consolidar esta prueba ya entre los atletas año tras año, sino también porque sirvió de recuerdo y homenaje a Luis Llorente, fallecido el pasado año. Barba Luis como le conocían sus amigos siempre se prestó a echar una mano el La Vuelta a Los Jardines y por ello antes de la salida se guardó un sentido minuto de silencio y se le entregó a la mujer e hija del fallecido un placa conmemorativa.

Como no podía ser de otra manera, el atleta local David López Castán fue quien se alzó campeón de la prueba (26:22). Tal fue su superioridad respecto a sus rivales que se permitió cruzar la meta acompañado de su hijo, pero tuvo que apretar y mejorar su tiempo la pasada edición para ser primero. En categoría femenina, Alma de las Heras fue la que se impuso con claridad al resto de rivales.

Antes los más pequeños tuvieron la ocasión de mostrar su dotes atléticas compitiendo también en circuitos adaptados para ellos.

 

Fotos

Vídeos