Triatlón

Guillermo Cuchillo y Esther Rodríguez brillan en Lantadilla

Los triatletas de la categoría olímpica toman la salida en el Pisuerga. /Antonio Quintero
Los triatletas de la categoría olímpica toman la salida en el Pisuerga. / Antonio Quintero

Con el Nacional muy cerca, los triatletas españoles probaron sus fuerzas en las aguas y las calles de la localidad palentina

LÍA Z. LORENZOPalencia

Las calles de Lantadilla y las aguas del Pisuerga que recorren la localidad se transformaron por un día en un circuito de triatlón para recibir a algunos de los mejores triatletas de España, que ahora mismo están inmersos en la preparación del Nacional que se celebrará el último fin de semana de septiembre en La Coruña. Así que el Triatlón de Lantadilla, el que cerraba el Circuito de la Diputación, sirvió para que los atletas se exhibieran a pocas semanas del comienzo del Nacional en un exigente circuito de 1.500 metros a nado, 36,7 kilómetros de bicicleta y 10.000 metros finales de carrera. Y ahí los mejores fueron Guillermo Cuchillo y Esther Rodríguez, que lucieron su momento dulce por las calles de Lantadilla. Aunque su victoria se fraguó de manera muy diferente. La logroñesa dominó la prueba desde las primeras brazadas de la natación, mientras que el madrileño tuvo que esperar hasta la carrera para asegurar su victoria.

Esther Rodríguez salió primera del agua, con más de dos minutos de ventaja sobre María José Rodríguez y más de tres sobre Elena Olea, que tuvo que retirarse durante el sector de la bicicleta por culpa de unas molestias musculares. Rodríguez mantuvo su ventaja durante la bicicleta y abrió aún más hueco en la carrera, donde se encontró muy cómoda (2:05.30). Por detrás llegaron María José Rodríguez (2:11.10) y Azucena García (2:21.48), que completaron el podio.

La victoria de Guillermo Cuchillo fue mucho más trabajada. Con los hermanos izquierdo amenazando, el madrileño sabía que tenía que nadar rápido para conseguir una ventaja que le permitiera tener opciones de ventaja. Así que Cuchillo salió primero del agua, seguido muy de cerca por Unai Zabala. Por detrás, a menos de un minuto, llegaron Alfonso y Javier Izquierdo, inmersos en la fase de carga. Ahí se inició una persecución que se extendería durante los 36,7 kilómetros de distancia. Las diferencias del agua se mantuvieron en el sector de la bicicleta ya que los Izquierdo no consiguieron acercarse a la cabeza de la carrera, pero el dúo compuesto por Unai Zabala y Guillermo Cuchillo tampoco pudo conseguir más ventaja.

Todo se iba a decidir en los 10.000 metros de carrera. Cuchillo estuvo más rápido en la transición de la bici y salió con unos segundos de ventaja sobre Unai Zabala. A primera visto no parecía gran cosa, pero se iba a convertir en la clave de la victoria. Por detrás, Alfonso dejaba atrás a su hermano Jaime y se lanzaba a reducir los 50 segundos que le separaban del liderato.

Guillermo Cuchillo aguantó bien el calor durante la carrera para proclamarse campeón con un gran tiempo de 1:48.25. Por detrás, Alfonso Izquierdo dio caza a Unai Zabala para terminar segundo (1:49.01) y desplazar al vasco hasta la tercera posición (1:49.24). El cuarto fue Jaime Izquierdo, que sufrió mucho en la carrera.

Ellos no fueron los únicos campeones del Triatlón de Lantadilla, ya que la categoría olímpica compartió escenario con la de sprint, en la que los triatletas recorrieron 750 metros en el agua, 14 kilómetros con la bicicleta y 5.000 metros a pie. Los veteranos se aprovecharon de un error de los jóvenes cadetes que habían salido muy rápido del agua, pero que se perdieron en el sector de la bicicleta al saltarse una indicación.

Gonzalo Cantero se llevó la victoria en categoría masculina (46:42), seguido de Oier Medina (42:46) y Juan de Frutas (48:44). En mujeres, Virginia de Miguel fue la más rápida (53:11) y estuvo acompañada en el podio de María de Villalba (55:00) y Ángela María San José (55.30).

Así se despidió el Triatlón de Lantadilla, rodeado de las estrellas nacionales que marcaron la diferencia en sus calles y en las aguas del Pisuerga.